Maine Coon: Entrevista en Musica al dia

Carmen García y Andreas Braünig, conocidos por sus buenas canciones y sus directos llenos de fuerza y precisión, nos presentan ahora su nuevo proyecto, Maine Coon. El título del nuevo trabajo es ‘Subiendo a los tejados’: un álbum que reúne diez canciones en las que la música y las magníficas letras te envuelven y te transportan.

Carmen ha incluido en este cd un pequeño escrito-ensayo. Con pensamientos, reflexiones y paranoias personales, su ensayo ha sabido plasmar de una forma alegre y poética lo que a veces todos pensamos; haciéndote sentir reflejado conforme te adentras en su lectura.  ‘Subiendo a los tejados’ se edita en Cd y también en edición especial disco-libro que incluye el ensayo.

Fecha entrevista: 12 de diciembre de 2013.

Fuente: Musica al dia – ENLACE – Ciudad: Barcelona.

Hola Carmen, ¿me puedes  definir vuestro proyecto con tus propias palabras?.

Más que un proyecto lo definiría como una filosofía de vida unida a una gran pasión que es la música. Desde el momento que nos salen los primeros borradores de una canción, hasta tener la composición final para luego grabar y posteriormente preparar los directos, vivimos en un estado total y absoluto de adrenalina y euforia mezclada con momentos emocionantes. También tenemos momentos llenos de incertidumbre e inseguridad, sin saber por dónde seguir con todo tu trabajo. Con bloqueos importantes. Eso sí, dedicarte a hacer música y hacer conciertos es un maravilloso veneno.

Hacemos música para nosotros y para todas esas personas que por algún misterio se identifican con nosotros, con nuestros sonidos, con nuestra forma de unir las notas, con el dibujo de nuestras melodías y finalmente con lo que dice la canción. Es decir, esa letra que intentamos manejar de una manera poética.

¿Qué significa ser hermana de uno de los más grandes de la historia de la música española de todos los tiempos?.

Significa que estoy muy contenta y orgullosa cuando lo pienso, pero la costumbre (toda la vida) hace que lo vea normal. Me lo recuerdan más las personas de mi alrededor. Lo que si sé es que siempre lo he adorado y eso si que es importante.

¿Cómo se ve el mundo del rock desde el punto de vista de una mujer?.

Volvemos a lo de antes. Como filosofía de vida es una opción para los que viven la música por la música, pero como salida está muy difícil. Hay millones de grupos buenísimos, pero desconocidos. A veces indagando prestas atención a alguno de ellos y piensas ¡guau, qué nivel!, pero no tienen salida porque la competencia es mucha y la promoción poca por no decir ninguna. De ahí que actúen grupos buenísimos en cualquier sala y te encuentres que de público estás tú y cuatro más.

Es una pena, pero es lo que hay. Las discográficas no se arriesgan con un grupo o artista nuevo y no apuestan por nadie a no ser que sea un producto rápido de vender o jóvenes y guapos buscando el efecto “fans” y, claro, eso ya no es el mundo del rock.

¿Qué razón hay detrás del cambio de nombre de la formación: Carmen Virus, Carmen y ahora Maine Coon?. ¿Qué diferencias estilísticas y de fondo existen entre todas ellas?.

Dicen que cada X tiempo hay que cambiar algo de nuestras vidas para volver a coger ese ingenio que a veces se nos duerme, energía, ilusión, ganas de hacer cosas… Unos cambian de pareja, otros de piso, algunos cambian la posición de los muebles y otros de país. En fin, nosotros cambiamos de nombre.

¿De dónde han salido los diferentes nombres?.

Maine Coon fue escogido porque a mi me encantan los felinos y un Maine Coon es una raza de gato. Me hago calderilla con los gatos, tengo seis. Todos recogidos de la calle. Algunos como Sid y Frisa estaban en la puerta temblando, eran muy pequeñitos.

Carmen Virus lo escogió Andreas porque le gustaba el nombre de Carmen y Virus por el Virus que es la música. Te atrapa sin posibilidad de salir de ella.

Carmen, por variar.

Lo que hemos comprobado es que nos tendríamos que llamar “Los más difícil todavía”, ya que tanto cambio despista mucho a las personas que nos siguen. Por ejemplo, si nos buscan como “Maine Coon” por internet, sólo te salen gatos. Para que salga información nuestra tienes que poner al lado algo más, por ejemplo “Maine Coon conciertos” o Maine Coon Subiendo a los tejados. Es decir, a no ser que se entre directamente en nuestra página, que es www. carmengarcía.net, seguir el rastro a Maine Coon es más difícil, pero bueno…somos así.

¿Cómo os conocisteis ambos, Andreas y tú?.

Por casualidad. Esta vida nos da señales y la casualidad a veces es una de ellas.

Ahora presentáis ‘Subiendo a los tejados.¿Cómo ha sido la creación del álbum?. ¿Con quién y dónde la habéis grabado?.

En nuestros días vamos componiendo, sacando melodías, escribiendo…Cuando tenemos claro que las canciones que hemos creado nos gustan damos el segundo paso que es grabar. Grabamos algunas cosas nosotros mismos, pero lo acabamos todo en Music Lan. Es el estudio de grabación al que siempre hemos ido y nos encanta. Andreas se encargó de toda la producción y programación del disco.

¿Qué músicos han formado parte de la grabación?.

Stefan Häublein al piano, en algún tema colaboró Mingo Bampton a la guitarra acústica y al bajo estuvo Josep (Fara) Boni.

¿Con qué intención habéis puesto vuestro trabajo en formato físico sólo disponible en librerías?.

Por romanticismo, existencialismo…Nostalgia de esas tertulias de los poetas de antaño en librerías y cafés con encanto. Me gusta escribir, el cd tiene un pequeño escrito y me hizo ilusión que estuviera en alguna de esas librerías. Fue una movida sentimental y para nada comercial.

Como has dicho, el álbum incluye un CD-libro en forma de pequeño escrito-ensayo. ¿Sobre qué habla?. ¿Es autobiográfico?.

El escrito es como un pequeño ensayo dónde expreso pensamientos, reflexiones, observaciones, pequeñas vivencias, etc. No es autobiográfico, pero define por momentos lo que a veces muchos pensamos.

Hablando de cultura, ¿cómo ves la situación actual de la música y de la cultura en general?.

En estos momentos está todo desequilibrado. Hay una cosa buena y son los trabajadores del arte. Hay verdaderos músicos, escritores, pintores, actores. Gente de gran nivel y eso no puede parar. Tenemos que hacer lo que sea por mantener la cultura a flote. La cultura es imprescindible. Es el oxigeno (por no decir más) de esta sociedad en la que vivimos.

 Ahora hablemos de vuestros discos. ¿Con qué discográfica sacáis vuestros trabajos? .

Editamos los cds con el nombre de Perro Records, pero son autoproducidos siempre por nosotros. Estamos en una época en la que la venta de discos es poca o nula y los cds que fabricamos son sólo para una minoría que tienen interés en tenerlos en ese formato.

¿Tenéis alguna canción preferida de toda vuestra discografía?. ¿Hay alguna canción que significase un antes y un después?.

La verdad es que no. Les tenemos cariño a todas en general. Cuando hacemos el listado de canciones para los conciertos en directo, tenemos serios problemas para escoger.

¿Habéis colaborado con alguien más al margen de Maine Coon?.

Yo he hecho voces en algunas canciones de Manolo García, también he hecho jingles para televisión y radio. Andreas colabora con la Rock Café Band.

¿Hay alguna banda del panorama nacional o internacional que veáis como un alma gemela?.

Alma gemela no, pero nos gusta escuchar Incubus, Joe Bonamassa, Jeff Bucklley, Rob Tomas…También algunos grupos, de los 70 y los 80,  que dejaron huella. Me encantan los grupos de la movida grunge de los 90… Alice in Chains, Pearl Jam, Nirvana etc.

Acerca del vídeo que sirve de presentación al disco ‘Me siento igual que un perro sin collar’, ¿dónde, con quién, cuándo… se grabó?.

Se grabó una parte en casa y otra en la playa. Fue un video sencillo para dar a conocer el tema del primer single ‘Me siento igual que un perro sin collar’.

¿Tenéis pensado hacer otro pronto?.

Quizás en Febrero.

Finalmente, ¿cuáles son vuestras próximas fechas de concierto?.

03 DE ENERO 2014 SODA SPORT BAR 22:00 h C/Valencia 15-17 Moncada y Reixach Bcn Entrada gratuíta.

09 DE ENERO 2014 El Trasteret 22:30 h Plaça Sant Ignasi Malat,1 Manresa Entrada gratuita.

¿A través de qué canales se os puede seguir?.

A través de canales como reverbnationyoutubespotify o nuestra página web oficial.

X