Manolo García: “He estado en Herrera del Duque dos veces y sólo una en Nueva York”

El cantante catalán abarrotó este sábado el auditorio del recinto ferial de la localidad pacense en un concierto de su gira Teatros

Manolo García en Herrera del Duque

Manolo García en Herrera del Duque

EL PERIÓDICO

Laura Alcázar

11 MAR 2024 10:55 Actualizada 11 MAR 2024 11:02

Era la segunda vez en cinco años que el artista barcelonés, excomponente de El Último de la Fila, Manolo García actuaba en Herrera del Duque, y lo quiso dejar alto y claro micrófono en mano: “He estado dos veces en Herrera del Duque y sólo una en Nueva York”, afirmaba este sábado el cantante catalán ante su entregado público. El artista regresaba a Extremadura dentro de su gira Teatros, con la que está recorriendo los principales escenarios del país. El 16 de marzo pisará de nuevo tierras extremeñas en Cáceres, donde ofrecerá otro concierto en el Palacio de Congresos a partir de las 21:30 horas.

En Herrera del Duque, una localidad de La Siberia que no llega a los 4.000 habitantes, Manolo García (68 años y más de 40 de carrera musical) interpretó en directo temas de su último trabajo y sus míticas canciones, coreadas con entusiasmo por su legión de seguidores. En un recital de casi tres horas, Manolo García tuvo tiempo de bajarse del escenario, fundirse con sus fans y cantar junto a ellos su himno ‘Pájaros de barro’. El cantante, escoltado, derrochó emoción y no escatimó en gestos de cariño. Su público, más que contento, agradecido.

Comprometido con el medio ambiente y el cambio climático, el artista tuvo palabras de solidaridad hacia los agricultores, recientemente en huelga. El cantante alabó el entorno rural extremeño y, pese a mostrarse partidario de las energías renovables, sugirió no “ensuciar” nuestros campos con las eólicas. “Eso mejor en el mar, como en Europa”, vino a decir.

El auditorio del recinto ferial de llenó
El auditorio del recinto ferial de llenó / AYTO. HERRERA

‘A San Fernando’, ‘Prefiero el trapecio’ o ‘Insurrección’, son algunas de las conocidas canciones que sus seguidores compartían en directos y ‘reels’ de redes sociales. Manolo García es un fenómeno y donde pisa cuelga el cartel de ‘sold out’ (vendido). Su tirón, con un público generacional muy heterogéneo, ha llenado el fin de semana los alojamientos y establecimientos hosteleros de Herrera del Duque, que han hecho su particular agosto en un desapacible fin de semana de marzo.

Seguidores

Pero el mal tiempo no pudo con Manolo, que sedujo a un auditorio con más un millar de personas emocionadas. Entre ellas, una pareja de Arroyomolinos que acude a todos los conciertos que puede. “Pasaron por la tienda a comprar un detalle (un chupete), al batería de Manolo García, que va a ser padre. Decían que aquí era más fácil acercarse para poder hablar con él, porque los próximos conciertos ya van a ser en plazas de toros o sitios más grande”, comentaba Mamen García, de El Trastero.

El cantante descansó en El Portezuelo, una casa rural del vecino Fuenlabrada de los Montes, el pueblo de la miel. “He tenido la oportunidad de comprobar que es aún mejor persona que artista”, resumía la propietaria del alojamiento, Emi Sánchez, en un post de Instagram con una fotografía junto a su ídolo, que correspondía con una dedicatoria. ¡Ha sido un placer estar en vuestra casa! ¡Un sueño, y un paraje único, y vacas! Así se ha despedido el cantante de La Siberia extremeña.

Fuente: El Periódico de Extremadura – Manolo García: “He estado en Herrera del Duque dos veces y sólo una en Nueva York” (elperiodicoextremadura.com)