Manolo García y Julio Vaquero dialogarán este viernes en Burgos sobre la creación actual | Ocio y cultura | Cadena SER

La muestra ‘Escapar del tiempo presente’, con obras del pintor catalán, estará abierta hasta el 18 de junio en la sala Pedro Torrecilla

‘Escapar del tiempo presente’, la exposición de pintura y escultura de Julio Vaquero en la sala Pedro Torrecilla de la Fundación Círculo, presenta un juego de texturas y transparencias en sus pinturas y una técnica única en las -aparentemente- esculturas, en la que el pintor ha trabajado durante años. La muestra se podrá ver en la ciudad de Burgos hasta el 18 de junio e irá acompañada de otras actividades culturales, como el diálogo ‘Crear en el siglo de la inteligencia artificial’, en el que participarán el propio pintor barcelonés y el músico y artista multidisciplinar Manolo García.

La entrada a este encuentro entre artistas, que tendrá lugar este viernes 28 de abril, es gratuita con invitación, que se podrá recoger a partir de las 9 de la mañana en las oficinas de la Fundación Círculo, en la plaza de España, 3.

El pintor Julio Vaquero, encuadrado dentro del realismo y la pintura figurativa, se licenció en Bellas Artes y recibió su primer premio de pintura, el Joan Güell, el mismo año, en 1979. A ese galardón se unieron más tarde, entre otros, la Medalla de Honor del premio BMW de pintura, en dos ocasiones. Vaquero ha expuesto en galerías y museos de Europa y América, en países como Italia, Bélgica, Alemania o Estados Unidos. Además de su carrera creativa, colabora activamente con universidades y centros de estudio como ponente y es asesor artístico de la Fundación Sorigué de Lleida.

La base principal de su trabajo es el dibujo. Julio Vaquero busca la singularidad en sus obras, explorando en los autores clásicos del Renacimiento, indagando y adentrándose en los procedimientos y técnicas creadas y utilizadas en aquella época. Estas le permiten conseguir texturas, transparencias y veladuras que le confieren un efecto inmaterial a sus composiciones, realizadas con objetos reconocibles y que, de este modo, quedan elevados a categoría de obra de arte.

Fuente: Cadena Ser – Radio Castilla – Rosalía Santaolalla – ENLACE