Juan Carlos García (exÚltimo de la Fila): «Evocamos las mejores canciones de El Último de la Fila; una banda y una época en la que tuvimos la suerte de estar.»

Entrevistamos en exclusiva a Juan Carlos García, ex componente de El Último de la Fila, que presenta en concierto mañana en Madrid (Sala Galileo Galilei. Calle Galileo, 100. 21:00) junto a otro ex miembro del grupo, Antonio Fidel, el proyecto Lo Mejor del Último de la Fila.

Un proyecto que, según sus propias palabras, «evoca las mejores canciones del grupo; lo que para nosotros son y serán las mejores canciones de una banda y de una época en la que tuvimos la suerte de estar».

Y como dice Juan Carlos y nosotros certificamos, quien acuda a verles en directo «además de disfrutar otra vez de las canciones del Último, tendrá la sensación de viajar en el tiempo y sentir esas cosas que hace tiempo no sienten».

Buenos días, Juan Carlos. Empecemos con el proyecto Lo Mejor del Último ¿cómo surge la idea? ¿A quién se le ocurre y con qué finalidad?
Pues surgió la idea a través de un amigo que en principio nos hizo de manager. Él fue quien nos propuso reorganizar la banda con los integrantes que estuvimos en el Último. Pero nos apetecía hacerlo con los que estuvimos más tiempo y en la última época y por diferentes proyectos o incompatibilidades, al final, sólo Antonio y yo lo tuvimos claro. Nos apetecía mucho revivir esos bonitos momentos y volver a tocar y a disfrutar de los temas del Último, ya que no tendríamos otra oportunidad de hacerlo.

Luego volveremos a Lo Mejor del Último para profundizar, pero si nos lo permites, vamos a conocer al Juan Carlos García músico un poco mejor… porque así te definirías ¿no? como músico…
Sí… la verdad es que siempre me ha gustado entender el lenguaje de la música en sus diferentes instrumentos, por eso siempre he intentado acercarme a algunos de ellos y desarrollar mi creatividad con todos. Por eso me definiría como músico, más que como batería o percusionista. Ya sabes que también toco un poco teclados, guitarra y bajo y me gusta mucho arreglar.

¿A qué edad tuviste tus primeros contactos con la música? ¿Qué escuchabas en tu casa? ¿Hay músicos en casa ¿cantabas para la familia?
Mi padre siempre ha sido amante de la música clásica y ya desde pequeño lo acompañaba a veces a conciertos de piano que organizaban en mi ciudad. También estudió guitarra clásica y me encantaba verlo estudiar y tocar en casa (como afición). Mi abuelo también fue aficionado a la música llegando a tocar el violín y bueno, siempre hemos tenido ambiente musical en la familia, aunque de los cinco hermanos que somos, sólo yo me he dedicado profesionalmente.

Si no me equivoco eres de Línea de la Concepción, Cádiz ¿cómo se refleja eso en tu carrera? ¿Te ha marcado de algún modo?
Lo cierto es que siempre te marca el lugar dónde vives. Lógicamente, en una ciudad pequeña tienes muchas menos propuestas y posibilidades de desarrollar tu inquietud y por eso siempre he pensado que los que nacen y viven en capitales como Madrid o Barcelona tienen más facilidades y oportunidades desde pequeños.

¿Qué influencias arrastras de tu juventud? ¿Qué escuchabas cuando eras adolescente? ¿Primeros discos?
Empecé oyendo la música comercial de la época, como casi todo el mundo; y poco a poco fui descubriendo la diferencia entre grupos o cantantes que me entusiasmaban, a otros que después de oírlos 3 veces, me aburrían. Fui amante de Pink Floyd, Deep Purple, Yes, Supertramp, Led Zeppelin, Queen, etc. y más tarde fui descubriendo el jazz y la fusión, haciéndome fan total de Chick Corea y Weather Report.

Pero el grupo que más me ha marcado y lo sigue haciendo hoy día, es uno que descubrí por casualidad un día en una tienda de discos, en la que estaba buscando entre singles baratos de grupos menos conocidos: STEELY DAN. Me sigue flipando la capacidad armónica de Donald Fagen, el líder y compositor.

Cuéntanos un poco tu carrera musical: primeros grupos, colaboraciones, trabajos, etc.
Pues en mi adolescencia estuve en varios grupos de mi ciudad, haciendo como no podía ser de otra manera, música de baile para las ferias de los pueblos.

Y con alguno de ellos llegué a hacer cosas interesantes, como ser teloneros del grupo TRIANA estando en MOLDE, o quedar finalistas de un concurso nacional de música en RNE estando en ALMORAIMA. En estos grupos era el batería y cantaba, pero al mismo tiempo, mi inquietud de hacer más cosas, hizo que compusiera algunos temas para algunos artistas, o hiciera arreglos de algunos discos de otros tantos. Y también, como no, algo de publicidad.

¿Qué instrumentos dominas y con cuales te sientes más cómodo?
Con el que me siento más cómodo es con la batería, que quizá es el que he desarrollado más, pero me gusta mucho tocar piano o teclados y con ellos es con los que suelo componer. Para mí es otro mundo completamente diferente. La batería saca mi lado rítmico y dinámico y el piano mi lado más armónico y melódico.

JC_P_3

Juan Carlos en concierto con Manolo García, Guadalajara 2009

A parte, eres capaz de componer temas como La Atunara, que Manolo García incluyó en Para que no se duerman mis sentidos… ¿has compuesto algo más? ¿Tira más la interpretación o la composición?
A mí me gusta tanto lo uno como lo otro, aunque lógicamente la composición llena más. Pero hasta ahora no me he decidido a hacer mi disco. Voy componiendo de vez en cuando, pero me faltan las ganas de encerrarme una temporada en el proyecto y no hacer nada más. Es así como entiendo que un disco puede tener un valor global, haciendo canciones en las que haya un punto de conexión temporal entre todas ellas.

Aunque parezca obvio, ¿en qué te inspiraste para La Atunara?
La Atunara partió de una sevillana que había compuesto junto a un amigo que hizo la letra. Se la toqué a Manolo (García) y le gustó mucho. Entonces me propuso cambiarle la letra e incluirla en «Como la cabeza al sombrero». Llegamos a grabarla, e incluso Manolo a cantarla, pero al final no hubo quorum y no salió.

Pasaron los años y Manolo volvió a proponerme que la grabara en el disco «Para que no se duerman mis sentidos», pero tenía que ser musical, o sea, sin voz. Y me encontré con el problema de que la melodía estaba construida para ser cantada y tocada en plan melódico con piano quedaba fatal (risas); así que, ni corto ni perezoso, pedí allí mismo en el estudio que me dejaran trabajar un rato y entonces, con la misma base armónica, compuse la melodía de La Atunara. Como ves, a veces no da tiempo ni de inspirarse en nada.

¿Con qué artistas has colaborado mayormente?
Que sean conocidos, con el que más tiempo El Último de La Fila y en solitario Manolo Garcia, Quimi Portet, Adria Puntì, Joan Baptiste Humet, Niña Pastori, Ken Hensley (Uriah Heep) y otros menos conocidos. Ahora estoy, entre otros, con Raimundo Amador.

Tu etapa del Último de la Fila, cientos de miles de discos vendidos, llenazos de hasta 200.000 personas, etc. etc. ¿qué tal sentó el éxito?
Todo lo vives con intensidad porque sabes que no va a ser para siempre y sobretodo, sin olvidar que eres sólo parte de ese éxito, que colaboras en un grupo que es verdaderamente el que está triunfando. Por eso lo recuerdo todo con mucha alegría, con miles de anécdotas que contar, algunas no tan agradables, pero era otra época en la que la música española tenía otra fuerza, otra originalidad, otras exigencias y solo triunfaban los que se lo merecían; no como ahora, que cualquiera saca algo, paga para que se lo pongan en cualquier programa de TV y a triunfar.

¿Cómo era trabajar en El Último de la Fila? ¿Participaste de la parte creativa / composición de algo de EUDLF?
Si, colaboré en casi todos los discos. Primero en mi etapa de teclista, llegando a hacer casi todos los arreglos de teclados de «Como la cabeza al sombrero» y creando las percusiones. Por ejemplo, la intro de «Llanto de Pasión» es entera mía.

Y luego en mi etapa de batería, todos los ritmos y percusiones. Algunos desarrollados de ideas de Quimi y otros completamente míos. También en algunos temas grabé voces y en otros participé en la composición.

¿Cómo viviste la disolución del grupo? Aunque lo sabrías de antemano ¿qué recuerdas de cuándo se hizo público?
Era algo que se veía venir, ya que la conexión entre Manolo y Quimi no era la misma y tenían diferentes inquietudes, pero a todos nos sorprendió, es algo que en el fondo nunca quieres que pase y pasó.

Y volviendo a Lo Mejor del Último, proyecto que presentáis en Madrid este próximo sábado día 10 (Galileo Galilei) ¿qué evoca este proyecto del grupo original?
Pues justamente le pusimos al grupo «Lo Mejor del Ultimo», precisamente para eso, para aclarar que lo que evocamos son las mejores canciones del grupo; lo que para nosotros son y serán las mejores canciones de una banda y de una época en la que tuvimos la suerte de estar.

JC_P_2

Juan Carlos, junto a Nacho Lesko, en concierto con Manolo García. Madrid, 2012

¿Qué le diríais a alguien que no tiene decidido ir a veros, al que le gusta El Último de la Fila?
Que si vienen y nos oyen, además de disfrutar otra vez de las canciones del Último, tendrán la sensación de viajar en el tiempo y sentir esas cosas que hace tiempo no sienten con ningún otro grupo.

Entiendo que tanto Quimi como Manolo son conscientes de este proyecto; Antonio Fidel y tú seguís colaborando con ambos ¿no es así? ¿Qué opinan de Lo Mejor del Último?
Si, Antonio y yo seguimos colaborando con ellos en solitario y cuando les hablamos de la idea les pareció divertida, pues ya que hay otros grupos que les hacen tributo, qué mejor que nosotros para tocar las canciones tal y como las tocábamos en tantas giras.

Ellos ya han dicho muchas veces que no será posible, pero a ti, personalmente, ¿te gustaría volver a subir a un escenario con El Último de la Fila?
Por supuesto me encantaría, pero los años pasan para todos y ya nada sería igual. Pero si, seria genial, claro.

Y para terminar, inevitablemente hablamos de Manolo García ¿te ha llamado ya para decirte que te reserves 2015 para su gira de Todo es Ahora?
Sí, me ha llamado, pero para anunciarme que de momento no tiene pensado hacer gira en 2015 (risas) o sea que ya veremos cuando se anima!

Gracias por tu tiempo y respuestas Juan Carlos. Nos vemos en los conciertos. Un abrazo y Salut.
Gracias a ti, Xavi. ¡Un abrazo para todos!

LMU

Lo mejor del Último

Grupo Oficial en Facebook: https://www.facebook.com/groups/227447990633458/
Evento en Facebook: https://www.facebook.com/events/741996132551992/
Entradas: https://www.ticketea.com/entradas-mejor-ultimo-fila-madrid/
Management: https://www.facebook.com/Blasfemiasl2

10896428_10203214975476917_6354674015138187468_o

Fotos: Xavi Mercadé (c) y Xavi Vilar (c) y Olmos Morconero