Quimi Portet: “Nos lo pasamos mejor ahora que antes” (Enderock)

Las regrabaciones de Los Burros y Los Rápidos despiertan la ilusión de regreso de El Último de la Fila
Quimi Portet y Manolo García anuncian la publicación de una caja de 5 CD: dos discos de Los Rápidos, uno de los cuales el primer disco homónimo de 1981 remasterizado, un álbum de Los Burros con versiones actualizadas y un doble directo de la última gira de ‘El Último de la Fila que contiene tres versiones de estudio actuales. Quimi Portet dice a Enderrock que la única condición que puso en este “proyecto puramente discográfico” que comenzaron el 7 de marzo pasado era no tener que hacer propaganda. No hará entrevistas, pues, porque está a punto de entrar en el estudio para grabar un nuevo disco que saldrá en febrero de 2016. Por su parte, Manolo García está inmerso en la gira de Todo es ahora (Sony, 2015) .

El tiempo ha pasado para los miembros de Los Rápidos, Los Burros y El Último de la Fila, y Quimi Portet lo resume así: “Han pasado 35 años y somos unos señores mayores, maduros. En 2015 tanto Manolo como yo tenemos una relación diferente con el oficio. Con Los Burros y Los Rápidos la única gasolina que teníamos era el entusiasmo y teníamos una experiencia limitada, aunque tocábamos desde los quince años. Ahora han pasado muchas horas de estudio, y nos enfrentas a un proyecto discográfico como este muy relajadamente. De hecho, tenemos menos presión ahora que antes. Entonces teníamos la presión para llegar a convertirnos en profesionales. Ahora disfrutamos de la parte más lúdica, ahora más que antes. Antes estábamos más concentrados para el que nos jugábamos “. Portet se excusa por no conceder entrevistas afirmando que ya tiene un nuevo disco como Quimi Portet, y cuando se le pide el título provisional bromea:” Estamos trabajando. Provisionalmente se llamará Oso bipolar … pero mis familiares tienen sus reservas o prevenciones, mejor no decir nombres “. El humor y el ingenio de Quimi Portet plana siempre, incluso cuando le comentamos la nota de prensa que reproducimos a continuación que ha enviado la discográfica (“El Último de la Fila … el retorno más esperado”) y le pedimos por el nombre del bar donde se reunieron los dos colegas, que sí que es verdad que se ven a menudo para hablar de temas del catálogo de El Último de la Fila, siempre con mucha vida y salida: “Podría ser un bar de Vic o de Barcelona, ​​de Granollers o Girona. El tema comarcal lo toco muy bien. Y Manolo también, pero lo disimula más “, remacha el astro intercomarcal. Gracias a este retorno al menos discográfico de los grupos emblemáticos de Quimi Portet y Manolo García se pueden volver a escuchar canciones como Llanto de Pasión.

“El retorno más esperado …”

Aparte del debut homónimo de Los Rápidos del año 1981, la caja incluye Piensos Luegoexisto, su segundo álbum, grabado 35 años después del primero con canciones nuevas; Kloruro Sódiko, con once temas escogidos de Los Burros que han vuelto a grabar, y dos discos más de El Último de la Fila que contienen 23 canciones grabadas durante la última gira de 1995, complementadas con tres temas – “Llanto de pasión”, “Sara” y ” Aviones plateados “- que han vuelto a grabar a su manera de 2015, además, para rematar, cuatro bonus track de piezas en directo crudas sin mezclar de la gira de 1993, tal como fueron grabadas en una cinta edad de los primeros noventa.

La caja, además, contiene un librito extenso, completo y entretenido con letras de los temas, imágenes de souvenirs, fotos, recortes de prensa, entradas de conciertos, textos diversos y otros chascarrillos.

Portet y García, junto al batería Lluís Visiers, el bajista Antonio Fidel, el guitarrista José Luis Pérez y el teclista Esteban (Martín) Hirschfeld, todos los componentes originales de Los Rápidos, se han rehecho y han grabado el segundo disco 35 años después de haber publicado el primero. Como dicen los créditos de esta histórica caja, debe ser el único grupo del planeta que lo ha hecho así.
En una charla en un bar, porque Manolo y Quimi, como buenos amigos, se ven a menudo, comentaron que estaría bien reunir Los Rápidos y saldar la cuenta pendiente de aquel segundo álbum, la maqueta del que rechazaron a la compañía de discos de la época. “Yo dije que sí, que estaría bien -comenta en química, pero estas cosas cuando vuelvo a casa quedan allí, en el mundo teórico, y ya no me las planteo, pero Manolo que es el hombre práctico, se poner en marcha y comenzó a llamar al resto de la banda. ”

Y una cosa llevó a la otra. De Los Rápidos a Los Burros y, para redondear la jugada … El Último de la Fila, con aquellos conciertos de despedida de la gira de 1995 grabados en 16 pistas, las cintas magnéticas de los que debían estar almacenadas en algún garaje. La recuperación y restauración de estas grabaciones ha sido el más difícil del proceso, facilitado por la labor paciente y minuciosa de Jordi Solé y su equipo en los estudios Music Lan.

Ha sido un encuentro de amigos pasándoselo bomba; componente nuevas canciones en el caso de Los Rápidos y explorando nuevos arreglos de viejos temas en el caso de Los Burros y de las tres canciones de estudio de El Último de la Fila.

Manolo García y Quimi Portet no están interesados ​​en hacer gira de regreso de El Último de la Fila. “En todo caso, sí que me haría ilusión volver a tocar en un escenario con Los Rápidos. Esto sí que me movería “, afirma Manolo sonriente, feliz por la experiencia, mientras Quimi asiente con la cabeza.

Fuente Original en Català: Enderock – ENLACE

X