Manolo García es un artista que refleja las mejores cualidades de la música española. Desde que comenzó su carrera hace 30 años en bandas alternativas, la defensa de una raíz hispana junto al compromiso y la altura poética de sus textos marcan una trayectoria libre y alejada de lo convencional, a pesar de la enorme trascendencia popular y mediática de su obra, que se refleja en los 30 Discos de Platino conseguidos en una carrera en solitario que comenzó en 1998.
Compositor de músicas y letras de todas sus canciones y productor y arreglista de todos sus álbumes, Manolo García sostiene su música sobre una raíz sureña y mediterránea, con la fuerza y la energía del rock mestizo, siempre a pie de calle. Su compromiso mira hacia la utopía, la solidaridad y la libertad. Las letras de sus canciones, líricas con aromas surrealistas, refuerzan estos valores ofreciendo la posibilidad de lecturas abiertas, siempre de manera luminosa y positiva. Alejado del ripio y excelente narrador de historias cotidianas, Manolo García ha sido capaz de atraer a un público masivo rompiendo las fronteras, abogando por una comunicación estrictamente artística, sostenida en el respeto por los valores humanos y una irreductible dignidad musical.
Las canciones de Manolo García se dirigen a la persona sin dogmatizar, siguiendo a Cavafis y a Machado en la importancia del viaje y degustando el valor de las cosas pequeñas, de la artesanía aplicada a la música. Por encima de los millones de discos vendidos en España en las tres décadas de su carrera, en solitario o como miembro del dúo El Último de la Fila, Manolo García siempre ha dado una importancia fundamental a los conciertos en directo, con extensas giras marcadas por su entrega en escena con una energía y un poder de comunicación excepcionales.
A lo largo de su trayectoria, Manolo García ha vendido más de 25 millones de ejemplares de sus cuatro discos de estudio en solitario y otros tantos con los siete álbumes publicados, junto a Quimi Portet, con El Último de la Fila. Entre los premios más destacados conseguidos en su carrera como solista están: Premio Ondas al Mejor Artista o Grupo Español (2004), Premio Amigo al Mejor Álbum Español por Nunca el tiempo es perdido (2001), Premio Amigo al Mejor Solista Masculino Español (2001), Premio de la Música al Mejor Álbum Pop por Nunca el tiempo es perdido (2001), Premio Ondas Especial por su contribución al pop español (2001), Premio Ondas al Mejor Artista en Directo (1998), Premio de la Música al Mejor Artista Pop (1998), Premio de la Música al Mejor Álbum por Arena en los bolsillos (1998), Premio de la Música al Mejor Productor Artístico (1998), Premio Amigo al Mejor Álbum Español por Arena en los bolsillos (1998) y Premio Amigo al Mejor Solista Masculino Español (1998).
En solitario, Manolo García ha publicado cuatro álbumes de estudio: Arena en los bolsillos (1998), Nunca el tiempo es perdido (2001), Para que no se duerman mis sentidos (2004) y Saldremos a la lluvia (2008). Todos han sido nº1 y multiplatino en España, a lo que hay que añadir lo conseguido con discos como Los singles de Arena en los bolsillos (1999), Los singles de Nunca el tiempo es perdido (2002) y Singles, directos y sirocos (2005). Con las canciones de estos discos en la mochila, Manolo García realizó en 2007 su primera gira por Latinoamérica desde que comenzó su carrera en 1980. Actuó en México, Perú, Argentina y Chile, coincidiendo con la publicación en estos países del álbum Para que no se duerman mis sentidos.
Artista pluridisciplinar, Manolo García ha publicado libros de pintura y fotografía como De arrebatadora vida (1992) y Vacaciones de mí mismo (2004). Coincidiendo con el lanzamiento de Saldremos a la lluvia, Manolo García realizó tres exposiciones de su obra gráfica y se puso detrás de la cámara para dirigir el videoclip de su canción Sabrás que andar es un sencillo vaivén, añadiendo esta faceta artística a la de compositor, cantante, escritor, pintor y fotógrafo.
La carrera de Manolo García (Barcelona, 1955) comenzó en 1980 con el grupo Los Rápidos. Dos años más tarde conoció a Quimi Portet y creó Los Burros, manteniéndose en un circuito del rock alternativo. En 1984, el dúo se transformaba en El Último de la Fila, banda liderada por Manolo García y Quimi Portet que durante 14 años y siete álbumes creó las bases de una nueva manera de entender la música, indiscutiblemente española, utilizando los canales comerciales sin rendirse ante ellos y manteniendo una actitud honesta y crítica que todavía hoy es un ejemplo que dignifica la música cantada en español. Tras la disolución amistosa de El Último de la Fila en 1998, Manolo García comenzó su carrera en solitario alejada de los focos fatuos, respetuoso con su tiempo y siempre en defensa de la independencia, el rigor y la creatividad. Palabras mayores de la música española.
1. “Yo no tengo años, tengo curiosidad. Necesito variar los músicos para no dormirme. Si trabajas siempre con la misma gente, puede que termines aburriendo. Si cambias y te diviertes en el proceso, quizá puedas divertir al público.”
2. “Con Internet, ya no hay excusa para la rutina. Unos minutos de consulta y te enteras de cual sería el estudio de Casablanca o Bamako que mejor te serviría para determinadas canciones. Luego es desembarcar y conectar con alguien que te busque los mejores músicos locales.”
3. “La de músico es una profesión privilegiada. Vas a Los Ángeles y te aceptan en una comunidad de instrumentistas excepcionales. Te juntas con ellos durante los días laborables y los fines de semana, cuando ellos tienen bolos, tú te dedicas a ver museos o lo que sea”.
4. “No soy mitómano. No voy al Ocean Way para presumir de que trabajo en el mismo estudio que usaron los Rolling. Lo elige Waddy y yo contento. Luego, si escuchas con atención los discos que te gustan, sabes que mezcladores sacan el sonido que tú necesitas.”
5. “El problema no suele ser el plagio de otro artista. Lo más habitual es copiarte a ti mismo. Si detecto algo así, la nueva canción va directa a la basura. ”
6. “Yo soy el capitán de la nave. Si los músicos aportan ideas, se valoran y, en algunos casos, se aceptan. Aunque finalmente, es mi disco y mis peculiaridades se respetan. No soy nada timorato en el estudio. Puedo meter la gamba hasta el cuello pero asumo ese riesgo”.
7. “La historia, eso es lo principal. Para no mutilar la letra, mis canciones pueden tener un ritmo raro o una estructura atípica. Algún bromista me llamaba el Frank Zappa del Poble Nou”.
8. “No puedes obsesionarte por los cambios en la industria musical. Puede fastidiarte más o menos que te roben las canciones, que las conviertan en bakalao, putadas varias. Tú has cumplido haciendo tu disco y a partir de ahí lo dejas en manos de los que saben del asunto.”
9. “Soy muy austero. Desconfío de la publicidad que intenta convencerte de que tu vida cojea si no has visto un atardecer en tal isla del Pacífico, si no te has comprado un reloj suizo de tirada limitada. ¡Si lo mejor es no saber en qué hora vives!”
10. “Hay que ser amable con los demás. Igual parece lo contrario a la tríada del rock, el “sexo, drogas y rock ‘n’ roll”, que también considero un programa plenamente reivindicable en estos tiempos de prohibiciones y control social. No voy de San Manolín pero conviene pensar en los demás, sean conocidos o desconocidos.”
MANOLO GARCIA: El chico del Poblenou
De Toni Olivé en Blog Músics del PoPlenou: http://musicsdel-poplenou.blogspot.com.es
Quimi Portet y Manolo Garcia en el Palau // (Foto. Xavier Mercadé Simó) http://www.rockviu.cat/
El pasado 31 de enero Quimi Portet, durante su actuación en el Palau, invitó a subir al escenario a su amigo Manolo Garcia presentándolo como:
QUIMI PORTET, Palau de la Música (Barcelona), 31 de gener de 2013 (El Periodico)
QUIMI PORTET, Palau de la Música (Barcelona), 31 de gener de 2013 (http://www.rockviu.cat/)
Hacía cerca de 18 años que no compartían escenario. Si el Poblesec tienen a su chico. Los del Poblenou también tenemos a nuestro «chico» y se nos llena la boca cuando decimos nuestro «chico», el del Poblenou es más rockero… Pero miremos hacia atrás y hagamos un poco de historia i dejemos que la imagen de los dos rockeros más importantes de nuestro pais, Quimi y el Garcia, se desvanezca creando el tan socorrido «flashback» que hemos visto mil veces en las peliculas y empecemos desde el principio, que es por donde se suele empezar mejor.
Manolo García nació en 1955 en el Poblenou cerca del sub-barrio conocido como Rancho Grande, debido a un restaurante del mismo nombre y que hace pocos años que ya no existe debido a la @22 (arrobar 22) y la especulación que ha sufrido últimamente el Poblenou. Su primer actuación fue en el Centre Moral y Cultural del Poblenou a la tierna edad de 8 añitos, debutando en la Coral. Manolo recuerda que se desmayó de la intensidad de su entrega artística, también recuerda que hizo de angelito en los Pastorets.
Rancho Grande al Poblenou (Foto: A.H.P.N.)
«La primera vez que subí a un escenario tendría 8 años, en un Centro Moral y Cultural de mi barrio de Barcelona, Poblenou. Allí me desmayé directamente. Cuando canté ya en el instituto, tenía 13 años pero aún estaba muy nervioso… Las rodillas me chocaban, clak, clak, clak… Luego vi a Raphael en una peli que se llamaba «Digan lo que digan» y pensé: «Quiero ser como este señor cuando sea mayor». Manolo García
Después de estos desafortunados comienzos artísticos hacemos un salto hasta medidados de los setenta cuándo forma parte de Materia Gris tocando la bateria. Durante cuatro años toca por toda Cataluña en fiestas mayores y BBC (Bodas, Bautizos y Comuniones) finalemnte cambiando el nombre por Satán, nombre dificil de ‘casar’, ciertamente, a la hora de hacer BBC’s. El siguiente grupo Silma y su Conjunto. No es dificil intuir que la tal Silma era la cantante. En este grupo Manolo comenzó a cantar en los descansos de la cantante titular.
Pero no es hasta Los Rápidos cuando Manolo ya es el cantante oficial, pero antes de hacer sus canciones Los Rápidos hacen un grupo de acompañamiento en la grabación del LP Tengo una idea (1980) de Sergio Makaroff.
LOS RAPIDOS. Eran Manolo García (voz), Esteban Martín Hirschfeld (teclados), Antonio Fidel (bajo), Josep Lluís Pérez (guitarra) y Lluís Visiers (batería).
LOS RAPIDOS en Màgic
En su local de ensayo del Poblenou
Único LP de LOS RAPIDOS
Los Rápidos consiguen grabar un LP para EMI y aunque tienen mucho exito tanto en las actuaciones como entre la crítica especializada, a duras penas venden 2000 copias de su primer y único disco. Cosa que lo convierto, con el paso de los años, en una preciada pieza de coleccionista.
Actuación en el Casino L’Aliança del Poblenou. Todos los grupos eran del Poblenou.
Como también es una rareza las grabaciones del siguiente grupo de Manolo García; LOS BURROS, ara con la incorporación de un elemento fundamental; Quimi Portet.
Con Los Burros graban un par de discos: Rebuznos de amor y Jamon de burro. Los Burros también estaban muy bien considerados, pero no es hasta que Manolo y Quimi vuelven a disolver el grupo y se inventan a El último de la fila hasta que no empieza su carrera meteórica.
Toda la discografía de EL ÚLTIMO DE LA FILA, o casi toda
Y ahora sí. Aciertan de lleno y el exito les sonrie, y a partir de aquí la historia que ya conoce todo el mundo, o debería conocer. El último de la fila se convierte en todo un fenomeno de masas y sin bajar la calidad de su propuesta musical y además haciendo más o menos lo que habían hecho siempre. Entonces ¿que es lo que ha cambiado? ¿Por qué los discos de El último de la fila se venden como churros y los anteriores de Los Rapidos y Los burros pasaron sin pena ni gloria? Ah, misterios insondables que nunca descubriremos.
Sus discos Cuando la pobreza entra por la puerta, el amor salta por la ventana (1985), Enemigos de lo ajeno (1986), Como la cabeza al sombrero (1988,Nuevo pequeño catálogo de seres y estares (1990), Astronomía razonable (1993) i finalment Astronomía razonable 1995 ya son historia del Rock y el Pop tanto en toda Espanya como en Sudamèrica.
A partir de aquí Manolo García continúa como solista con el mismo exito, continuando con las actuaciones multitudinarias y grabaciones super-ventas con Arena en los bolsillos (1998), Nunca el tiempo es perdido (2001), Para que no se duerman mis sentidos (2004), Saldremos a la lluvia (2008) i Los dias intactos (2011)
Y bien, podríamos continuar con Manolo García por que seguramente todavía nos ofrecerá mas muestras de su talento, pero dejémoslo aquí. Para saber más, podéis pasar por su estupenda y completísima web:
MANOLO GARCIA: DISEÑADOR, PINTOR, DIBUJANTE Y FOTOGRAFO
Para terminar quisiera añadir que Manolo también ha sido diseñador gráfico y pintor. Ha hecho portadas de discos e incluso en una época muy lejana pintaba cuadros horribles para casas de muebles. Ha hecho varias exposiciones de sus pinturas y dibujos y también fotografías que ha ido haciendo durante sus giras interminables.
Portada de single de Loquillo diseñada por Manolo Garcia
Exposición de sus dibujos
Fuente: PoPlenou – Enlace a artículo original (en Català)
Fuente: Página Oficial Sony BMG de Manolo García – Varios