MG: Acordes para no olvidar y hacer justicia a Couso

Aún no se han cumplido los 10 años del asesinato del cámara José Couso en Bagdad (Irak), cuando militares estadounidenses dispararon contra el hotel Palestina, en ese momento sede de la prensa internacional que cubría la guerra de Irak. El décimo aniversario será el próximo 8 de abril pero su familia quiso organizar este viernes un concierto de homenaje al periodista que ha contado con la presencia de Manolo García, Celtas Cortos, Leiva, Quique González, Marwan y Andrés Suárez.

Era la música, los grupos que le gustaban a José Couso. Eso explicaba uno de los hermanos de cámara fallecido el 8 de abril de 2003 en Irak. Faltaba, eso sí, Rosendo, uno de los cantantes favoritos del periodista, algo que su hermano Javier Couso aprovechaba para señalar buscando la reivindicación. «Si alguno le conoce o lo ve que se lo diga, mi hermano era un enamorado de Rosendo. Que algún día venga y toque ‘Maneras de vivir’ para José», explicaba mirando al cielo mientras recordaba uno de los conciertos de Leño a los que acudió con su hermano a principios de los 80.

Los que no faltaron fueron Manolo García, Celtas Cortos, Leiva, Quique González, Marwan y Andrés Suárez. El gallego era el primero en aparecer en el escenario y uno de los más solemnes. Tocó tres temas, uno de ellos de su nuevo disco, y fue relevado por Marwan. El cantante, de padre palestino, quiso empezar con una canción dedicada precisamente a su padre refiriéndose también al nombre del lugar en el que fue asesinado Couso, el hotel Palestina de Bagdad.

Tras ellos, le tocó el turno a Leiva que acompañado de sus músicos y de su inseparable sombrero invitó, después de dos canciones, a Quique González para que se uniera a él en el escenario. Juntos cantaron ‘Lady Madrid’ en uno de los momentos más destacados del concierto aunque desde luego no fue el único. La nota más reivindicativa la marcó Celtas Cortos; tras un ’20 de abril’ cantado por toda la sala, llegó ‘Haz turismo’, una de las canciones emblemáticas del grupo de Pucela y casi obligada en una noche como esta.

Aunque desde luego el momento más emotivo llegaba minutos después. Entonces se encendían las luces y la familia de Couso aparecía en el escenario. Pidieron a los espectadores un instante de silencio porque ellos querían «hacer algo para el público». Fue entonces cuando rompieron los aplausos. No del escenario a la sala como suele ser habitual, sino al contrario; querían agradecer la presencia de cientos de personas que estaban allí apoyándolos y pidiendo justicia para el cámara asesinado. «Muchas gracias, no nos dejéis solos, nunca», decían entre aplausos, ahora sí, con la compañía de los asistentes. Invitaban también a acudir el 6 de abril a la concentración ante la embajada de EE.UU en uno de los actos centrales del aniversario de la muerte de Couso.

«Cada vez que hablamos de José hacemos algo mágico porque los asesinos pretenden que nos olvidemos de los asesinados y los mismos que pretenden que nos olvidemos de los asesinados son los que mataron a mi hermano en EE.UU, los gobiernos del PP, del partido llamado socialista, son los mismos que no quieren que tengamos memoria», decía Javier Couso que también quiso recordar a otros periodistas presentes en el mismo ataque que Couso. Ese día también murió el cámara ucraniano Taras Protsyuk y tres periodistas de Reuters resultaron heridos.

El broche final lo puso Manolo García. Tras un alegato al trabajo de cientos de periodista que trabajan en conflictos bélicos, el cantante catalán quiso cerrar la noche con una canción del que fue su grupo El último de la fila. Y no podía ser otra que ‘Insurrección’.

Fuente: Cadena Ser – ENLACE