Manolo García: «Con las giras soy como un vendedor de Biblias»

«Con las giras soy como un vendedor de Biblias, puerta por puerta», cuenta Manolo García en una entrevista con Apmusicales a propósito del recorrido que iniciará en breve para presentar sus dos nuevos discos de estudio, Mi vida en Marte y Desatinos desplumados, trabajos que le permitirán volver a enchufar los instrumentos tras un último tour acústico en busca del pellizco roquero.

PREGUNTA: ¿Por qué has decidido trasladar parte de las entrevistas de tus nuevos discos a una pequeña sala de conciertos?
MANOLO GARCÍA: 
En ellas parten mis vivencias. Nos pirrábamos por poder tocar en ellas y era muy difícil porque había que tener una consistencia en el sonido. Recuerdo La Plaza Real, Boira, Magic… Todas en Barcelona. Íbamos allí, veíamos bandas y se nos caía la baba pensando cuándo podríamos tocar allí. Este es un pequeño homenaje a todas ellas.

PREGUNTA: ¿Y qué queda de aquel Manolo García?
MANOLO GARCÍA: Queda todo. La emoción de la música no se destruye, es como la energía, que se transforma. A mi vida le da sentido y luego he visto que también lo hace a la de quienes escuchan.

PREGUNTA: ¿De qué manera te ayudó a ti?
MANOLO GARCÍA: 
Siempre hay cosas que no te complacen, que te duelen o molestan, y la música es una forma de encontrarle sentido a los días, saber que haces algo mágico. A mí me pasó escuchando a otros. De crío, en vez de ir jugar al balón, ya tenía la típica guitarrilla cutre de 3 pesetas y buscaba músicos para hacerme colega de ellos y que me enseñaran. Nunca quise abandonar ese tiempo de inocencia de la infancia. La vida avanzaba, te metías en otras movidas que no terminabas de controlar, pero la música te asentaba y te hacía mejor persona.

«Sé que mi discografía despista, pero yo soy roquero»

PREGUNTA: Justo antes de la pandemia, tu última gira ya fue acústica. ¿Deseoso de volver a enchufar los instrumentos para, como tú dices, sentir el pellizco roquero?
MANOLO GARCÍA:
 Sé que mi discografía despista bastante. Me tengo por persona que hace canciones, pero soy roquero. Soy de la generación Deep Purple. Yo me pongo a Pearl Jam, a Green Day, a Nirvana. Siempre ha gustado el rock. En los 70 era un crío roquero con el pelo largo.

PREGUNTA: ¿Alguna actuación que te impactara de entonces?
MANOLO GARCÍA: 
Vi a Queen con 17 años y me quedé abducido para siempre. Era una fiera de la naturaleza. Un año después vi a Billy Joel y también me quedé pasmado. Y a Elton John.

«Los éxitos los toco por las dos partes, pero un poco más por la gente»

PREGUNTA: Presentas dos discos nuevos, ¿cómo vas a armar el repertorio?
MANOLO GARCÍA:
 Me encuentro con la disyuntiva de que tengo un montón de canciones, algunas que no puedo dejar de tocar porque he de complacer a quienes vienen, pero también he de presentar lo nuevo.

PREGUNTA: Pero tú eres de conciertos largos…
MANOLO GARCÍA:
 La gira acústica eran 3 horas y pico y me dicen que no puede ser. Yo es que intento ser generoso, porque la gente ha sido generosa conmigo.

PREGUNTA: ¿Y a qué decisión has llegado entonces con la selección de esta gira?
MANOLO GARCÍA:
 He decidido que tocaré 7 canciones nuevas. Si soy sincero, me gustaría tocar estos dos discos íntegros, pero no puedo. Y tocaré éxitos que espera la gente como Pájaros de barro.

PREGUNTA: ¿Solo interpretas esos éxitos por el público?
MANOLO GARCÍA:
 Las toco por las dos partes, pero un poco más por la gente. Para complacerlos a ellos y también a mí, mi plan es poco a poco ir tocando más de las nuevas. Quiero intentar presentarlo todo.

PREGUNTA: Se presenta una gira larga, ¿cuántos conciertos aproximadamente?
MANOLO GARCÍA: 
Aún estoy cerrando conciertos. Al final serán unos 35. Va a ser una gira larga para los tiempos que corren, pero antes hacíamos 100. Con El Último De La Fila eran muy cañeras. Ahora es todo más diferente porque hay mucha más oferta, pero yo quiero tocar.

PREGUNTA: ¿Te gusta acercarte a tu público en vez de que sea el público el que vaya a ti?
MANOLO GARCÍA: 
Con las giras soy como un vendedor de Biblias, puerta por puerta. Cada artista tiene sus sistema y lo respeto, pero lo de hacer 4 o 5 conciertos en grandes ciudades y luego irme de copas… No, yo soy músico de trinchera. Que me dicen: es que Orense es una ciudad pequeña. Pues yo quiero ir a Orense, que sea a un teatro o donde sea. Yo soy músico y quiero tocar muchas veces.

Por un reciente positivo en covid-19, Manolo García arrancará finalmente su próxima gira el 18 de junio en el Recinto Multiusos de Onda (Castellón). Viajará además el 1 de julio al Cabaret Festival de Roquetas del Mar, en Almería, a la plaza de toros de Murcia el 7 de julio y al Auditorio Municipal de Málaga el 9 de ese mes, con actuaciones todo el verano por España. Ya en otoño, pasará por ciudades importantes como Zaragoza (Pabellón Príncipe Felipe, 7 de octubre), Sevilla (Audiorio Rocío Jurado, 15 de octubre), Barcelona (Palau Sant Jordi, 5 de noviembre) y Madrid (Wizink Center 20 de diciembre).

Fuente: ApMusicales – Javier Herrero – ENLACE