Monthly Archives: marzo 2012

MG: «A lo mejor hay algún músico con voluntad de soledad, pero yo no soy de esos»

El cantante Manolo García ha asegurado que «los músicos no tienen vocación de soledad ni de tocar para nadie». «A lo mejor hay alguno, pero yo no soy de esos, a mí me gusta actuar para los demás», ha reconocido el artista.

El autor ha realizado estas manifestaciones en una entrevista concedida a Europa Press con ocasión de los dos conciertos que ofrecerá este jueves y el próximo viernes, 9 de marzo, en el Palacio de Congresos de Valencia y para los que las entradas están agotadas.

El excomponente de El Último de la Fila ha expresado su «gran alegría» por la fidelidad mostrada por el público después de tantos años de carrera. «Y no ya por mí, sino por las decenas de personas que están detrás de un artista en este tipo de actuaciones», ha puntualizado.

Precisamente, este calor recibido de sus seguidores hace que cada trabajo se convierta en un nuevo desafío. «El reto –declara– es reinventarse cada día y respetar absolutamente a la gente. En las giras hay que pensar en el público más que en uno mismo, mientras que en el momento de la creación es al revés: hay que pensar en los temas y no en las ventas», ha razonado.

Los dos recitales de Valencia están incluidos en la gira que García está llevando a cabo por toda España para presentar las composiciones de su último trabajo, ‘Los días intactos’ –que ha permanecido tres semanas consecutivas en el número 1 de la lista de los más vendidos en España y ya es doble disco de platino– y que alternará con los títulos ya clásicos de su carrera revisados por él mismo.

El cantautor afirma que el ‘secreto’ del éxito de sus directos radica en que se rodea de «un grupo tranquilo». «Me gusta actuar con gente tranquila, buena y que, por supuesto, toque bien, y eso se transmite en los conciertos», ha aseverado.

Manolo García, ya un veterano de los escenarios, se ha referido también a la situación actual de la industria musical y ha considerado que España existe la dificultad de que los músicos «no están unidos». «No tenemos un sindicato y hay una entidad de gestión que se ha visto que es un descontrol absoluto, con la cúpula por un lado y los afiliados por otro», ha asegurado.

«LA TIERRA PARA EL QUE LA TRABAJA»

Para el intérprete, lo ideal será que los creadores gestionaran su propia obra para que no les sea «robada». «Algo así como ‘la tierra para el que la trabaja’, ha explicado de forma gráfica, al tiempo que ha lamentado que hay «40.000 intermediarios».

Preguntado por si, después de décadas en los primeros puestos de las listas, se considera una ‘estrella’, García ha señalado que no usa ese término de forma peyorativa en absoluto pero ha matizado que él prefiere dedicarse a «componer canciones y pintar cuadros». «Y si estuviera en las fiestas y los premios no tendría tiempo. Prefiero ofrecer mi obra que mi vida», ha aseverado.

Fuente: Telecinco – ENLACE

MG: Tres estrellas con aires del sur

Marzo regala conciertos a Valencia. Tres de ellos casi han agotado sus entradas, los nombres de sus protagonistas hablan por ellos mismos. Niña Pastori, Manolo García y Pablo Alborán desplegaran su arte por los escenarios de la ciudad durante la próxima semana. Si algo tienen en común este trío de artistas, además de su éxito, es ese aire del sur y de mediterraneidad que baña cada uno de sus trabajos …

… el artista barcelonés aterriza con su ‘Gira Teatral’ con la que está presentando ‘Los días intactos’, disco que fue grabado en en Ocean Way Recording (Los Ángeles-Estados Unidos), donde anteriormente han trabajado talentos como Frank Sinatra, Nat King Cole, Ray Charles o The Rolling Stones, entre otros.
Acompañado por siete músicos, Manolo García desgranará en Valencia los temas que le mantuvieron durante tres semanas consecutivas en el número uno de la lista de los más vendidos en España.

«Un giro teatral», «Sombra de la sombra de tu sombrero» y «Lo quiero todo» han sido sus tres singles de presentación, aunque tampoco faltarán sus temas más míticos como «A San Fernando, un ratito a pie y otro caminando», «Rosa de Alejandría», «Pájaros de barro» o «Somos levedad».

Paralelamente a la música, el ex componente de El Último de la Fila publicó hace poco ‘El fruto de la rama más alta. Apuntes de campo de un escéptico participativo’, un libro que recoge varios de los escritos y los dibujos que ha ido esbozando a lo largo de los años en sus libretas de viaje y que quería mostrar a sus seguidores.

‘Gira Teatral’ continuará por otros escenarios de la geografía nacional a lo largo de 2012. Ofrecerá seis conciertos en Madrid durante el mes de abril y otros seis en Barcelona durante mayo. En todos ellos estará provisto de un equipo de sonido y luces de gran calidad.

María Rosa García García, más conocida como Niña Pastori, cerrará la XVI Edición del Festival Flamenco del Palau de la Música con la presentación de su trabajo ‘La orilla de mi pelo’.
Nueve años han pasado desde su última actuación en la sala Iturbi, en 2003. Por eso la noche del sábado 3 de marzo será especial tanto para ella como para sus seguidores de la capital del Turia. Premiado con un Grammy Latino 2011 al mejor álbum de flamenco, el disco se inclina hacia el pop sin perder las raíces de la artista de San Fernando.

Hija de madre cantaora, Niña Pastori se dio cuenta bien temprano que quería seguir los pasos de su progenitora. Cuando sólo tenía 12 años, Camarón de la Isla quedó fascinado por su duende al verla actuar en un escenario de Cádiz y decidió avalarla en su carrera. Más tarde, en Madrid, grabaría su primer álbum con el que se daría a conocer a nivel nacional.

Con 15 años de trayectoria a sus espaldas, Niña Pastori llega a Valencia con un recital que comenzará a las 21 horas. Las entradas se pueden adquirir en internet o en las taquillas del Palau de la Música.

Pablo Alborán, una de las grandes revelaciones musicales del último año, completa esta semana de conciertos con sabor andaluz.

En octubre de 2010 salió a la venta su primer sencillo, «Solamente tú», y desde entonces todo han sido éxitos. Gracias a este trabajo adelantó a los músicos más consagrados en las listas de ventas y enamoró a más de una seguidora de la copla y las baladas románticas.
A sus 22 años, desata la locura entre sus fans y por ello ya ha agotado las entradas para su concierto del 2 de marzo en el Palau de les Arts Reina Sofía. 1.400 personas podrán escuchar al malagueño desde las 22 horas del viernes.

No es la primera vez que visita la capital del Turia, el año pasado ya abarrotó la sala El Loco.
Alborán, que canta y compone sus canciones, fue descubierto por los vídeos que colgaba en Youtube donde aparecía en el sofá de su casa interpretando temas propios. Es actualmente número uno en Portugal, como también lo es su primer single «Perdóname», a dúo con la portuguesa Carminho.

El concierto de Pablo Alborán es el primero que un artista de pop brindará en solitario en el teatro de ópera valenciano, aunque anteriormente la artista Marta Sánchez había pisado el escenario de Les Arts en un recital junto al tenor José Manuel Zapata.

Fuente: Las Provincias – ENLACE

MG: Manolo García, en el Palacio de Congresos

Manolo García aterrizará el próximo 8 de marzo en Valencia con su ‘Gira Teatral’, compuesta por más de 30 conciertos repartidos por toda la geografía española.
El cantautor ya ha agotado las localidades para más de la mitad de conciertos. En concreto, en la ciudad de Valencia ofrecerá dos conciertos los días 8 y 9 de marzo para los que se agotaron las entradas en pocas semanas. Acompañado de siete músicos, el artista barcelonés desgranará las canciones de su último álbum, ‘Los días intactos’, que le mantuvieron durante tres semanas consecutivas en el número uno de la lista de los más vendidos en España.

Tras pasar por Roquetas de Mar, García ha pasado por Murcia (18 y 19 de febrero), y continuará en Talavera de la Reina (Toledo), el 24 del mismo mes, Mallorca (2 de marzo), Valencia (8 y 9), Málaga (16 y 17), Zaragoza (22 y 23), Madrid (13, 14, 19, 20 , 26 y 27 de abril), Barcelona (4, 5, 10 y 11 de mayo), San Sebastián (16), Oviedo (19), Barcelona (22 y 25), Jaén (2 de junio) y Córdoba (22).

Fuente: Las Provincias – ENLACE

MG: ´Sigo haciendo canciones por afán de vida, no de lucro´

Manolo García se renueva una vez más con ‘Los días intactos’, que enseñará los días 16 y 17 en Málaga.

Manolo García se define como un nómada, un callejero tecnofóbico a quien le gusta relacionarse con la gente «en tres dimensiones», reírse hasta de su sombra y hacer las cosas por pura pasión.

Su nuevo disco, Los días intactos, estuvo tres semanas en el número 1 de ventas al publicarse y arranca la Gira teatral con entradas agotadas en muchas ciudades –Málaga entre ellas–. La crisis parece que no va con usted.
No me puedo quejar [Risas]. Los días intactos se está vendiendo muy bien y además, por lo que oigo, está gustando; que son dos cosas que no tienen por qué ir unidas. El disco es un producto y es importante la promoción, que es algo que algunas discográficas están dejando de lado. Aunque también es verdad que la mejor publicidad es el trabajo bien hecho y que la propia gente sea quien lo recomiende.

Su anterior trabajo salió a la venta hace tres años y desde entonces parece que todo ha empeorado. ¿Tenía algún miedo?
No soy una persona timorata ni me amedrento con facilidad. Es innegable que estamos en un momento malo, crítico, pero yo sigo teniendo la necesidad de expresarme, de mostrar y compartir mis cosas con la gente. No me rijo por el dinero, hago canciones por afán de vida, no de lucro. Y tengo la suerte de que me gano la vida con ello, pero eso es un complemento. Yo no soy ni político ni banquero, así que lo único que puedo hacer es aportar poesía, sonrisas y sueños.

¿Nos estamos olvidando de soñar, cree usted?
Sí que necesitamos soñar más, creer en la utopía, realizar un viaje existencial –siempre acompañados–. Y en esta gran tribu que formamos todos tiene que haber gente que ayude a eso, a evadirse de una realidad brutal. Las noticias cotidianas son muy duras, necesitamos defendernos de ese sufrimiento y la actitud positiva ayuda; la suma de toda esa energía algo hará… Lo que es innegable es que el miedo es siempre un mal compañero de viaje, es el arma que utiliza el poder para tenernos callados.

Con el 15M se demostró que podemos ponernos de acuerdo y dejar de estar callados. ¿Cree que ha servido para algo?
Sí que ha servido, ha destapado una caja de Pandora llena de posibilidades insospechadas. Con las redes sociales, de las que no soy muy partidario, es más fácil difundir ideas y aunar a la gente para que salga a la calle. No hay que pensar que todo está perdido y ahora sabemos que podemos volver a salir cuando haga falta. Las leyes que los políticos aprueban por decreto van siempre en contra de la gente de la calle, de lo que se habla en las barras de bar. ¿Por qué difieren tanto? Pues quizá hay que volver a la calle a hacer esas preguntas en voz alta a los políticos. Lo que han formado ahora es un puzle tan estrambótico que tienen que aclararlo.

¿Esa realidad de barra de bar es en la que usted se apoya para crear sus canciones?
Mis canciones son fruto de la imaginación disparatada y de ver la vida a pie de calle. A mí me gusta callejear, ir al bar y pedirme un carajillo, charlar con la gente, vivir la vida real. No le dedico ni un segundo a Internet –soy un tecnofóbico convencido– porque entonces me faltaría algo… Me gusta hablar con la gente, pero en tres dimensiones.

Para cada proyecto intenta siempre cambiar de músicos, de lugar de grabación. ¿Siempre ha sido un culo inquieto?
Siempre tengo ganas de asumir retos nuevos e intento no aburrirme para no aburrir a los demás. Me gusta trabajar con músicos con los que no he estado, conocerlos, ganarme su respeto… Todo eso me hace mantenerme alerta y hace que cada disco sea un viaje vertiginoso del que siempre salen cosas nuevas.

El miedo a repetirse es una de las cosas que siempre tiene presentes, ¿no?
Yo soy curioso, soy viajero y nómada por naturaleza y creo firmemente que un disco es como una historia de amor, tiene que ser algo pasional. Tú no puedes estar 16 años yendo al mismo bar en el que conociste a tu pareja y comiendo la misma tortilla de patatas… ¡Y esto es igual! Grabar un disco también es una historia a dos bandas, entre tú y tú mismo. Está claro que no puedes huir de tu propia voz, pero sí de la música, de los instrumentos… En ese sentido, las canciones de uno de mis discos no tienen nada que ver con las de los demás, y eso es lo que me hace estar ilusionado.

Los días intactos también está lleno de ironía. ¿Es una buena arma para luchar?
La ironía y el humor son muy importantes en la vida. No se trata de tomárnoslo todo a cachondeo, pero hay que saber relativizar y eso no está reñido con la pelea y la lucha. En la vida es imprescindible saber reírse de uno mismo y hasta de los peces de colores.

Estoy alegre es uno de sus nuevos temas. Buena reivindicación… Pero, ¿qué es lo que le da alegría?
Pensar que con mi música puedo hacer que los demás también se alegren. Que me pare gente por la calle y me diga que le he ayudado en algo, que se divierte o que simplemente se distrae con mi disco o mis conciertos. La de dar alegría es una posibilidad maravillosa que me han dado los dioses o quien se encargue de todo este lío.

Además de su disco parió también un libro, El fruto de la rama más alta –textos, pinturas y reflexiones–, y una exposición. ¿Cómo es el Manolo García pintor?
Muy trabajador, eso sí. Y no sé, tengo un estilo barroco, recargado; un poco como en la música. Mis cuadros están llenos de colores y de personajes diferentes y tienen un estilo onírico, aunque también intento mantener un trazo realista.

¿Siempre ha pintado?
Desde niño. Guardo un dibujo que hice a los diez años y desde entonces no he parado. Yo estudié Artes Aplicadas y siempre me ha gustado, aunque como hobby. Nunca he pintado con pretensión de vender la obra, pero sí me gusta hacer de vez en cuando exposiciones para enseñar lo que hago.

Apuntes de campo de un escéptico participativo es el título de la exposición que ahora inaugura en Madrid. ¿En qué cree este escéptico participativo?
Creo en las personas una a una, en la buena voluntad, la entrega, la generosidad… En las personas que se olvidan de sí mismas para ayudar a los demás. Y hay muchas.

Fuente: La Opinión de Málaga – ENLACE