MG: “Altaveu” hace historia con el recital ’15 altres veus’

altaveu2 La muestra de Sant Boi reúne a Manolo García, Lluís Llach y Mayte Martín, entre otros.

Altaveu, el festival que Sant Boi de Llobregat alumbró en 1989 para atender la escena de la canción de autor, vivió ayer una de sus noches más históricas e irrepetibles: 15 intérpretes que festejaron el 15º aniversario de la muestra con un recital de canciones en catalán de todos los tiempos. Por el escenario de la plaza del Ajuntament, que se llenó para la ocasión, se sucedieron voces como las de Manolo García, Lluís Llach, Lluís Gavaldà (Els Pets), Gerard Quintana y Mayte Martín. Todos ellos dieron cuerpo al recital 15 altres veus.

El objetivo del concierto era, como señaló el director artístico del festival, Albert Puig, “mezclar artistas catalanes, al margen de su lengua y de su generación, que representen al conjunto de Catalunya, al País Valenciano y a Baleares”. Cada intérprete eligió una canción y entre las curiosidades destacó ver a Manolo García cantando en catalán por segunda vez. La primera ocasión fue en el concierto del 25º aniversario del diario Avui, en abril del 2001. “Voy a cantar El cabaret galáctic, un tema del mestre Sisa, porque ha dado y dará vida, ironía, ilusión y música”, comentó el exmiembro de El Último de la Fila minutos antes. Sisa suspendió su actuación por problemas de voz, aunque estuvo presente durante el recital.

altaveu1RECUERDO A MONTLLOR
La dirección de Joan Albert Amargós guió un repertorio que contó con Josep Mas, Kitflus, y otros cinco músicos. Las dos primeras intervenciones tuvieron como protagonistas a los malogrados Ovidi Montllor y Guillem d”Efak, evocados por Pi de la Serra y Dani Nel.lo.”Hace 40 años que me dicen que me parezco a Lluís Llach. Ha llegado el momento de vengarme”, dijo Lluís Gavaldá antes de entonar el tema del cantante de Verges Itaca. Después se sucedieron Maria del Mar Bonet, Roger Mas (asalto al Raimon de Veles e vents), Pau Riba, Pomada, Miquel Gil, Lluís Llach, Mayte Martín, Miqui Puig, Gerard Quintana y Marc Parrot. Altaveu trató de contar con Serrat, Estopa y Albert Pla, pero problemas de agenda lo impidieron.

Ése fue el clímax de la programación de Altaveu 2003, que cierra hoy con la actuación del grupo Lisboa Zentral Café en la plaza de Catalunya, a las ocho de la tarde. El dúo madrileño Ellos y los artistas de la parcela Altaveu Frontera, Maika Makovski y Yuri y su Orquesta de Cosmonautas actuaron esta madrugada.El viernes por la noche Antonio Vega ofreció un concierto sobrio, apuntalado en su discografía en solitario y en recuerdos de Nacha Pop. El interiorismo de El sitio de mi recreo y Se dejaba llevar quedó a un lado cuando Atrás y La chica de ayer evocaron la movida. Pese a su frígil estado físico, a Vega nadie le puede negar su papel de institución del pop español. Antes, actuó el también madrileño Miki Ramírez, un cantautor influido por el rock urbano, apoyado en bajo y batería, que ofreció un pase con destellos de carácter y algunos detalles juveniles por pulir.

Fuente El Periodico de Catalunya.

X