MG: «A lo mejor hay algún músico con voluntad de soledad, pero yo no soy de esos»

El cantante Manolo García ha asegurado que «los músicos no tienen vocación de soledad ni de tocar para nadie». «A lo mejor hay alguno, pero yo no soy de esos, a mí me gusta actuar para los demás», ha reconocido el artista.

El autor ha realizado estas manifestaciones en una entrevista concedida a Europa Press con ocasión de los dos conciertos que ofrecerá este jueves y el próximo viernes, 9 de marzo, en el Palacio de Congresos de Valencia y para los que las entradas están agotadas.

El excomponente de El Último de la Fila ha expresado su «gran alegría» por la fidelidad mostrada por el público después de tantos años de carrera. «Y no ya por mí, sino por las decenas de personas que están detrás de un artista en este tipo de actuaciones», ha puntualizado.

Precisamente, este calor recibido de sus seguidores hace que cada trabajo se convierta en un nuevo desafío. «El reto –declara– es reinventarse cada día y respetar absolutamente a la gente. En las giras hay que pensar en el público más que en uno mismo, mientras que en el momento de la creación es al revés: hay que pensar en los temas y no en las ventas», ha razonado.

Los dos recitales de Valencia están incluidos en la gira que García está llevando a cabo por toda España para presentar las composiciones de su último trabajo, ‘Los días intactos’ –que ha permanecido tres semanas consecutivas en el número 1 de la lista de los más vendidos en España y ya es doble disco de platino– y que alternará con los títulos ya clásicos de su carrera revisados por él mismo.

El cantautor afirma que el ‘secreto’ del éxito de sus directos radica en que se rodea de «un grupo tranquilo». «Me gusta actuar con gente tranquila, buena y que, por supuesto, toque bien, y eso se transmite en los conciertos», ha aseverado.

Manolo García, ya un veterano de los escenarios, se ha referido también a la situación actual de la industria musical y ha considerado que España existe la dificultad de que los músicos «no están unidos». «No tenemos un sindicato y hay una entidad de gestión que se ha visto que es un descontrol absoluto, con la cúpula por un lado y los afiliados por otro», ha asegurado.

«LA TIERRA PARA EL QUE LA TRABAJA»

Para el intérprete, lo ideal será que los creadores gestionaran su propia obra para que no les sea «robada». «Algo así como ‘la tierra para el que la trabaja’, ha explicado de forma gráfica, al tiempo que ha lamentado que hay «40.000 intermediarios».

Preguntado por si, después de décadas en los primeros puestos de las listas, se considera una ‘estrella’, García ha señalado que no usa ese término de forma peyorativa en absoluto pero ha matizado que él prefiere dedicarse a «componer canciones y pintar cuadros». «Y si estuviera en las fiestas y los premios no tendría tiempo. Prefiero ofrecer mi obra que mi vida», ha aseverado.

Fuente: Telecinco – ENLACE