Monthly Archives: agosto 2013

MG: Libros a 5,95€

Libros_MG En Casa del Libro (al menos la del Centro Comercial Isla Azul, de Madrid), los libros de Manolo García: “El fruto de la rama más alta” y “Vacaciones de mi mismo” a 5,95€ cada uno. Creo que hasta el 31 de Agosto.

QP: Bidasoa Folk se cierra en Irun con el concierto de Quimi Portet y su grupo

La XIII edición del festival Bidasoa Folk, ‘La música contigo’, continúa hoy en el frontón Gaztelu Zahar de Hendaya con los conciertos de Martha Mavroidi Trio desde Grecia a las 21.00 horas, y de Kalakan a las 22.30 horas, grupo del País Vasco francés. El plato fuerte del festival tendrá lugar mañana domingo, a las 21.00 horas, en la plaza Urdanibia de Irun, con la actuación del guitarrista y compositor catalán Quimi Portet. Este año se añade más actividad a la programación. La organización se ha puesto en contacto con músicos de la comarca para enriquecer más la oferta musical. De esta manera, mañana, a partir de las 19.30 horas, habrá kalejira en la plaza Urdanibia, a cargo de los trikitilaris y panderos.

El coordinador general del festival, Javier González, explicaba cómo se había producido el contacto con Quimi Portet: «Fue a través de su manager, porque ya trajimos algún grupo de este mismo representante al festival. El manager de Quimi trajo un grupo nuevo de los Balcanes, y vino tres días al festival hace dos años. El año pasado volvió y le gustó mucho el formato de Bidasoa Folk. Entonces, entre que Quimi no había tocado mucho en Euskadi y lo bien que le habló su manager del festival, pues ha querido venir con un ‘caché’ diferente».

Según el coordinador, «al margen de lo conocido que fue como compositor y componente del grupo El último de la fila, Portet está considerado «entre los mejores compositores e instrumentalistas que existen actualmente en todo el Estado. Quimi Portet es a nivel de composición e instrumentación un ‘top’», añade Javier González.

Los temas de su último disco ‘Oh my love’ centrarán el concierto de Quimi Portet en la plaza de Urdanibia, aunque el músico catalán también interpretará canciones de otros discos anteriores. Portet se hizo popular con El último de la fila, junto a Manolo García. Tras la disolución de la banda, en 1998, Quimi Portet continuó con su carrera musical en solitario, que le ha llevado a grabar ocho discos.

Final de gira

El concierto que ofrecerá el músico catalán en Irun, dentro del festival Bidasoa Folk será una de las últimas actuaciones en su gira con ‘Oh my love’. De regreso a Cataluña, ofrecerá un par de conciertos más y se centrará en la creación del que será su noveno disco, en el que ya está trabajando.

Javier González explicaba que Bidasoa Folk es «un festival de música étnica y contemporánea, por lo tanto traemos artistas de todos los lugares del mundo: África, Asia… Este año la presencia euskaldun es más importante que en otras ediciones. Generalmente, siempre solemos programar un grupo euskaldun dentro del festival». En lo que respecta a los conciertos de Irun, el festival ha tenido varios escenarios. El festival nació en el escenario que tenía montado el Ayuntamiento en el frontón de Santiago. Después, se trasladó a la plaza de Urdanibia, probando un año en la plaza del Junkal.

González asegura que los tres espacios son idóneos para la música acústica, y destaca el concierto del año pasado de Paco Ibañez como el más numeroso de todos. «Calculamos que podía llegar a haber entre 2.000 y 2.500 personas. Este año con Quimi Portet esperamos que venga gente, porque el público de Irun es muy entendido a nivel musical».

Fuente: Diaro Vasco – ENLACE

QP: Gran noche de Rock y Rape

Una pareja explosiva, Quimi Portet e Isma Prados, miércoles pasado en la penúltima sesión del Gastromusical del restaurante “El Molí de l’Escala”. La combinación resultava irresistible y “El Molí” vivió uno de los grandes plenos de la temporada, tanto dentro del restaurante como a las gradas reservadas para los espectadores que asistian solo al concierto. El buen rollo entre el rockero y el cocinero era muy perceptible, entre otras cosas porque al primero le gusta la buena mesa –aunque el concepto gastro le recuerda a “sal de frutas”– y el segundo tiene también en su corazón de rock’n’roll. Tan pronto Portet entró en la cocina para ayudar a preparar uno de los platos del menú concebido por Prados, y el xef salió a el escenario al final del concierto para substituir el bateria titular de la gran banda de Quimi, Xarli Oliver, para tocar “La Rambla”.

Acompañado también por la guitarra de Jordi Busquets –“el mejor guitarrista del mundo y el segundo más guapo”, dijo Portet, y no hace falta decir quién lidera el segundo rànquing– y el bajo de Antonio Fidel, que acompaña des de los tiempos heroicos de Los Burros, ahora hace treinta años, Quimi Portet ofreció uno de sus imponentes conciertos basados sobretodo en unas canciones tan singulares com maravillosas; la contundencia de un grupo de rock clásico, con dos guitarras, bajo y bateria, y un sentido del humor también inimitable. En “el Molí”, utilitzó recursos ya habituales, como su petición entusiasta al público porque grite con conceptos clave para un buen cantautor com ahora “libertad” o, más cuestionable en este contexto, “Sabadell”. La gente le sigue el juego y, cuando la palabra “Sabadell” aparece no se sabe como en el medio de una canción, todos gritan con pasión no fingida, com si la capital vallesana no fuera una ciudad, sinó un símbolo cargado de sentido por la audiencia. La ironia és una de las grandes armas de Portet, que no duda a presentar “El meu hàmster va anar a Cuba” (Mi hamster se fue a Cuba) como una canción nacionalista. Com ya deja claro des del primer momento, Portet tiene una béstia en su interior, pero la sabe dominar bastante bién.
El gran misterio de la banda de Portet és que puede sonar como Santana (Vida interior d’un lluç- Vida interior de una merluza), com unos Pink Floyd revolucionados con un apoteseonico solo final de Busquets (Ràdio Infern – Radio infierno) o, casi siempre, como un grupo de peludos electricos muy bien conjuntada. Hasta recordaron Toti Soler (Em dius que el nostre amor – Me dices que nuestro amor) y para interpretar la veraniega Sunny Day , ya en los biscos, Portet se quedó solo con Busquets, com si fuese un crooner tan excesivo com hilarante. Una gran noche de rock… y de rap (langostinado) y pies de cerdo, en la parte gastro del bateria Prados. Salut!

Fuente: El Punt Avui – ENLACE

QP: Quimi Portet pone su música al servicio de la gastronomía en el Gastromusical

qp_gm L’Escala (Girona), 21 ago (EFE).- El músico Quimi Portet, que se dio a conocer como uno de los fundadores del desaparecido grupo ‘El Último de la Fila’, ha casado esta noche las canciones de su último trabajo, ‘Oh my love’, con un menú preparado por el chef Isma Prados en el marco del festival Gastromusical, que tiene lugar en el municipio gerundense de L’Escala.

Esta cita une cada año en esta localidad de la Costa Brava los diferentes conciertos del cartel con menús que ofrece el restaurante Molí de L’Escala, confeccionados por cocineros de reconocido prestigio que se inspiran para su creación en el repertorio musical de cada artista.

La de esta noche fue una de las actuaciones más destacadas del programa, protagonizada por un Quimi Portet que repasó las canciones de su último trabajo y buena parte de su repertorio en solitario. Portet ha estado acompañado durante el concierto por Antonio Fidel en el bajo, Jordi Busquets en la guitarra y Xarli Oliver en la batería.

El ex de ‘El Último de la Fila’ ha abierto el concierto con ‘Tinc una bèstia’ y, a partir de ahí, ha ido desgranando todas sus canciones y combinándolas con monólogos llenos de humor surrealista y con duelos a la guitarra con Busquets.

En la vertiente gastronómica, Isma Prados, cocinero popular por sus apariciones en televisión y los libros que ha publicado, acercó la cocina ecológica y de proximidad que promueve desde la dirección del restaurante barcelonés NONONO a la música de un artista que presume de la última de estas características.

El menú incluía una ensaladilla rusa de bacalao, un rape enlangostado en olé-oli sobre tomates y unos pies de cerdo sobre vainas escaldadas en caldo oscuro con una picada de pistachos y mejorana.

Isma Prados, que cuenta entre sus habilidades fuera de la cocina con el manejo de la batería, se incorporó al escenario en los bises para acompañar con este instrumento a Quimi Portet, que cantó ‘La Rambla’.

Tras el concierto de esta noche, Portet tiene cita el próximo domingo en Irún, donde tomará parte en el Bidasoa Folk Festival.

Fuente: El Pais – ENLACE

X