P&R: MANOLO GARCÍA, en FHM nº128

Aunque ha recibido el premio “A una vida de rock”, Manolo García asegura que no le veremos de momento con melena y tatuajes. Prefiere darle duro a la guitarra y dejarse de chorradas. Repasamos la carrera del eterno rockero, que afirma que rompería todas las teles del mundo y nos revela con qué sueña por las noches.

UNA PRIMICIA: VAMOS A GRABAR EL SEGUNDO CD DE LOS RÁPIDOS, QUE SE QUEDÓ EN MAQUETA

Con siete años ya pintabas y experimentabas otras formas de arte, ¿te decían que eras un bicho raro?
No, la única rareza que podía tener era que no me gustaba jugar al fútbol. Era de los pocos chavales del barrio a los que no le interesaba en absoluto.

¿En la batería no eras nada del otro mundo o también podrías haber hecho carrera?
Si hubiera perseverado claro que hubiera podido hacer carrera como batería. Pero estaba distraído, era un batería de nota media, y me planteé que si no iba a ser uno de 10 o de 9 pues mejor dejarlo… http://www.manologarciaycia.com

De joven en algunos conciertos solías romper televisores… ¿romperías ahora un plasma de esos que cuestan miles de euros?
Sí, son cosas que se pueden romper. Podríamos prescindir de muchos cachivaches y el mundo no se alteraría en absoluto, incluso yo creo que ganaría. Rompería multitud de cachivaches inútiles, pero para que no volvieran más.

Eres muy pasional y lo das todo en tus actuaciones –te llegaste a desmayar– ¿notas los años o aún tienes mucha guerra que dar?
Lo de desmayar es una tontería, yo tenía seis años. Y entre el calor, los focos y que yo era un niño pequeño, pues me dio una lipotimia, normal jajaja.

Los Rápidos, Los Burros, El Último de la Fila… ¿alguna posibilidad de volver a un grupo tras haber vivido ya una larga experiencia en solitario?
No, en los escenarios absolutamente no. Pero estoy hablando con gente de Los Rápidos, con los que tengo una relación excelente, y te voy a dar una primicia: es muy probable que hagamos un segundo disco de Los Rápidos, el segundo, que nunca fue y se quedó en maquetas. Lo grabaremos ahora.

Elige un músico con quien te has quedado con las ganas de trabajar…
Buah, muchísimos. Siempre he pensado que me gustaría grabar algún disco con John Cougar, que es un rockero veterano americano, una leyenda. O bandas míticas como Steely Dan, te diría decenas. http://www.manologarciaycia.com

¿Es tanta la diferencia entre la profesionalidad de los músicos de España y los de otros países?
Ninguna, la profesionalidad es totalmente la misma, aquí hay un nivel absoluto. Hay quizás un pequeño escalón en que ellos son los inventores de todo esto, ellos tienen la matriz y el molde. Es más algo psicológico; es algo diferente, pero no mejor.

Conoces decenas de países debido a tu vida profesional, ¿no te complica eso para elegir luego a dónde ir en vacaciones?
Yo el término vacaciones no lo aplico a mi vida. Para mí las vacaciones como las entendemos en nuestra sociedad de: 15 días a Cancún, 12 días a Benidorm… no me interesan nada. A mí me interesa el mundo, la antropología, el viaje. Y la música está siendo el viaje en sí mismo. Y en el viaje ya procuro hacer escapadas, visitar museos, oler la cultura local…

Según tú, este último es tu trabajo más rockero en mucho tiempo; y en el videoclip de Es mejor sentir salen perros y más perros. ¿Es una forma de decir que la vida del rockero es una vida perra?
No, es casual. Los vídeos no tienen ningún sentido, generalmente son ideas peregrinas, de un realizador de vídeo, de un artista loco, de una casualidad… Un videoclip es algo muy somero, hemos puesto perros como podíamos haber puesto tortugas.

Has recibido el premio “A una vida de Rock” de Rolling Stone, ¿tan rockero te sientes?
Bueno, en mi actitud por supuesto, y en el escenario también. Y en la música… si rockero es una persona que utiliza guitarras eléctricas, pues sí, soy rockero.

¿Alguna vez te planteaste dejarte melena, tatuarte entero y entregarte 100% al rock?
Para mí la imagen es algo superfl uo. No hay que aparentar nada, hay que demostrarlo. Cualquier cosa que hagan miles y miles de personas yo no lo voy a hacer, con todo el respeto, pero solo por eso yo no lo voy a hacer. Es una actitud vital, si todos caminan hacia el norte yo voy a caminar hacia el sur, ya que tengo dudas sobre lo que se nos impone, a lo que se nos avoca, a lo que se nos guía.http://www.manologarciaycia.com

Esta noche he soñado con David Bowie es una canción de tu último disco, ¿algún otro sueño interesante que hayas tenido últimamente?
Siempre tenemos dos sueños antagónicos, que creo que se repiten en mucha gente. El sueño de que vuelas, que te das cuenta de que estás volando y es la leche. Y luego el sueño de la mili, que es horrible y se repite. Es una pesadilla, te dejas ahí la boca diciendo que tú ya la has hecho, pero da igual, no hay manera de librarte y te ponen a formar.

De todos tus temas, ¿cuál dirías que es el más emblemático?
Yo creo que Pájaros de Barro, evidentemente.

Todo el mundo conoce tu canción A San Fernando, ¿a los sitios vas a patita o como tantos otros artistas vas en coche con chófer y listo?
No, chófer no. Jamás se me ocurriría tener un chófer. Yo me muevo en transporte público, en taxi, camino mucho… y me movía mucho en bicicleta.

No habrá sido fácil mantener tu vida pivada lejos de la prensa y del conocimiento público…
Tampoco es difícil, porque como no tengo nada que ocultar, no tengo nada que contar. No tengo interés en tener ningún interés extra musical.

Cantas de lujo, pintas bien, sabes escribir textos bonitos, te gusta pasar desapercibido… ¿qué fallo tienes? ¿Qué cocinas de pena o algo?
Jajaja, hombre, eso habría que preguntárselo a mi mamá. No sé, pues como todo el mundo, ya sabes, defectos todos tenemos.

Con todas tus aficiones; leer, pintar, tocar… ¿vas por la vida cargado como una mula, no?
Para estar fuera tres días, pues tres mudas, pero en cambio llevo siete libros. Y la música, me pongo mi mierda esta pequeña, donde metes toda la mierda, el iPod o como se llame, y ahí van mis 200 discos.

¿Y qué harías si estuvieses en un karaoke y hubiese alguien mancillando un tema tuyo?
En un karaoke no haría nada. Aunque depende de las copas, al igual que ha salido él, con unas copitas de más lo mismo salía yo a acompañarle.

Fuente: FHM – Número 128 – Edic. Impresa – Web FHM: http://www.fhm.es/

X