Irvine Welsh,Manolo García y Gerard Love se desnudarán en Primera Persona

Manolo García – Músico y pintor: Hablará sobre su carrera con grupos que le admiran, como Extraperlo o El Último Vecino.

El festival, centrado en la “autobiografía en directo”, amplía sus días de duración. Los creadores de la revista ‘Mongolia’ sustituirán a Tracey Thorn, baja de última hora.

La tercera edición del festival Primera Persona se afianza como propuesta inusual en su planteamiento y en sumateria prima. En esta ocasión se trata de una serie de 36 actuaciones de carácter autobiográfico a través de la música, la narrativa, representaciones escénicasymonólogos. Sus protagonistas, sesenta, cuentan con nivel e interés para amplios públicos, como Irvine Welsh, Jonathan Lethem, Manolo García, Gerard Love o Gilbert Shelton.

“Esta es la edición de la consolidación, la consolidación de un festival que refleja mucho el universo particular de sus dos organizadores”, comentaba ayer Marçal Sintes, director del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), en la presentación, en referencia a Kiko Amat y Miqui Otero, los responsables del invento. que tendrá lugar en el citado espacio desde pasado mañana hasta el próximo sábado. Esta buena salud del Primera Persona –que cuenta con un presupuesto de 50.000 euros y que se subtitula Autobiografía en directo– se ha traducido en un día más de programación y en un mayor cuidado escénico de las actuaciones.

Uno de los directores del evento,Miqui Otero, explicó ayer que “es un festival especial, en el que los artistas que participan hablan sobre ellos mismos, en primera persona, de los personajes a los que han trasladado su vida o sobre su trabajo”. Los encargados de inaugurarlo serán Javier López Menacho, que hablará sobre su novela Yo, precario, donde narra las penurias de sus trabajos más humillantes; y Jorge Carrión, que rendirá un homenaje al explorador de principios del siglo XX, Burton Holmes. Por su parte, Raúl Cimas, de Muchachada Nui, hablará sin pudor de su libro Demasiada pasión por lo suyo. Los encargados de cerrar la primera jornada serán los responsables de la revista satírica Mongolia y la escritora Lucía Lijtmaer, que cubrirán la baja a ultimísima hora de la cantante Tracey Thorn; también aparecerá Manolo Martínez, cantante del dúo pop Astrud y alejado de la escena desde hace años, y la actuación del grupo Nueva Vulcano.

La segunda jornada comenzará con la mesa redonda A la calle! Memorias de una militancia, en la que Antonio Baños, César Rendueles, Carolina del Olmo, Roberto Herreros y David Fernández (de la CUP) recordarán sus primeros pasos en la militancia rasa. Continuará con la presencia de Gilbert Shelton, una de los padres del cómic underground estadounidense. Por la tarde, un cara a cara entre los novelistas David Nobbs y Jonathan Coe, que dará paso a “una de las bestias del festival” –según Kiko Amat–, Ian Svenonius, para cerrarla el músico barcelonés Manolo García, que rememorará su carrera en charla con grupos devotos, El último día será de peso, con el novelista neoyorquino Jonathan Lethem; Irvine Welsh, autor de Trainspotting, que disertará en directo sobre su vida con Martí Sales, y el genial Gerard Love –miembro fundador y compositor de los Teenage Fanclub– que revivirá algunos de sus clásicos con el grupo mallorquín Beach Beach.

Fuente: La Vanguardia – Esteban Linés

X