MG: «Es difícil que la crisisis te dé canciones»

Manolo García presenta esta noche en Zaragoza su disco ‘Los días intactos’  con un concierto que hará doblete mañana.

El teléfono de Manolo García no para de comunicar. Está promocionando la gira de su último disco ‘Los días intactos’, un trabajo que presenta esta noche en la sala Mozart del Auditorio de Zaragoza. Mañana hará doblete y ya no quedan entradas para ambos conciertos. Por fin, logramos hablar con él una hora después de la cita concertada inicialmente y descuelga derrochando amabilidad.

¿Hola? Su móvil echa humo. Sí, va a estallar (risas).

¿Podemos hablar ahora? Claro, perdona. Acabo de hacer una entrevista de una hora.

Cuénteme cómo es su último disco. He querido hacer un trabajo rockero, optimisma y alegre para escapar del actual mensaje social de que todo está fatal. Son historias que han colmado mi paciencia.

¿Está harto de la crisis? Lo que pasa es que a los ciudadanos nos bombardean a mensajes negativos y acabamos pagando los errores de los demás.

Usted es pintor, poeta y además canta. ¿Su creatividad le permite sacar algo positivo de todo esto? Es difícil que la crisis te dé canciones. Tal vez de la rabia y el enfado sí que se puedan sacar emociones. Son un motor para la creación.

¿De dónde surgen sus ideas? De la vida, del día a día y de callejear. Me gusta adentrarme en mundos diferentes y soy un aprendiz de todo.

De su último dísco, ¿cuál es su canción favorita? Estoy enamorado de todas, pero siempre hay alguna. Puede que sea ‘Todos amamos desesperadamente’ o ‘Compasión y silencio… Bueno, pon la de ‘Estoy alegre’.

¿Y la de toda su carrera musical? Tengo muchas favoritas, pero es ‘Como quien da un refresco’.

¿Cómo ha evolucionado Manolo García como músico? Con bastante parsimonia y lentitud. Aprendiendo y mejorando. Frenando los errores y potenciando los aciertos. He hecho pocos discos desde que se disolvió El Último de la Fila. Me he tomado mi tiempo porque me ha interesado más la calidad que la cantidad. Y en los últimos 14 años he publicado cinco discos. Me he dejado llevar como he querido.

Y el éxito, ¿le ha cambiado como persona? En lo esencial no. El éxito social, por llamarlo de alguna manera, me llegó un poco tarde. Ya era como era y en lo esencial no he cambiado. Pero sí me he hecho un poco más introvertido.

¿Es usted tímido? Soy una persona bastante discreta y la lié al meterme en este berenjenal. Pero lo llevo bastante bien.

Hablando de discreción, usted dice desde su página web (www.manolo-garcia.com) que hay quien utiliza su identidad en Facebook y que eso le molesta. Yo no tengo ningún Facebook. No hay un Facebook oficial de Manolo García, pero utilizan mi nombre y engañan a la gente que piensa que esa es una manera de contactar conmigo. Lo correcto sería que se identificaran como ‘Personas que queremos hablar de Manolo García’. Es un engaño y eso me entristece.

No se ponga triste, que los conciertos de Zaragoza prometenaré un repaso de mi último disco y ofreceré unas cuantas versiones de algunos temas. Versiones reconocibles, que nadie se asuste. Me acompañan ocho músicos que salen muy ilusionados al escenario cada noche.

¿Se dará una vuelta por Zaragoza? Estoy deseando callejear por la ciudad. Me perderé por la plaza del Pilar y haré algunas fotos.

UNA LARGA CARRERA MUSICAL

El Último de la Fila
Este cantante grabó sus primeras canciones con grupos como Los Rápidos y Los Burros. Alcanzó el éxito con El Último de la Fila y desde 1998 canta en solitario.
Como solista
Como solita ha publicado cinco discos: ‘Arena en los bolsillos’, ‘Nunca el tiempo es perdido’, ‘Para que no se duerman mis sentidos, ‘Saldremos a la lluvia’ y ‘Los días intactos’.

Fuente: Qué Aragón – ENLACE