La gira de El último de la fila, precios moderados y nuevos temas: «Nos dijeron que aprovechásemos, pero nos da igual»

  • «Va a sonar a cómo sonábamos, con un sonido tirando a incendiario y crudo», defienden
  • La banda, que no actúa desde 1996, lo hará en nueve ciudades en la primavera de 2026

Casi han pasado 30 años. El 22 de marzo de 1996 El último de la fila ofrecía un concierto en Granollers que parecía convertirse en el último cuando en 1998 la banda comunicaba su disolución. Manolo García Quimi Portet comenzaron sus carreras en solitario y, ante la recurrente pregunta de la vuelta, hace año y medio dieron con una fórmula esperanzadora para sus seguidores: «Es improbable, pero no imposible».

Lo improbable se hizo realidad el pasado 28 de abril cuando la banda anunció una minigira para la primavera de 2026 en la que actuarán en nueve ciudades que han presentado en una rueda de prensa en Madrid. El primer concierto será el 25 de abril en Fuengirola (Málaga), y seguirá en el estadio olímpico de Montjuic de Barcelona (3 de mayo), en Roquetas de Mar (Almería, 16 de mayo), en Madrid, en un recinto por concretar, (23 de mayo), Bilbao (30 de mayo), A Coruña (13 de junio), Avilés (Asturias, 20 de junio), el estadio de La Cartuja de Sevilla (27 de junio) y Valencia (4 de julio).

El Último de la Fila vuelve a volar en los escenarios casi tres décadas después

¿Cómo surgió el regreso? “Estuvimos revisando 24 canciones para el álbum Desbarajuste piramidal (publicado en 2023)Y seguimos coincidiendo mucho profesional y extraprofesionalmente. Nos permitió recuperar el trabajo juntos y surgió el germen de presentarlo en directo en esta gira concentrada de pocos conciertos”, explica Manolo García.

Y no solo. La banda ha confirmado que este año trabajará para componer algún nuevo tema que añadir a la gira. “Alguna cosa estamos haciendo. Quimi tiene una fuerza compositiva maravillosa y a veces voy yo luego y canto. Alguna cosilla se está haciendo para sacar a las puertas de la minigira. Es muy probable”.

A Manolo García y Quimi Portet les acompañarán su banda habitual: el regreso de El último de la fila será un regreso total. “Vamos a intentar que las canciones recuperen el punto del directo. Vamos a estar los mismos músicos y va a sonar a cómo sonábamos, con algún cambio de tono, pero con un sonido tirando a incendiario y crudo”.

«Hay cosas que nos parecen disparatadas con el precio de las entradas»

La banda ha defendido unos precios moderados en plena era de hiperinflación de entradas. “Lo hemos decidido nosotros. Desde que empezamos nos hemos caracterizado por una intención social correcta y no abusar de nadie”, defiende García.

“Hay cosas que nos parecen desmesuradas y disparatadas con el precio de las entradas, una modalidad ultracapitalista que nos parece repugnante. Mal nos iría si en nuestros textos desgranásemos un discurso y nuestra intención fuese la contraria”, añade. “Es importante significarse. Nos dijeron que podíamos aprovechar el ‘efecto nostalgia’, que la gente pagaría lo que fuese. Nos da igual. Si la reventa llega a 2.000 lo lamentaremos, pero no podemos hacer nada. La situación no es justa. Vemos a la gente en las terrazas, pero hay miles de personas que las pasan putas”.

El Último de la Fila: "No queríamos ser famosos, queríamos ser músicos"

Sobre esa nostalgia, Portet razona que la relevancia de la música popular en los 80 y 90 era otra. “Entonces había pocas cosas para el ocio, que se basaba mucho en la música. Era la reina. Por eso las canciones tienen mucho poder evocador para esa gente. Para nuestra generación la música lo era todo. La nostalgia tiene una parte triste y hortera, pero también una parte creativa increíble”.

García añade: «Todo esto demuestra lo que ha calado en la vida de la gente, la música popular, las canciones de muchísimas bandas que a partir de los 80 han calado y han dado vida, impulso y mucha energía».

Sobre el repertorio, explican que la elección ha sido “relativamente sencilla”. “Las que nos gustan más, que coincide con las que más le gustan a la gente. Y alguna cosa de Los burros o Los rápidos, como “Huesos”, se van a colar porque siempre hemos reivindicado a nuestros antiguos grupos”.

¿Tiene ya la canción con la que abrirán el primer concierto? Los dos se miran y coinciden. «Sí, no tuvimos dudas. Y es buenísima», bromean. La incógnita se despeja el próximo 25 de abril en Fuengirola.

Fuente: RTVE Esteban Ramón – La vuelta de El último de la fila tendrá algún tema nuevo y precios moderados