Loquillo, Manolo García, María Dueñas o Ana Duato, premiados por RTVE

La actriz Ana Duato, los escritoras María Dueñas, Sara Mesa y Juan José Millás, los músicos Loquillo y Manolo García, la compañía La Fura dels Baus, el chef Paco Pérez y Caixaforum han sido galardonados en la 23 edición de los Premios Continuarà, que concede anualmente RTVE en la víspera de Sant Jordi.

Los premios, que también han reconocido el 60 aniversario de TVE Cataluña, son un reconocimiento a profesionales que han destacado en sus ámbitos durante este año.

Ana Duato ha recibido uno de los Premios Continuarà de cultura en reconocimiento a su trayectoria profesional tanto en el cine como la televisión y por su «versatilidad interpretativa y su dedicación a la serie de TVE ‘Cuéntame cómo pasó'».

En cuanto al mundo de la literatura, los premios han reconocido a María Dueñas por «la fascinación que producen sus novelas y por el protagonismo femenino evidente en cada obra»; a Juan José Millás por «su firme y constante defensa del periodismo, por la representación de la realidad en sus novelas y por abordarla de manera ambiciosa con un pensamiento lleno de paradojas e ironía»; y a Víctor Amela por «compartir su historia personal, después de un largo silencio familiar, y por su prosa transparente y directa».

También ha recibido el galardón Eva Baltasar, por «el tratamiento cuidadoso y poético de las palabras y por la riqueza formal expresada en el recorrido emocional de la protagonista de su primera novela, ‘Permagel'»; y Sara Mesa en reconocimiento a su «decidido cuestionamiento de ciertos prejuicios sociales y por ser capaz de crear relatos de una fuerza emocional cautivadora».

En cuanto a la música, RTVE ha premiado la «sólida y coherente trayectoria artística» de Loquillo, capaz de llegar a un público intergeneracional y ser la banda sonora de toda una generación; y la carrera de más de treinta años de Manolo García, quien ha apelado a la lucha contra el cambio climático.

RTVE Cataluña ha distinguido la «inagotable creatividad» de los trabajos de la compañía de teatro La Fura dels Baus, en busca constante por «estimular la imaginación y la provocación del espectador, sacudiéndolo en sus conciencias».

No ha faltado un premio Continuarà a la gastronomía, en esta ocasión para destacar el trabajo del chef Paco Pérez, con seis estrellas Michelin, por su «constante trabajo para lograr la excelencia, por no haber renunciado nunca a su sueño y por disfrutar de la satisfacción de sus clientes cuando se lo han pasado muy bien en alguno de sus restaurantes».

Caixaforum ha recibido un galardón por su difusión del arte y de la cultura, «el acierto de su proyecto en el que los artistas siempre tienen protagonismo, con una visión abierta y ecléctica, en su excelente programa de exposiciones y actividades».

Los Continuarà han distinguido los 60 años de historia de TVE Cataluña, que comenzó a emitir por primera vez el 14 de julio de 1959. Fue con el espacio «Balcón del Mediterráneo», presentado por José Luis Barcelona, que inauguró los Estudios de Miramar, un centro de producción situado en la montaña de Montjuïc, que como ha dicho Loquillo «forma parte de nuestro ADN». EFE

Fuente: La Vanguardia – ENLACE