Quimi Portet: ‘Cantamos para huir de lo real’

Entrevista al cantautor català, que aquest divendres actua al Teatre Tarragona juntament amb Jaume Sisa i Joan Miquel Oliver.

– ¿Quién sois Col·lectiu Eternity?
– Somos un grupo de amigos que hemos puesto en común el repertorio individual. Col·lectiu Eternity está formado por tres cantautores catalanes: Jaume Sisa, Joan Miquel Oliver y yo mismo. Además, vamos acompañados de dos excelentes músicos: Antonio Fidel y Charlie Oliver. Siempre hemos mantenido una relación de amistad y de vez en cuando hemos colaborado unos con los otros. Pero esta vez es distinto; Ramon Muntaner nos pidió que Sisa, Oliver y yo subiéramos en un escenario durante la 25ª edición del Mercat de Música Viva del Vic. A partir de aquí, nos animamos a repetir la experiencia.

– Los componentes del grupo formáis parte de distintas generaciones. ¿Es fácil convivir con este factor?
– Somos tres personas completamente diferentes; tenemos edades y personalidades muy distintas. Pero nos une la pasión por la música y la manera de entenderla. Hacemos canciones para huir del mundo real y para construir un mundo paralelo. Por otro lado, las ganas de pasarlo bien nos empuja a subir al escenario.

– ¿El repertorio está formado por canciones vuestras o por nuevos temas?
– Cantamos canciones ya compuestas por nosotros, es decir, no hay ningún tema nuevo. Los tres nos admiramos mutuamente, esto nos permite interpretar canciones de unos y otros. Personalmente es un placer poder cantar canciones de Jaume Sisa o Joan Miquel Oliver. Algunos de los temas que interpretamos son La Primera Comunió de Sisa o Hansel i Gretel de Oliver.

– ¿Cuáles son los ingredientes para conseguir el éxito actual?
– Tenemos una buena materia prima. Entre los tres cantautores sumamos más de 400 temas difundidos. El público ya nos conoce y sabe que trabajamos de una manera seria, trabajada y profesional. Además, nos consideramos personas transparentes y con cierta magia. El ingrediente estrella es el humor y la ironía que viste nuestro espectáculo.

– ¿Cree que Tarragona será un buen escenario?
– Seguramente será la primera y última vez que los tres juntos actuamos en esta ciudad, por lo tanto, pondremos todas nuestras armas para recibir de la mejor manera al público tarraconense. Después de realizar seis conciertos, tenemos más confianza y menos nervios.

Perfil: Quimi Portet (Vic, 1957) es un guitarrista, cantante y compositor catalán. Formó parte de bandas como Los Rápidos o Kul de Mandril, pero alcanzó el éxito comercial con el Último de la Fila. Actualmente, ha iniciado una gira junto con Jaume Sisa y Joan Miquel Oliver, bajo el nombre de Col·lectiu Eternity.

Fuente: Diari de Tarragona – C. Pomerol – ENLACE

X