Manolo García y Quimi Portet resucitan a El Último de la Fila, Los Rápidos y Los Burros

Manolo García y Quimi Portet anuncian la publicación el 20 de noviembre de una caja de 5 CDs con el primer disco homónimo de Los Rápidos de 1981 remasterizado; Piensos Luegoexisto, su segundo álbum grabado 35 años después del primero con canciones nuevas; yKloruro Sódiko, con once temas escogidos de Los Burros que han vuelto a grabar.

Completan la caja dos discos más de El Último de la Fila que contienen 23 canciones grabadas durante la última gira de 1995, complementadas con tres temasLlanto de Pasión, Sara y Aviones Plateados– que han vuelto a tocar a su manera de 2015 más, para rematar, cuatro bonus tracks de piezas en directo crudas sin mezclar de la gira de 1993, tal y como se grabaron en una cinta dat de los primeros noventa.

“La caja también contiene un libreto extenso, completo y entretenido con letras de los temas o imágenes de souvenirs, fotos, recortes de prensa, entradas de conciertos, textos varios y otros chascarrillos”, explica la discográfica Sony Music en un comunicado.

Portet y García, junto al batería Lluís Visiers, el bajista Antonio Fidel, el guitarrista Josep Lluís Pérez y el teclista Esteban (Martín) Hirschfeld, todos los componentes originales de Los Rápidos, se han resarcido y han grabado su segundo disco 35 años después de haber publicado el primero. Como dicen en los créditos de esta histórica caja, debe de ser el único grupo del planeta que lo ha hecho así.

“Desde primeros de abril hasta septiembre nos lo hemos pasado en grande haciendo nuevas canciones, revisando y reparando cintas, tocando juntos con Los Rápidos originales o poniéndonos el traje de Los Burros o el de El Último de la Fila”, explica Manolo.

MOTIVOS DE LA REUNIÓN

En una charla en un bar, Manolo y Quimi que, como buenos amigos, se ven a menudo, comentaron que estaría bien reunir a Los Rápidos y saldar la cuenta pendiente de aquel segundo álbum cuya maqueta rechazaron en la compañía de discos de la época.

“Yo dije que sí, que estaría bien -comenta Quimi-, pero estas cosas cuando vuelvo a casa se quedan ahí, en el mundo teórico y ya no me las planteo, pero Manolo que es el hombre práctico, se puso en marcha y empezó a llamar al resto de la banda”

Y una cosa trajo la otra. De Los Rápidos a Los Burros y, para redondear la jugada, El Último de la Fila, con aquellos conciertos de despedida de la gira de 1995 grabados en 16 pistas, cuyas cintas magnéticas debían de estar almacenadas en algún garaje.

La recuperación y restauración de estas grabaciones ha sido lo más arduo de este proceso, facilitado por la labor paciente y minuciosa de Jordi Solé y su equipo en los Estudios Music Lan.

Ha sido un encuentro de amigos pasándolo bomba; componiendo nuevas canciones en el caso de Los Rápidos y explorando nuevos arreglos de viejos temas en el caso de Los Burros y de las tres canciones de estudio de El Último de la fila.

Manolo y Quimi no están interesados en hacer gira de regreso de El Último de la Fila. “Si acaso, sí me haría ilusión volver a tocar en un escenario con Los Rápidos. Esto sí que me movería”, afirma un Manolo sonriente, feliz por la experiencia, mientras Quimi asiente con la cabeza.

Fuente: Europa Press – Perro Records – Enlace

X