MG:“Los Días Intactos” (2011) El álbum más natural de Manolo García (Joan Navas) + Entrevista a Iñigo Goldaracena

Manolo García vuelve a las raíces con su quinto álbum, grabado en los estudios de grabación más prestigiosos y producido y tocado con músicos de renombre envuelven las dieciséis canciones de poética propia. Al final, una afectuosa entrevista al bajista Iñigo Goldaracena. Tempus Fugit…

Después de haberse ido a Brasil (para grabar “Para que no se duerman mis sentidos” -2004-) o recientemente a Grecia (para grabar su “Saldremos a la lluvia” -2008-), esta vez, el destino para grabar su próximo disco ha sido en los Estados Unidos. En los estudios Ocean Way (Los Ángeles), siguiendo la incondicional búsqueda y evolución musical de Manolo García.

Ocean Way es el nombre de una serie de estudios de grabación muy reputados  en Hollywood, California y Nashville, Tennesse. Durante los años 1960 y 1970, grabaron (entre otros): Ray Charles, The Beach Boys, Frank Sinatra, The Mamas & The Papas. Bill Putman… y a lo largo de la historia, estos son algunos ejemplos de los artistas más prestigiosos han grabado en los estudios: AC/DC, BB King, Bon Jovi, Eric Clapton, Joe Cocker, Michael Jackson, Paul McCartney, No Doubt, Bob Dylan, John Mayer, Amy Grant, Green Day, Elton John, Miles Davis, Luis Miguel, Maná, Eminem, Willie Nelson, Tom Petty, Radiohead, Red Hot Chilli Peppers, R.E.M., Richard Marx, Rolling Stones, Rod Stewart, Barbara Streisand, Travis, Avril Lavigne, Toto, y un largo etcétera.

El propietario original, lo vendió a Allen Sides en 1985, que cambió el nombre a la grabación Ocean Way. Dos estudios adicionales fueron agregados posteriormente a la familia Ocean Way.

+ la entrevista a Iñigo Goldaracena.

Desde su último disco “Saldremos a la lluvia” (2008), ha dibujado setenta cuadros al óleo, cuatrocientos dibujos, y una treintena de canciones de las que ha extraído catorce (música y letra por M. García) para que constituir su quinto álbum en solitario. Siete fueron las canciones que se han grabado en el estudio de California, confeccionadas por Robert “Waddy” Wachtel y su equipo. Waddy Wachtel es un productor, compositor y músico americano, con un bagaje profesional en con su guitarra enorme, ha trabajado en el estudio y de gira con Keith Richards, Stevie Nicks, James Taylor, Iggy Pop, Warren Zevon, Bryan Ferry o Jackson Browne, entre muchos otros…

El equipo de Wachtel para elaborar el álbum de Manolo García son: Mark Goldenberg (guitarras); Leeland Sklar y Bob Glaub (al bajo); Kenny Aronoff (batería y percusión), Jim Cox (teclados) junto con el mismo Waddy Wachtel a las guitarras eléctricas.

Aunque la segunda parte de la grabación ha transcurrido en Music Lan, en Girona, con sus músicos habituales, grandes profesionales y músicos sensacionales: Juan Carlos García –batería, piano y percusión- y Charly Sardà (batería); Antonio Fidel, Iñigo Goldaracena (con quien tendré el honor de entrevistar) y Laurent Vernerey (bajo);  Ricardo Marín (guitarra acústica) y su hermana Carmen García (coros).

Además de Víctor Iniesta (guitarra acústica y española); Francisco García Alcázar (trompeta); Efrén López, un valenciano experto en música medieval (ha tocado la zanfona y el rabab) o la de Albert Serrano, un guitarrista de Figueres que ha tocado la guitarra eléctrica y acústica.

Sin olvidarnos de una colaboración especial: la cantante catalana Ivette Nadal. Es el primer dúo femenino en la carrera en solitario de Manolo García. Sobre ella, Manolo dijo: “a la que sencillamente escuché por la radio, me compré el disco y fui a verla actuar en Girona. Nos hicimos amigos y canta en Los Días Intactos”.

En resumen, el álbum se ha grabado en Ocean Way Recording, Hollywood y Music Lan, Avinyonet de Puigventós (Girona).

Bajo una producción del propio Manolo García, siete canciones han sido mezcladas por Tom Lord-Alge (ha trabajado con artistas de la talla de  Rollin Stones, Oasis, Peter Gabriel, U2, Coldplay…) en South Beach Studios, Miami y seis canciones en Electric Lady Studios, (New York) por Michael Brauer (ha trabajado con Coldplay, Bob Dylan, Paul McCartney, Pet Shop Boys…). Jordi Solé (quién también ha sido el ingeniero de grabación y José Luis Molero como segundo ingeniero de grabación) y Manolo García han mezclado tres en Music Lan.

Masterizado por Greg Calbi en Sterling Sound, New York.

De esta manera, aparece a finales de 2011 el nuevo, esperado y ansiado nuevo disco de Manolo García, titulado: “Los Días Intactos” (SONY BMG), refiriéndose a “los días vírgenes, cuando todavía te ha agredido la realidad, cuando has decidido no leer los periódicos, cuando te apetece escuchar buena música y, quizás, pintar o componer algo.”

El nuevo disco ofrece un diseño exquisito, las fotografías de Manolo García (caminando por un camino rural) en la contraportada son realizadas por David Ruano y Paco Amate.

En total son dieciséis canciones las que confeccionan “Los Días Intactos”, llenas de sentimiento, muchas son nostálgicas, otras son de aventuras y desventuras amorosas, otras tantas son fotografías instantáneas de los tiempos presentes… pero todas, al propio estilo y sello de identidad de Manolo García pero con una cierta evolución musical:

01.TODOS AMAMOS DESESPERADAMENTE

“Esta noche que no puedo dormir, que las canciones me despiertan la piel en la balsa de náufrago que es mi cama y que un agujero negro es mi mente desbocada…” De esta manera se abre este espléndido álbum, donde se oye desde ya, la evolución de Manolo García, con mucho rock´n roll marca estadounidense, de la mano de Waddy Wachtel que toca la guitarra eléctrica con mucho deleite, además de Kenny Aronoff a la batería y Bob Glaub al bajo. Entre otros versos, hay uno que me ha sorprendido muy favorablemente: “todos amamos desesperadamente mientras el pájaro metálico escapa de su jaula de caña”, este es el mejor Manolo García, bajo la piel de un poeta.

02.UN AÑO Y OTRO AÑO

Con un guiño muy evidente a su etapa en la banda El Último de la Fila, junto con Quimi Portet, con el verso “…llegó enero y pasó como pasa una señal de tráfico en esas carreteras del diablo donde a veces aún me siento como un burro amarrado a la puerta del baile.” Es una de las más composiciones más directas con un evidente estado en forma de Manolo García, sazonado de un rock muy fresco, esta vez, la banda en estudio es marca de la casa: Juan Carlos García a la batería; Antonio Fidel al bajo y Albert Serrano a la guitarra eléctrica.

03.UN ALMA DE PAPEL

Es el ojito de derecho de Manolo García y su niña mimada. Con una guitarra española (autoría de Víctor Iniesta) que abraza una de las composiciones más maravillosas de Manolo. Nuevamente, la pluma de la escritura es otra de las conquistas del cantautor: “no acudir a citas en las que el corazón tenga que golpetear desganado”. Hipnóticos instrumentos como la zanfona y el rabab (tocados por Efrén López) hacen que esta canción sea un gozo.

Como curiosidad, en el libreto aparece una fotografía de un cerdo con un embudo, otro guiño a El Último de la Fila.

04.LO QUIERO TODO

Ya desde hace algún tiempo hasta la actualidad, esta canción es acorde a los tiempos que estamos viviendo y lo que nos queda por ver y vivir. “Lo quiero todo. Entrar saliendo. Esperar paciente ante el árbol santo. Acudir anhelante sin saber dónde o cuando.” Me parece una estupenda composición-retrato de lo que los medios de comunicación (televisión incluida) nos quiere convertir. Atentos al trato de los instrumentos: Waddy Wachtel a las guitarras; Jim Cox a los teclados; Kenny Aronoff a la batería y Leeland Sklar al bajo.

Me quedo con una cita  de Manolo García (bajo el pseudónimo de Pepito Grillo) que se puede leer en el librito interior: “A veces no es más pobre el que menos tiene sino el que más cosas superfluas necesita”. Cuanta razón.

05.UN GIRO TEATRAL

Este fue el sencillo del álbum. Sin exagerar, es una de las composiciones más estupendas de Manolo García. La letra nos habla de ciertos encuentros y desencuentros emocionales de la vida en pareja: “qué culpa tengo de que seas tan fiera. Un giro teatral ha dado mi vida desde que te conociera. Qué culpa tengo de que seas tan loca. Un hombre cabal he sido que procura no descomponer lo que toca.” Las guitarras de Mark Goldenberg suenan como muy Chris Isaak o con arpegios de Chuck Berry.

06.SOMBRA DE LA SOMBRA DE TU SOMBRERO

Cuando leí el título pensé en dos referencias musicales de Manolo García, en la canción “Como la cabeza al sombrero” (incluido en el álbum de mismo título de El Ultimo de la Fila, editado en 1988) y en la canción “La sombra de tu palmera” (incluido en su álbum debut “Arena en los bolsillos” -1998-). Pero no tiene nada que ver con estas canciones aunque la guitarra española es uno de los instrumentos que hace de hilo conductor en las tres composiciones.

Reconozco que es una de las que me ha emocionado más, y diría que si tuviera que elegir, esta sería la canción elegida. Manolo canta con un pop aflamencado: “no quiero ser tu cárcel, eso nunca. Preferiría ser rueda de piedra en cuesta de arena.” 

07.ESTOY ALEGRE

Todas las canciones que compone Manolo, tienen en común que transmite lo que canta, y ésta es otra de ellas, sin excepción. “Estoy alegre”, transmite alegría, regocijo, satisfacción, buen rollo…  con un ritmo medio reggae o rock estadounidense. “Estoy alegre. Procuro caminar hacia delante y parece sencillo pero no es así. Sentado en la sombra de enigmáticas verdades en su secarral sonrío. Soy cangrejo. Fui perdiendo timones, rompí la marcha atrás.” Su hermana Carmen García hace de coros.

08.COMPASIÓN Y SILENCIO

De nuevo (como en la anterior composición) Waddy Wachtel a las guitarras, Kenny Aronoff a la batería, Leeland Sklar al bajo. “Y sí, el amor es poliédrico y la piedad ha escalado las cumbres más altas del mundo. Y sí, compasión y silencio es lo único que nos puede salvar. Y sí, valor y sentimiento es lo único.” El final de esta canción es emocionante, en medio del rock con influencias blues, Mr. Wachtel hace un solo de guitarra eléctrica espectacular. 

09.JUNTO A TI

“Junto a ti” es algo acústica, templada y con una calma aparente; pues estalla un volcán a punto de estallar (guitarra eléctrica y acústica, autoría de Albert Serrano). La letra es de una poética y delicada, como una oda a la mujer: “Tú me recuerdas que estoy vivo. Tú como paisaje, tocada de lirios, me convocas a lo cierto de vivir. Junto a ti avanzo por trocha de cabras. Junto a ti, con el sol a las espaldas”.

10.CREYENTE BAJO TORRES DE ALTA TENSIÓN

Si el título del álbum fuera el título de esta composición, sería igual de interesante y sorprendente. Me encanta este título, ¡¡tiene gancho!!

Es una composición que empieza con un riff muy bluesero, pero luego se anima siendo un rock muy melódico. De pronto escuchamos a una chica con una voz maravillosa, es Ivette Nadal, cantando a dúo, una de las pocas colaboraciones que encontramos de la discografía de Manolo en solitario.

11.LOS ERRANTES

“Soy mi esclavo interior que restaña tus heridas mordiéndose los puños. Soy un extraño anterior volatinero que desata falsos firmamentos.” así empieza “Los errantes”, una canción que pretende ser un homenaje a las personas (que no son caras conocidas), que luchan incesantemente y están lejos de sus seres queridos o su tierra natal: “hoy pienso en la canción del emigrante, la del viajero emocional”, habiendo hueco para los que dicen NO al sistema: “de gente indignada en busca de portentos, en la gente corriente”.

12.LO QUE ME DISTE CUANDO NADA TE PEDÍ

Iñigo Goldaracena (al bajo); Juan Carlos García (a la percusión); Albert Serrano (a la guitarra eléctrica); Víctor Iniesta (a la guitarra española) abrazan esta hermosa composición con la voz (además de los teclados y guitarra eléctrica) de Manolo García. Muy al hilo del título del álbum, describe a pinceladas lo que realmente es la felicidad: “sabes que ante nosotros se extienden los días intactos. Sólo sabemos eso, que justo el tiempo de desbrozar, tras nuestro errático paso, de nuevo la selva cierra.”

13.ESTAMOS AHÍ

Caminamos en la recta final con mucha energía y escuchamos a un Manolo con mucha vitalidad: “estoy en avenidas de luz y de hambre fiera. En la noche radiante en que vosotros estáis. En el juego perverso que la cuidad nos reserva. En lo que trae entre manos, estamos ahí.” A la quedada, lo acompaña el equipo de estadounidense, con un espléndido rock.

14.CABALGAR LA ETERNIDAD

La última composición inédita, muy acogedora, habla de sueños y quimeras: “querías cabalgar la inmensidad. Delirabas entre nubes de plomo y mármol. De la más fina seda los hilos de tu confusión. Viajando sola por selvas de navajas y hoces. Desgarrada por la fiera, adormecida en la quimera de un paraíso sin dolor.”

BONUS TRACK

15.UN GIRO TEATRAL (VERSIÓN ACÚSTICA)

Una canción de lo más desnuda posible: Ricardo Marín a la guitarra acústica y Manolo García. Aquí es donde Manolo tiene su máximo esplendor, su máxima apuesta. El todo o nada. Y está claro que de sobras Manolo ha ganado con creces, “Un Giro Teatral” gusta a todo el mundo.

16.UN ALMA DE PAPEL (VERSIÓN ACÚSTICA)

Segunda canción desnuda, dándole una segunda versión. Esta vez, Juan Carlos García está a la percusión; Laurent Vernerey al bajo; Víctor Iniesta a la guitarra acústica y española; Efrén López a la zanfona y rabab y el descomunal Manolo García canta con cierto toque de melancolía: “hoy que ya lo sé, que te he amado tanto, se rompe mi canto en la orilla opuesta a la que puse proa”. Escuchamos el esqueleto de la canción (sin batería o sin guitarra eléctrica) y la pretensión de Manolo, de llegar más al corazón, se hace realidad.

 

Fue Disco de Oro de salida y ha sido certificado 3xPlatino en España, con 60.000 copias vendidas.

Simultáneamente, también se puso a la venta “El fruto de la rama más alta” (apuntes de campo de un escéptico participativo), editado por Temas de Hoy, una nueva colección de textos, pinturas, letras y fotos. Ofreciendo además exposiciones de sus dibujos para el público.

 

Ahora sí, para Kaosenlared, entrevisto en exclusiva al uno de los bajistas más espléndidos del panorama musical: Iñigo Goldaracena. Ha ejercido como productor (para Mónaco junto a Julián Nemesio),

forma parte de Mazonas Band (compuesto por Ricardo Marín, Nacho Lesko, Juan Carlos García y el propio Iñigo), en directo y estudio ha compartido amistad y música con Ruper Ordorika, Miguel Bosé, Revolver, Shap, Enrique Morente, Juan Manuel Cañizares, Malú, Kapland, Angel Celada Group, Naim Thomas, Silvia Pantoja, Pedro Javier González, Marditos Roedores… y además, junto a Manolo García. Hablamos con él de “Los días Intactos” (2011), de sus recuerdos y sobre todo, de música.

Iñigo Goldaracena, muchas gracias por la cortesía de aceptar esta entrevista paraKaosenlared.

01.¿Qué le hizo dedicarse a la música como profesión? Y ¿por qué el bajo?

-Tocaba el acordeón de pequeño, también profesionalmente, y después piano también, y estos dos instrumentos tienen muy marcadas y diferenciadas las líneas de melodía, (mano derecha), por decirlo de algún modo, de una parte, y las de los bajos, (mano izquierda), por otra. Siempre trabajé estas dos facetas por separado con el acordeón y supongo que esa sensación de tranquilidad o paz que me proporcionaban las frecuencias graves, ese equilibrio, tuvo mucho que ver a la hora de acabar tocando el bajo. Ya con el bajo como profesión empecé tocando rock, blues, pop, un poco de todo, y mi amigo y profesor Mikel Morote me puso en contacto con una orquesta de baile en la que aprendí muchas cosas…

02.¿Cómo fueron sus inicios musicales?

-Me iniciaron mis padres cuando yo era muy pequeño. Fue como un juego, a los cinco años comencé a estudiar música en el conservatorio de Pamplona, y al poco tiempo estaba tocando el acordeón, mi primer instrumento, en concursos, fiestas, etc…
Ya en el instituto coincidí con otros peludos como yo que andaban con guitarras y amplis fabricados por ellos mismos y que buscaban a alguien
que tocara el bajo para montar un grupo de rock… ahí descubrí el instrumento y lo tocaba todos los fines de semana con este grupo.
Después vinieron otros grupos y me fui metiendo en mas estilos musicales, aprendiendo lo que podía.

03.¿Cómo se incorporó a la banda de Manolo García? Y ¿Cómo fue ése encuentro musical?

-Desde el año 1995 formé parte del grupo de Ruper Ordorika, por mediación de Jose Guereñu “Gere”, que se iba de gira con Alejandro Sanz aquel año y no podía cubrir las actuaciones de Ruper ,y en este grupo coincidí con el prestigioso batería Angel Celada, con el que toco habitualmente desde entonces y al que me une una gran amistad, y él a su vez me recomendó a Manolo mientras grababa baterías en Londres para su primer disco “Arena en los Bolsillos” (1998), ya que Manolo buscaba un bajista para su nueva formación en solitario.

04.En el álbum “Los Días Intactos”, participa en las canciones “Junto a ti”, “Creyente bajo torres de alta tensión” y en “Lo que me diste cuando nada te pedí”,  ¿Cómo fueron esas sesiones?

-Sí, en el caso de “Junto a ti” y “Creyentes bajo torres de alta tensión” la sesión fue en una mañana, grabando batería y después bajo, con Charli Sardá…
Había unas maquetas de Manolo sobre las que había grabado unas guitarras Albert Serrano, y desde ahí empezamos… enchufamos un Fender Precision y toqué encima de la batería de Charli.
En el caso de “Lo que me diste…” fue otra sesión de grabación, esta vez con Manolo y Jordi Solé (técnico de grabación) y también en Musiclan, Girona.

05.¿Me podría decir alguna anécdota de la grabación?

-La verdad es fueron unas sesiones rápidas y no recuerdo anécdotas especiales, salvo el buen rato que pasé con Charli, Jordi y Manolo, son muy divertidos…

06.En la banda de Manolo también está Laurent Vernerey o Antonio Fidel que también tocan el bajo, ¿Cómo es su relación con ellos y que destacaría de estos grandes músicos?

-Bueno, soy totalmente fan de los dos. Antonio y Laurent tienen una cosa en común, un sentido del tiempo innato que les hace tocar unas líneas de bajo muy originales, que sirven a la canción y con una rotundidad aplastante. Los dos son muy melódicos, y tienen un sonido muy personal…no sé, todo son elogios por mi
parte, intento aprender de ellos lo que puedo, para mi escuchar en profundidad los discos de El Último fue como…joder… que bajazos, ¿no? Son unos bajos llenos de romanticismo, muy originales, muy viscerales…para mi es un orgullo el haber tocado algunas de las líneas de Antonio en directo con Manolo.
Por otro lado Laurent Vernerey es un reputado bajista a escala mundial, es el músico de sesión mas solicitado (englobando cualquier instrumentista) en Paris y su curriculum da vértigo… soy un seguidor mas de Laurent, es de mis bajistas preferidos, si no el que más.
Con Antonio he coincidido bastantes veces (la última en Lloret en un concierto en el que tocaba con Quimi Portet y fui a verlos, buenísimos como siempre, lo recomiendo), y tenemos buena amistad, con Laurent no tengo esa suerte, ya que él vive en Paris.
Es un honor para mí compartir créditos con ellos en algunos discos, por supuesto…

07.¿Cómo y cuando nace Mazonas Band?

-Mazonas Band es un grupo muy divertido que hicimos este verano Ricardo Marin (voz y guitarra), Nacho Lesko (teclados y voz), Juan Carlos Garcia (batería y voz) y yo con el bajo y voz a raíz de unas “vacaciones” en la gira “Los Días Intactos” de Manolo. Había un pequeño parón de mes y medio y pensamos, ¿porqué no montamos algo aprovechando que estamos juntos?; y en ese parón hicimos siete u ocho conciertos en Ibiza y Barcelona y desde entonces seguimos haciendo conciertos, (diciembre en Gijón, Avilés, en  Cerdanyola en El Último Manteca…) lo pasamos en grande y la verdad es que es un buen grupo. Ricardo tenía y tiene compromisos con otros grupos y Cristo Fontecilla se encarga ahora del papel voz-guitarra, un tío increíble…

08.¿Qué nos encontraremos si vamos a ver un concierto de Mazonas Band, y qué canciones tocaréis?

-Pues encontrareis a cuatro músicos con muchas ganas e ilusión, mucha guasa y un repertorio de versiones, muy cuidado y variado, desde John Mayer a Prince, los Rolling… y fieles a nuestro primer precepto, versionar los grandes hits del pop español…

09.¿Qué cree que ha ofrecido Manolo García en la música popular?

-Pues ha aportado un cancionero extensísimo, repleto de buenísimas canciones, ha aportado unas sonoridades muy diferentes al pop español al uso, con un estilo inconfundible, ha aportado una voz, como te diría yo, pues la voz de Manolo, es mágica, bueno… también ha aportado conciertos de tres horas, jajaja, va a acabar con nosotros cualquier día, bueno, ahora son dos horas y media, y no para quieto, sus directos son una explosión física. No, bromas aparte, ha puesto y pone un esfuerzo y un coraje envidiables, ¿no?

10.¿Qué siente cuando toca canciones del Último de la Fila?

-Pues siento un respeto hacia unas canciones mágicas, de una época mágica, que como he dicho antes trato de defender como merecen, ya ves como se reciben estas canciones entre el público, ¿no? Es un placer tocarlas, a mi manera, de mi cosecha, pero siempre desde el respeto a aquel grupo.

11.¿Qué tipo de ritual hace antes de salir a tocar en un concierto?

-No, ritual no, pero sí me concentro en el concierto un rato antes y me acuerdo mucho de la gente que quiero, no sé… nada más…

12.¿Me podría decir alguna anécdota graciosa que le haya pasado en algún concierto, estando en la banda de Manolo García?

-En una ocasión y como las estrofas, puentes, etc., de las canciones de Manolo son diferentes en métrica, (vamos, marca de la casa),en un concierto Manolo cantó la primera estrofa de la canción “Zapatero” y de ahí fue directamente al último estribillo, se fue a esa letra, a esa última melodía y no hubo manera de arreglar aquello, así que acabamos la canción. No sé, debió de durar como 50 segundos, un minuto, yo que sé…no podíamos parar de reír…

13.¿Cómo ha sido la experiencia de estar en Revolver junto a Carlos Goñi?

-Carlos Goñi tiene muchos valores, es un músico al que respeto mucho, compone muy bien, toca muy bien la guitarra también, produce  sus discos, canta muy bien, inició en España el fenómeno unplugged con aquellos primeros Básicos, en fin… además defiende a ultranza el grupo de rock al
uso, es decir, dos guitarras, piano, bajo, y batería. Me encanta esa formación. Incluido también violín, acordeón ó saxo dependiendo de la gira, si era acústica o mas eléctrica. Me refiero a que no hay muchos grupos de rock con los que poder tocar y la verdad que es un lujo haber tocado con un tipo como él. Carlos es muy exigente y aprendí muchas cosas, él se quedaba horas y horas con su ayudante tras los ensayos configurando
sus amplis, pedales, previos, etc., hasta que conseguía el sonido que quería, y me dio muy buenos consejos al respecto… Lo pasé muy bien en aquellas giras, siempre de charla con unas sobremesas interminables, tengo muy buen recuerdo de ellas.

14.¿Quién es sus músico de referencia y aprendizaje? Y ¿me podría decir un álbum de obligada escucha?

-Son tantos… Abe Laboriel, Lee Sklar, Laurent Vernerey, Pino Palladino, Willie Weeks… Carles Benavent, Paco de Lucia… no sé, puedo decir doscientos más…
¿Un disco de referencia? “Continuum” (2006) de John Mayer, y me dejo tres mil más…

15.¿Qué le diría a un bajista que está empezando a ensayar y a tocar siendo usted como referente?

-Que sea humilde, que escuche a los demás, que toque con músicos
mejores que él siempre que pueda, que un buen bajista le dé unas clases hasta que él pueda desarrollar su estilo, su propia voz, un buen profesor te abre mucho el camino; y que toque de verdad, tratando de sentir lo que toca, diciendo la verdad al tocar.
Y sobre todo, tocar muuuuchas horas… comerse el instrumento.

16.Como músico que sale a la carretera a defender el álbum, ¿Cómo ve el panorama musical en los tiempos presentes?

-El panorama musical está difícil, como el panorama en general…hemos de enfrentarlo con ilusión y creatividad, hay que renovarse y buscar nuevas vías.
Este año Manolo ha llenado el 95% de los recintos donde hemos tocado. Hemos de estar agradecidos, con la que está cayendo…

17.¿Qué le depara a Iñigo Goldaracena en este 2013?

-Bueno, seguiré de gira con el maestro guitarrista flamenco Juan Manuel Cañizares, a quien tengo la inmensa suerte de acompañar; ya hay fechas para el Teatro Real de Madrid en Diciembre, nada mas terminar la gira de Manolo, y fechas para Japón, Turquía, Francia, y más países que no sé para el año que viene con el espectáculo Cuerdas del Alma, con el que llevamos desde 2010 por todo el mundo; por otro lado espero retomar con el grupo de Ángel Celada, junto al guitarrista David Soler y la cantante Carla Sevilla, un grupo muy interesante… además de seguir con Mazonas Band, y con Pinup Shackers, una banda de rockabilly de reciente creación junto al guitarrista Albert Serrano.

Desde kaosenlared, le quisiera felicitar por las colaboraciones en los trabajos de Manolo García, agradecerle su aportación en la música, su esfuerzo, y transmitirle toda mi admiración. Un abrazo muy afectuoso.

-Muy agradecido por tu interés en mí y un saludo a todo el mundo desde aquí.

Fuente: Kaos en La Red – Joan Navas – ENLACE

X