MG: Manolo García recopila su carrera en solitario para Latinoamérica

– El disco, que no se venderá en España, nace para paliar el hecho de que algunos de sus trabajos anteriores no hayan llegado al continente americano.

– «De mares y visiones» es un disco de dieciocho canciones que ha presentado oficialmente en México.

Manolo García ha recopilado su carrera en solitario exclusivamente para Latinoamérica en «De mares y visiones», un disco de dieciocho canciones que ha presentado oficialmente en México. «Entiendo que en algunos países de Latinoamérica había un poco de confusión respecto a mi trabajo, había como una reclamación, y más ahora con Internet», dijo hoy en entrevista durante su visita a México para promocionar el álbum.

Fuente: DiaroNavarra.
El disco, que no se venderá en España, nace para paliar el hecho de que algunos de sus trabajos anteriores no hayan llegado al continente americano.

Tras varios años sin cruzar a Latinoamérica, el cantante actuará el próximo jueves en el Teatro Metropolitan de la capital mexicana, donde inevitablemente se atreverá con alguna ranchera y someterá su dominio del género a los expertos locales.

«Puede parecer una concesión al país, pero es que ya en España acabo todos mis conciertos con una ranchera: «Cuando yo quiera has de volver», «Juan sin Tierra», «El rey»… cualquiera de las ‘tropecientas’ que me sé…», explicó.

La última vez que cantó en México sacó a los mariachis a su lado y terminó con «La media vuelta» a pleno pulmón, poseído por el espíritu de José Alfredo Jiménez, su compositor, toda una leyenda en México.

García, que fuera voz del dúo El último de la fila, trabaja ya en su próximo disco, del que espera sea «medido, disfrutado» y para el que no tiene ninguna urgencia, después de que publicara «Saldremos a la lluvia» en 2008.

Cuenta, de momento, con «un ramillete de canciones».

«Voy sobre la marcha tomando rumbo, no hago planes, me fío de mi capacidad y tengo confianza en el placer que me produce componer», apuntó el artista, que necesita «novelar un poco la vida, vestirla» para ser feliz con su propia obra.

Huye de dividendos rápidos, no tiene «ese afán desesperado de ser un grande» y pretende «humildemente» hacerse con un lugar entre la legión de corredores de fondo de la música, que no de los «sprinters» que buscan enriquecerse con facilidad.

«Dirijo mis designios musicales y artísticos, en todo yo marco mi camino, yo empecé en esto por vocación y mi idea prevalece», refirió.

No obstante, y a pesar de los patrones de consumo que rigen el panorama, ello también provoca que resurjan «sonidos alternativos, bandas subterráneas, propuestas sabrosas con un sello propio».

A pesar de los años que lleva en la carretera -adora «la plenitud de la vida nómada» que le permite entrar en contacto con nuevas gentes y experiencias-, Manolo García se sigue resistiendo, como siempre, al tratamiento de estrella.

«Cuando un músico es más popular, más famoso, le llevan por un territorio de vértigo y tiene menos tiempo para ser músico, y la vida normal es lo que a mí me va a dar nuevas canciones», indicó.

Fuente: DiaroNavarra.es – ENLACE