MG: Preguntas/Respuestas del Encuentro Digital en RTVE

Marta Barcelona

Manolo, enhorabuena por tu trayectoria y por esos tres singles que no puedo parar de escuchar. Mi pregunta es: Que piensas que otros artistas como David DeMaría (Aviones plateados) y Niña Pastori (Pájaros de barro) versionen tus canciones?

Manolo García

Me parece bien, porque eso demuestra que hay gusto por esas canciones y lo hacemos casi todos los músicos como demostración de respeto y como reconocimiento. Hay otra versión y es de Disneylandia por parte de La habitación roja. Yo a mi vez he hecho versiones, sobretodo en directo, de bastantes artistas que admiro, los cuales me han dado alegrías. Saludo y celebro las versionas de David de María y Niña Pastori, porque entiendo desde que fondo provienen y porque me parece que son artistas sinceros. Lo cual es buen y muy de agradecer.

Fuente: RTVE – ENLACE

Marta Barcelona

Hola Manolo, primero de todo felicidades por tu trayectoria, te sigo des de los 5 años y ahora que han pasado otros 20 todavía te sigo, que no es poco, me gustaría preguntarte el proceso que haces cuando compones una canción? Es difícil? Cuanto tiempo pasa des de que tienes una idea hasta que sale una canción? Gracias por todo.

Manolo García

El proceso nunca es el mismo, a veces y no es broma acabo de leer un libro de seria negra y escribo una canción de amor. Osea que para que veas como tengo el cucurucho. No obstante los estímulos son variados y siempre tienen que ver con mi afición a callejear, como ejemplo práctico te diré que para este disco, que tiene 14 canciones, he compuesto 24 en un año y medio más o menos. También son muy importantes para mí, a la hora de componer, los momentos de silencio que pueden durar días. Luego cuando me pongo puedo ser un tiro. A vfeces la idea surge muy tímidamente y me cuesta muchos días irle dando forma. Gracias.

Almudena.

En uno de los nuevos videoclips te hemos visto en una nueva faceta, ¿qué tal te has sentido como actor?

Manolo García

Muy bien! Me he divertido mucho y me he sentido muy arropado por Silvia Bel (pedazo de actriz) y por la amistad y buen quehacer de Marta Fernández. Sinceramente fue una idea mía, yo que no fumo me compré unos puros y me puse un sombrero, yo que no lo llevo nunca. Me imaginé una puesta en escena algo esperpéntica porque lo más sano del mundo es reirse de uno mismo. Además he oido decir que el humor es síntoma de inteligencia y “a ver si cuela” pues ahí me tenéis. No sé si os gustará más o menos, pero a mí me entusiasma. Gracias.

tomas(aguilas)

Buenos dias, Manolo, ¿tienes perfilada la gira para que disfrutemos en directo de tu nuevo disco?¿se podran ver en tu pagina?Un saludo genio!!!

Manolo García

En la web oficial, que es la única que tengo, puntualmente aparecerán las fechas que se vayan cerrando. En principio la idea es “gira teatral” y luego ya se irá viendo, como es lógico. Las fechas de inicio aproximadamente finales de febrero, principios de marzo. Muchas gracias por el interés.

Hermenegildo Navas Gonzalez – Valencia

Eres un verdadero ejemplo de como tiene que ser una persona normal y de como deberiamos ser todos nosotros…dicho esto, ¿Mantienes algun contacto con Quimi Portet a cualquier nivel, profesional o personal?

Manolo García

Profesional, como puedes imaginar ya no, pero personal el contacto lógico en personas a las que les ha unido una gran amistad y un proyecto, si me permites, muy bonito. Cordialidad, buen trato y, de vez en cuando, un arroz. Gracias y un abrazo sincero.

Sebas de Salou

¿Qué tiene de especial para ti este nuevo disco?, ¿què crees que va a gustar más a tus incondicionales? sus ritmos, sus letras, su ir y venir hacia paises lejanos… Espero verte pronto en un concierto, amigo, con tu incondicional banda y tu impresionante directo. Yo llevaré un embudo por si llueve y no quieres parar… Ahora tengo 2 hijos a quien tatarearles tus canciones y eso me hace muy feliz. Bienvenido de nuevo al mundanal ruido.

Manolo García

Creo que lo que más va a gustar a mis incondicionales es que para que lo sigan siendo yo procuro no dormirme y creo que en este disco también se nota. Y no sé si es un logro, pero sí que sé que es mi obligación como autor decir las cosas cuando tengo que decirlas y cuidando de que el modo sea lo más ameno y novedoso posible. Arriba los embudos en un mundo con paraguas. Salud!

AMERICA SAN DIEGO CALIFORNIA

Hace poco escuche su música, me encantó, que es lo que lo inspira???

Manolo García

Una grata sorpresa que escribas desde San Diego, pues hace poco estuve muy cerquita. Me inspira todo lo que me rodea la vitalidad del ser humano y como actúa en este planeta de Gremblins. Me inspira el arte, la capacidad de algunas personas para hacer “magia”, que nos beneficia a los que estamos con los sentidos alerta. Gracias por el interés y un abrazo.

Salvador. Guadix

¿Cuál es, en tu opinión, la diferencia entre poema y canción? ¿Rolling Stones o Beatles? ¿A qué Beatle prefieres?

Un abrazo accitano. Esperamos tu visita en Guadix. Por cierto, ¿has visitado mi ciudad alguna vez?

Manolo García

Primero sí, conozco Guadix y me gusta de la misma manera que me me gusta toda Andalucía. Y Granada mola mazo.
Rolling Stones y como Beatles John Lennon, aunque el tandem de él con McCartney ha dejado un legado de buenísimas canciones.
La diferencia entre poema o canción mejor se lo preguntamos de Dylan o Leonard Cohen. Saludos amigo.

isabel …jaen

Maestro, se detectas las redes sociales,,Pero aunque sea por curiosidad y leer los comentarios de tus fans ,,, nunca te has metido en ellas?. para curiosear ?…..enhorabuena por el disco,,,, tiene mucha solera

Manolo García

Detestar sería mucho decir, yo no me meto con nadie y me parece correcto que haya personas que se comuniquen por medio de las redes sociales. Otra cosa es que yo no lo haga.
Finalmente todo con mesura puede estar bien, en exceso puede ser un lastre. Yo he de decir sinceramente que no estoy al tanto de los facebooks y todas esas cosas, porque creo que sería enfermizo por mi parte. Además no te voy a negar que tantos halagos no pueden ser buenos y alguna crítica negativa (como lógicamente la puede haber) me haría candidato a la legión de las personas con problemas de úlcera. Ahora insisto con la palabra respeto para todos los que se comunican de esa manera. Haga cada cuál de su capa un sayo.
Un beso muy grande Isabel, de Jaén.

carlos de algeciras

buenas soy carlos de algeciras , manolo quisiera preguntarte para cuando una exposicion por aqui cerca y para cuando el cuadro que me prometiste, recuerdos a toda la banda y nos vemos en la gira .saludos.

Manolo García

Lo de la exposición no lo sé, porque como no vendo obras y solo son exposiciones de muestra no es demasiado fácil. Tendría que llevarme algún estamento, etc, y yo tampoco lo pongo a huevo, reconozco.
Si te lo prometí te lo hago ya, porque lo que se promete se cumple. Osea que dame un contacto y es cosa hecha.
Un abrazo.

CHON de BARCELONA

Manolo los videos que hasta ahora hemos visto de tu nuevo trabajo ¨- Los dias intactos- son muy divertidos y graciosossss… en el de – Lo quiero todo – sale un señor bajito, morenito, regordito….. podrias decir quien es y por que esta ahiiiii….???. Graciass por todos estos años de acompañamiento y felicidad. Contigo siempre HASTA EL INFINITO Y MAS ALLAAAAA….!!!

Manolo García

Es un buen amigo y un excelente músico, director de las orquestas de dos pueblos de la provincia de Murcia. Junto a él batí el cobre en mis años mozos en la barcelona de finales de los setenta tocando juntos en el mismo grupo llamado “Silma y su conjunto” (nosotros dos formábamos parte del “su conjunto”) y con él pasé grandes momentos de camaradería que con el paso del tiempo han cristalizado en una amistad firme.
Gracias por el interés. Un abrazo

Hada Azul – Benalmádena

Manolo, es mi impresión, o en este disco te noto los sentimientos más a flor de piel?.?.?
Como más liberado…más suelto…a la hora de expresarte.
Levantado la voz y el alma hacia todos los confines…qué todos escuchen el mensaje
y lo apliquen en si mismos.
Que a veces hay que gritar el amor y el desamor, sacudirse el dolor y continuar
andando hacia delante.Saludos afectuosos y cordiales

Manolo García

Nunca he pretendido que los demás escuchen mi mensaje y lo apliquen a sí mismos. Como bien sabemos, cada persona es un mundo y raramente se aprende en la piel de otro. De todas formas mis canciones son fruto de la observación antropológica de este fascinante planeta y sus ocupantes, porque no hemos de olvidar que somos ocupas temporales.
Lo de los sentimientos a flor de piel sí es cierto que algunos años estoy más sentimental que otros, como todo el mundo. El mismo afecto y cordialidad para tí.

Laurita (la de Madrid)

¿Cuál ha sido el mayor giro teatral que ha dado Manolo García? Gracias por todo. siempre, ya lo sabes. Un beso enorme.

Manolo García

Pues ha sido tan grande que aún estoy mareado. Pero es un mareo benefactor y fue el día que decidí dejar de hacer versiones y dedicarme a componer música propia, en un principio, formando un grupo de rock: Los Rápidos. Todo lo que ha seguido luego ya lo sabes. Más besos.

Raquel (Santander)

Manolo: ¿Eres consciente que con una frase tuya, una letra o tu voz, puedes hacer que el día o año más negro se esfume en un instante y los sueños queden atrapados con el tiempo parado?
Con una canción o poema quedan los días intactos y las ganas para afrontarlos. Gracias.

Manolo García

Bueno mi obligación es ir desarrollando de una manera disciplinada mis inquietudes artísticas. Lo que sucede luego con el producto de mi tarea se me escapa un poco de las manos. Quiero entender que este es un viaje de relevos y yo recojo el testigo y, a mi vez, paso el testigo. El arte es de todos y para todos.
Gracias a tí por tu amabilidad.

Pedro

Manolo,¿cual es el secreto para que tu voz suene cada vez más jovial a tus…¿? años?
Un abrazo!

Manolo García

Pues la ilusión porque yo siempre digo que yo no cumplo años, si no que cumplo ilusiones. Muchas gracias.

Pepi (Toledo)

¿Qué le dirías a la persona que subió todo tu disco a YouTube antes de su lanzamiento aprovechando un error de la discográfica? Gracias, maestro, estoy deseando tener tu disco en mis manos. Vuelve a Toledo¡

Manolo García

Le diría que allá cada cual con su conciencia. Yo desde siempre he intentado ser muy respetuoso con todo el mundo y creo que hay pruebas de ello a lo largo de mis años de trabajo. Finalmente el perjuicio cuando se hacen este tipo de acciones es como una bomba de racimo (y perdonadme la comparación). De la música no sólo vive el artista, si no un montón, os aseguro que un gran montón de familias. El perjuicio es para todos. Y si hay algo que me fastidia, y os aseguro que soy un tipo con muy buen humor, es que unos señores, por llamarles de alguna manera, que manejan las plataformas digitales donde se alojan los contenidos, todas las lineas de ADSL, etc, etc, etc, se hacen de oro con un trabajo de hormigas (que es el nuestro) que no les pertenece y con el que sin ningún tipo de inversión, esfuerzo, ni tan siquiera ilusión, se lucran fraudulentamente. ¿Qué te parece?

Laurita (la de Madrid)

¿En tus días intactos te ha dado tiempo a pensar sobre lo que nos ofrecerás en los escenarios?¿Qué es lo que más echas de menos de estar de gira? Yo, lo quiero todo. Gracias, ya lo sabes.

Manolo García

Hola Laurita,
Pues sí que estoy pensando ya en los escenarios y me complace la idea de empezar una “gira teatral” por lo del buen sonido, la cercanía, etc. Ya iremos viendo. Lo que más echo de menos de las giras cuando estoy fuera de ellas es la vida nómada para la que estoy preparadísimo siempre. Un placer, cuídate y un beso.

jose valencia

hola grande,cual es tu motivacion para seguir dejandote la piel en cada concierto te he visto cuatro veces y debes acabar reventao,y que haces para mantenerte en tan buena forma te esperamos en valencia

Manolo García

La contestación es sencilla. Los primeros conciertos a los que yo acudí fueron nada menos que Billy Joel, Queen y Miguel Ríos. La entrega y el respeto por el público, en todos los casos era absoluta. Yo era un crío, pero tenía la antena bien puesta y entendí que ese era el único camino si quería hacer un trabajo digno y de largo recorrido.
Y lo de mantenerse en forma… te puedes imaginar! El colacao con galletas a las nueve y media y al sobre.
Gracias.

David de Barcelona

Tengo una amiga que siempre que vamos a un bar, pide que pongan tu música, así que me se tus canciones de memoria. ¿A qué cantantes admiras y con quién nunca grabarías un dueto?. Saludos Maestro!!

Manolo García

La lista de músicos que admiro es muy extensa y podría añadir muchos más a la que he hecho contestando a otra pregunta. Voy a añadirte a tí tres o cuatro más: THE CLASH, DAVID BOWIE, BIG AUDIO DINAMYTE, WILCO, GREEN DAY, NIRVANA…
Lo de con quién nunca grabaría un dueto no lo diré por respeto, porque cualquier persona que tenga la osadía de agarrar un miccro y subir al escenario me lo merece. Y con quién sí haría duetos, pues por ejemplo con dos músicos con quién recientemente los he hecho: Jose Ignacio Lapído e Ivette Nadal.
Gracias y saludos.

Rosa (Almería)

Hola Manolo, cuéntame, ¿qué es lo que te da ilusión para seguir en la música después de tantos años de carrera?. Felicidades por el nuevo trabajo y suerte!!

Manolo García

Pues muy fácil… la curiosidad, que por suerte para mí siempre me acompaña y sin querer dorar la píldora que no es mi estilo, vosotros, vuestro apoyo, y saber a ciencia cierta que estamos compartiendo algo importante, y no lo digo por mí, si no por los sentimientos.
De nuevo gracias por el interés.

Marina134 (Madrid)

Ola Manolo,te llevo escuchando toda la vida por que mi hermana te adora,a ido a algun concierto tuyo y le encantas!!=) Se llama Katrin y creo q la has visto alguna vez en persona,pero supongo q no te acordaras.=S De todas formas ahi va mi pregunta:como ha sido la experiencia de hacer el disco ‘Los dias Intactos’para ti?Divertida?^^
besos!

Manolo García

Muchas gracias y un abrazo y un saludo muy cariñoso a tu hermana. Y ahora te contesto:
La experiencia ha sido MUY divertida, además de muy aleccionadora. Como siempre ha sido un placer trabajar con algunos de los músicos con los que tengo amistad y compañía desde hace años, como Juan Carlos García, Iñigo Goldaracena, Ricardo Marín, Charly Sardá, Antonio Fidel y además he conocido a músicos con los que no había trabajado nunca y a los que oiréis en el nuevo disco y que creo que dejan una impromta personal y muy viva en cuanto a aportación, tal es el caso, por ejemplo, de Ivette Nadal. Además en la segunda parte del disco he tenido la suerte de viajar y trabajar con un ramillete de “profesores”, como digo yo, no me extenderé con los nombres, pero vais a ver que son unos campeones y como personas de quitarse el sombrero.
Resumiendo… de los diecisiete discos en los que yo he metido pezuña este sería uno de los dos más divertidos.
Lo dicho, gracias y que sigáis bien!

El loco de la calle

Hola Manolo, es un placer tenerte aquí. Una pregunta importante: ¿cuál crees que es el futuro de la música? ¿Por dónde crees que irán los tiros? Con esa pregunta a veces pienso en un tema instrumental del disco “Nuevo pequeño catálogo…” titulado “Cauterización de una herida”: hay una herida abierta a pesar de que parezca que no la hay, y cuya cura necesita de una transformación. Un saludo, y suerte con el disco.

Manolo García

Por suerte, querido amigo, los músicos con las complicaciones nos crecemos. no quiero decir con esto que seamos masoquistas, pero sí que realmente para el verdadero músico lo verdaderamente importante es la obra que cada uno según puede va desgranando a lo largo de su trayectoria. Lo demás es la parafernalia profesional y sus impredecibles vaivenes.
Yo creo que la música es inherente al ser humano, ya desde la prehistoria el ser humano ha cantado y bailado cuando estaba muy contento o muy triste. Como imagino que esa situación no va a cambiar en las vidas de las personas la cosa no tiene más vueltas: la música va a seguir siempre.
¿Estilos? Lo que te quieras imaginar. De todas maneras pronto tiene que haber un cambio, porque aún estamos tirando de beta de la música de los setenta y ochenta.
Un abrazo y gracias.

Berta

Hola Manolo!
Que tal? Bueno, me alegro mucho de charlar contigo digitalmente…
Siempre me ha encantado ese aire aflamencado que tiene tu voz, es el flamenco un referente musical para ti? Que otros referentes musicales tienes? Dime nombres de cantantes o músicos que te hayan marcado,o te hayan impulsado a dedicarte a la música.
Y también me gustaría saber ( si no es mucho preguntar), algún escritor que te guste y un lugar donde te encante ir de viaje.
Muchas gracias por contestarme, un abrazo grande.

Manolo García

Gracias por tu mensaje y por el interés que demuestras.
El flamenco es un referente, pero es una música tan grande que mi humilde acercamiento es muy tangencial y con muchísimo respeto. Yo el flamenco lo disfruto escuchando a los grandes maestros y si alguna influencia tengo sería más bien de las pinceladas flamencas que a lo largo de la historia se han dado en el rock español: SMASH, TRIANA, LOLE Y MANUEL, LAS GRECAS, MANZANITA y un largo etc…
Otros referentes musicales serían las bandas de los setenta que me marcaron a fuego, como LED ZEPPELIN, HENDRIX, JANIS JOPLIN, ROLLINGS, PINK FLOYD, GENESIS, KING CRIMSON, DOORS, DYLAN, CROSBY STILLS NASH, NEIL YOUNG y un montón de bandas americanas como LINER SKINNER, DOOBIE BROTHERS, ALMAND BROTHERS, y un montón de buenas bandas sureñas de esa época.
Y luego finalmente muchísima música de mestizaje que hiría desde CESÁREA ÉBORA, hasta LENINE, pasando por SILVIO RODRÍGUEZ (cantautor) y un inacabable etc.
O sea que como ves querida amiga, me apunto a un bombardeo.
Escritores te podría decir también infinidad. Ahí van tres o cuatro: BENITO PÉREZ GALDÓS, BORGES, BOLAÑO, PHILIP ROTH.
De nada, el mismo abrazo para tí. Lo digo porque si te doy otro sería raro y estaríamos los dos con los brazos al aire… Cuídate

Cristina (Ciudad Real)

Hola Manolo! Que tal? Quería decirte que eres un gran artista del panorama español. Han pasado tres años desde que sacaste tu último disco, ¿qué esperas de este nuevo disco y qué balance haces de todos estos años en la música? Espero que tengas mucha suerte con “los días intactos”. Un saludo

Manolo García

De este disco espero que nos de muchas horas de alegría, de reflexión, de baile, de fiesta…En fin, de sentimientos que nos aporten positividad. Lo he pasado muy bien haciéndolo, ha sido más de un año y medio de tarea muy gratificante y si me permites lo pongo en paralelo junto a ‘Arena en los bolsillos’. No es que los otros no me gusten, todo lo contrario, pero en este el haber cargado tintas con las guitarras eléctricas, ha sido alentador y muy divertido.
La segunda cuestión pues ¿qué quieres que te diga? Si disco a disco año a año se hace realidad el sueño que tuve de zagal: Ser músico y llevar una vida nómada. Muchas gracias y un beso grande.

Manolo García

Estoy muy agradecido por el interés que habéis mostrado al enviar preguntas y por vuestras muestras de afecto, que lo que hacen es alegrarnos el día. Gracias

X