MG: Las novedades discográficas del año // Los artistas de 2004

manolo_periodico_2004_01_03 Ola de lanzamientos ante la crisis: REM, Courtney Love, Destiny’s Child, Oasis, Manolo García y Estopa publicarán nuevos trabajos

La industria discográfica da coletazos rabiosos víctima de la piratería, pero la máquina sigue funcionando.

Entramos en el 2004 con un doble menú; renovadas baterías de despidos y nuevos lanzamientos. Y junto a U2, artistas como REM, Alanis Morissette, Oasis, Courtney Love, Beck, Destiny»s Child, Norah Jones y Björk publicarán material nuevo. En España lo harán ídolos como Manolo García y Estopa.

El de REM es uno de los trabajos más esperados considerando el silencio de tres años desde Reveal. El trío reemprenderá a mediados de este mes la grabación del disco, cuya publicación se prevé para antes del verano y cuyo clima sonoro es un secreto. Michael Stipe ha anunciado, eso sí, que sonará «cristalino y real».

Aunque el R’n’B y el hip-hop son los reyes del mercado norteamericano, el rock aguanta en las previsiones de los próximos meses. Uno de los platos fuertes será el debut solista de Courtney Love, American sweetheart, con canciones de Linda Perry (ex-4 Non Blondes) y una versión de Bette Davis eyes, el éxito de Kim Carnes. Saldrá el 9 de febrero.

GWEN ESTEFANI Y BECK

Gwen Estefani (No Doubt) también se estrenará en solitario, con ritmos hip-hop y ayudas de OutKast y Missy Elliott. Alanis Morissette entregará en febrero So called chaos, un disco cuyas canciones han sido compuestas, dice, en menos de media hora. Beck reaparecerá a mediados de año con producción de Dust Brothers.

Y, lejos del rock, los focos se centrarán en Destiny»s Child, revalorizadas tras el éxito de Beyonce. Lanzarán dos discos, uno en febrero, por San Valentín, y otro a final de año. Norah Jones publicará en febrero su segundo disco con, de nuevo, producción de Arif Mardin (excómplice de Aretha Franklin).A este lado del Atlántico, la gran novedad correrá a cargo de Oasis, a finales de año. Habrá discos nuevos de Relaxed Muscle (con Jarvis Cocker, ex-Pulp), The Prodigy y Morrissey. Y Manic Street Preachers resurgirán en otoño bajo la batuta de Tony Visconti, productor de David Bowie en los 70.
Se espera que Björk salga de sus brumas a finales de año, y PJ Harvey reaparecerá por partida doble: nuevo disco y cinco canciones compuestas con Marianne Faithfull para el próximo trabajo de ésta, The mystery of love, que aparecerá en marzo. Y, entre los veteranos, The Who (o sea, Pete Townshend y Roger Daltrey) han anunciado su primer disco con material nuevo desde 1982. «Afrontamos este nuevo formato a lo Everly Brothers con excitación», ha asegurado Townshend.
En el metal, la gran noticia es el retorno de Judas Priest con su cantante original, Rob Halford, tras 14 años de distanciamiento. El disco, aún sin título, debería salir antes de verano, ya que por esas fechas iniciarán una gira europea que recalará el 25 de junio en el festival Metalmanía (Albacete). El otro regreso suspirado es el de Guns n’Roses con Chinese democracy, uno de los lanzamientos más veces anunciados y desmentidos de la historia del rock.

Y en España, dos regresos para el gran público: Manolo García y Estopa. Respecto al primero, mutismo absoluto, aunque el disco se espera para marzo.

Mes en el que también volverá el dúo de Cornellà, producido por Pancho Varona y José Romero, habituales de Sabina.
Antes, el 26 de enero, saldrá el debut de Bushido, alianza de Bunbury, Shuarma (Elefantes), Carlos Ann y Morti (El Fantástico Hombre Bala). Y más tarde, seguramente en primavera, las tiendas recibirán unas remesas de paquetes con una etiqueta inquietante: Hombres G. Madrid D. F.

Noticia publicada en la página 52 de la edición de Sábado, 3 de enero de 2004 de El Periódico – edición impresa – JORDI BIANCIOTTO – BARCELONA