Monthly Archives: abril 2022

Manolo García: «Me puse el reto de hacer un disco en 20 días, y lo hice»

El exlíder de El último de la Fila vuelve con ‘Desatinos Desplumados’ y ‘Mi Vida en Marte’, dos álbumes publicados de manera simultánea que dan fe de su versatilidad

Madrid

En 2020, mientras el mundo sufría los meses más duros la pandemia, Manolo García publicó un poemario titulado ‘El fin del principio’. En aquel libro, el músico se posicionaba ante la sociedad, compartía su discurso de vida, de amor, y pintaba, a su manera, el mundo. Ahora publica dos discos de una sentada, donde pone música a esa forma tan particular de mirar y de sentir desde dos registros distintos. Uno de esos trabajos se llama ‘Desatinos Desplumados’, y el otro, ‘Mi vida en Marte’.

Ambos álbumes dan fe de los registros que Manolo domina con maestría: el rock de siempre (presente en ‘Mi Vida en Marte’) y el pop con influencias rumberas y flamencas (en ‘Desatinos Desplumados’). Dos facetas que, dejo de resbalar en la incoherencia, refuerzan su versatilidad. En total, son 27 nuevas canciones que forman lo que suponen el octavo y noveno disco del ex líder de El último de la Fila desde la disolución de la banda, y su primer lanzamiento musical desde 2018.

Dos discos nacidos del confinamiento

Este alarde de productividad tiene su origen en los meses de confinamiento: “Hemos estado en casa y, como no tenía ningún vecino a quien pedirle prestado el perro para salir a pasearlo, yo me puse a hacer canciones”, explica. Una actitud que el artista resume en el latinismo ‘carpe diem’: “Si lo tienes, lo usas. No hay que esperar demasiado”.

A pesar de que la publicación de estos dos álbumes ha sido simultánea, su confección no pudo ser dispareja. ‘Mi Vida en Marte’ se gestó a lo largo de muchos meses, al contrario que ‘Desatinos Desplumados’. “Estuve dos años y pico divirtiéndome conmigo mismo y con mis cacharros. El otro ha sido tarea de menos de un mes. En diciembre, me empeñé. Me puse el reto de hacer un disco en 20 días, y lo hice”, cuenta.

El folclore andaluz como influencia

En cuanto al origen de las influencias folclóricas que pueblan sus canciones, Manolo se retrotrae hasta la más tierna infancia. “Mi familia proviene de la sierra de Albacete, tocando con Andalucía”, cuenta. De esa cercanía proviene su mirada a Al-Andalus, a una cultura hedonista, que parió matemáticos, filósofos y astrónomo que pateaban las calles, las murallas y las almenas de un reino en ruinas, un reino de fronteras en el ocaso de sus días, que espera la inminente llegada de los cristianos.

Dos paisajes sonoros con dos génesis muy dispares, que han dado lugar a dos discos que siguen construyendo la leyenda de una de las figuras con una trayectoria más sólida del panorama musical patrio. Una apuesta tan ambiciosa que pretende llegar hasta Marte, nada menos. Un destino que Manolo García establece como meta utópica por su “ansia de escapar de la presencia humana, de lo que vamos dejando a nuestro paso, que nos hiere pero es imprescindible en nuestras vidas”.

Fuente: La Ventana – Cadena Ser – ENLACE

Así es el doble estreno de Manolo García: ‘Mi Vida en Marte’ y ‘Desatinos Desplumados’, dos álbumes

Con 27 canciones en total, Manolo García lanza su nueva apuesta discográfica que podemos escuchar desde aquí y conocer al detalle

Una vez más, este artista no quiere dejarnos indiferentes. Así, llega este nuevo y amplio trabajo discográfico en el que Manolo García realiza otra joya de su particular pop rock con su estilo único e intransferible. Son dos álbumes que están disponibles de forma individual y en una Edición Especial que incluye ambos Cds en un formato exclusivo y diferente.

EL ARTISTA NOS DETALLA, EN SUS PALABRAS, EN QUÉ CONSISTE ESTA APUESTA:

«En mitad de la gira del año 2019 empiezo a pensar en estas nuevas canciones. Me apetece ponerme a componer y al volver de los conciertos que voy realizando cada semana, en los días libres, en mi pequeño estudio, empiezo a dibujar ideas, vagas ideas pero sé que fructiferarán en canciones. Paso muchas horas haciendo maquetas, descartando o guardando propuestas que me hago a mi mismo, pues lógicamente trabajo en solitario. Muchas de esas ideas sencillas no volveré a escucharlas hasta meses después cuando ya he terminado esa gira y cuando ya no me acuerdo en absoluto de lo que grabé. Esa posibilidad me sirve de criba para aceptar o rechazar ese conato de canción. Coinciden esos meses con un tiempo extraño del confinamiento por Covid y meses posteriores de incertidumbres y vida bastante solitaria en los que ya me meto de lleno en las ideas y empiezo a rehacer textos, revisar partes de lo ya grabado o en algún caso aceptar la totalidad de la maqueta dándola por buena.

Ahí ya intermitentemente empiezo a entrar al estudio con los diferentes músicos que se mencionan en el disco. Se da también la situación, para mi nueva, de que en otoño del año 2021 grabo con músicos americanos que están en Nueva York estando yo en Pozuelo de Alarcón (Madrid). Lo que se dice online. El resultado me gusta, pero la experiencia en si misma no. Esa no presencia física no me lleva a alcanzar los grados de plenitud que consigo cuando estoy entre el bajista, el batería y el guitarrista por poner un ejemplo. Hablando con ellos, explicándoles mis ideas y haciéndoles partícipes de mi euforia. Un par de canciones de este disco están grabadas en el 2017. Momentos libres míos en los que yo convocaba a algún músico, y en este caso en forma de trio, tocando yo la batería, grabo algunas de esas canciones«.

‘Mi vida en Marte’
ctv-mg0-marte

1. Diez Mil Veranos
2. Un Poco de Amor
3. Quisiera Escapar
4. Bello Es Amar Para Siempre
5. Hoy Amanecí Super Floral
6. Reguero de Mentiras
7. Dibujar en Mi Piel
8. Sabré Quererte
9. Angelina
10. Manda Por Mí
11. Seres Soñando en Vidas Paralelas
12. No Tienes Ni Un Minuto Que Perder
13. No Lloras y Juras
14. Lo Supe Todo

‘Desatinos desplumados’

ctv-gtx-desplumado

1. Laberinto de Sueños (En las Geometrías del Rayo)
2. Azulea
3. Sirena
4. El Amante Roto
5. Poetisa
6. Se Va el Barco a la Laguna
7. La Maturranga
8. Mal Hombre
9. Si Nos Damos el Festín
10. Ingrávido
11. Stromboli
12. Aisha
13. Busco Cielos

LA CITA CON EL CONCIERTO MÁS IMPORTANTE DE 2022

Manolo García estará en CADENA 100 para celebrar, en concierto, nuestro treinta aniversario junto a nuestros oyentes. Y, además, un buen número de citas con el directo.

CADENA 100 celebrará el sábado 25 de junio de 2022 treinta años de historia junto a sus oyentes. Lo hará en un concierto sin precedentes y en un escenario de lujo: el Estadio Wanda Metropolitano.

La emisora reunirá, en uno de los estadios más imponentes de Europa, a 30 artistas Números 1 del panorama nacional e internacional. Historia, presente y futuro de la música. Una noche para celebrar las tres décadas de una radio que tanto ha influido en nuestras vidas y en muchas de las carreras de artistas mundialmente reconocidos.

En definitiva, una fiesta llena de sorpresas para vivir junto a los oyentes de CADENA 100. Una cita para la que ya puedes comprar tus entradas en la web de Cadena 100

CADENA 100 pisa fuerte este 2022. No todos los días se cumplen 30 años y, por ello, la emisora prescriptora de “La Mejor Variedad Musical” organizará el evento musical más importante del año.

Serán cuatro horas de buena música y sorpresas durante un evento que reunirá en un mismo lugar a los oyentes y a esos artistas que han puesto letra y música a estas tres últimas décadas. En el evento musical del año, no faltarán los comunicadores más queridos de la emisora.

Con la presencia de Javi Nieves y Mar Amate, el concierto 30 aniversario de CADENA 100 contará con los locutores que cada día hacen posible que los oyentes pasen el día con su mejor sonrisa: Mateo & Andrea, Christian Gálvez & Víctor Parrado, Antonio Hueso, Almudena Navarro, Myriam Rodilla, Sergio Blázquez, Gorka Rodríguez, Ignacio Visiers, Ruth Medina e Iván Torres.

Fuente: Cadena 100 – Javier Villacañas – ENLACE

X