MG: De Mayumana a Manolo García

La SGAE recaudó 205.728,86 euros de las localidades de La Rioja por derechos de autor en el 2009.

ESPECTÁCULOS DE LA ZONA NORTE

– Mayumana. El espectáculo que ofreció el grupo Mayumana del 1 al 4 de octubre fue el que más recaudación obtuvo en La Rioja el pasado año.

– Cantajuego. Este fenómeno musical para niños, que se celebró en mayo en Logroño, ocupa el segundo puesto en el ranking de ingresos.

– Manolo García. Fue el tercer espectáculo que más recaudó.

De todos los conciertos y espectáculos que acogió la comunidad de La Rioja durante el pasado año, el del grupo internacional Mayumana, que tuvo lugar del 1 al 4 de octubre, fue el que mayor caja hizo y que, por tanto, mayores beneficios reportó a la Sociedad General de Autores de España.

Fuente: La Rioja.com – Aviso de Noelia (Gracias!) – ENLACE

Cantajuego, uno de los fenómenos musicales para niños, interpretado y coreografiado por el grupo Encanto, y Manolo García, que actuó el pasado 21 de mayo en el palacio de los Deportes, ocupan el segundo y tercer puesto, respectivamente, en el ranking de espectáculos de mayor recaudación. Una relación facilitada por la propia SGAE, entidad que se dedica al reparto y a la inversión de lo recaudado en concepto de derechos de autor según la normativa en vigor sobre Propiedad Intelectual.

A nivel de delegación de la SGAE, que aglutina a Aragón, Navarra y La Rioja, los conciertos y espectáculos de música moderna que más derechos de autor generaron fueron los Monegros Desert Festival, Madonna (Zaragoza), Leonard Cohen (también en la capital aragonesa) y Mayumana (Logroño).

Además, fue destacable la aportación de los festivales veraniegos de varios días de celebración que tuvieron lugar en Somontano (Barbastro), Pirineos Sur (Sallent de Gállego) o Luna Lunera (Sos del Rey Católico).

Las obras de mayor éxito fueron Mamma Mía (Pamplona/Zaragoza), Seis clases de baile (Zaragoza), Jesucristo Superstar (Pamplona) y Un maño en Nueva York (Zaragoza).

Pero no sólo por las actuaciones y conciertos recaudó el pasado año la SGAE en La Rioja, de las arcas municipales consiguió retraer 205.728,86 euros en concepto de derechos de autor. Una cantidad que supone el 10% de todo lo ingresado por la Sociedad en La Rioja.

De acuerdo con los datos facilitados por la delegación de la SGAE para Navarra, Aragón y La Rioja, con el fin de salvaguardar la propiedad intelectual se recaudaron 2,07 millones de euros en esta región. De ellos, el 37% procedían de los derechos de autor por radiodifusión. Pese a las aparentemente abultadas cantidades, éstas han supuesto un descenso del 12,5% con respecto a lo que esta entidad ingresó desde La Rioja en el 2008. Entonces el cobro ascendió a 2.354.498 euros.

X