MG: Un noi de Poblenou (Un chico de “Poblenou”)

A raíz del re-encuentro en un escenario de Manolo García y Quimi Portet (“un noi del poblenou”), Toni Olivé del Blog Músics del PoPlenou (http://musicsdel-poplenou.blogspot.com.es) nos recuerda los inicios y raíces de Manolo Garcia: Materia Gris, Satan, Silma y su conjunto, etc.:
manolo garcia materia gris 600 ppp  673
manolo garcia materia gris 600 ppp  671
Para ir l original en Català pincha AQUI. Para ver el artículo completo en Castellano en Leer más.

MANOLO GARCIA: El chico del Poblenou

Quimi Portet y Manolo Garcia en el Palau // (Foto. Xavier Mercadé Simó) http://www.rockviu.cat/

El pasado 31 de enero Quimi Portet, durante su actuación en el Palau, invitó a subir al escenario a su amigo Manolo Garcia presentándolo como:

QUIMI PORTET, Palau de la Música (Barcelona), 31 de gener de 2013 (El Periodico)

un chico del Poblenou, el otro guapo de El Último de la Fila… ¡Manolo García!

QUIMI PORTET, Palau de la Música (Barcelona), 31 de gener de 2013 (http://www.rockviu.cat/)

Hacía cerca de 18 años que no compartían escenario. Si el Poblesec tienen a su chico. Los del Poblenou también tenemos a nuestro “chico” y se nos llena la boca cuando decimos nuestro “chico”, el del Poblenou es más rockero… Pero miremos hacia atrás y hagamos un poco de historia i dejemos que la imagen de los dos rockeros más importantes de nuestro pais, Quimi y el Garcia, se desvanezca creando el tan socorrido “flashback” que hemos visto mil veces en las peliculas y empecemos desde el principio, que es por donde se suele empezar mejor.
Manolo García nació en 1955 en el Poblenou cerca del sub-barrio conocido como Rancho Grande, debido a un restaurante del mismo nombre y que hace pocos años que ya no existe debido a la @22 (arrobar 22) y la especulación que ha sufrido últimamente el Poblenou. Su primer actuación fue en el Centre Moral y Cultural del Poblenou a la tierna edad de 8 añitos, debutando en la Coral. Manolo recuerda que se desmayó de la intensidad de su entrega artística, también recuerda que hizo de angelito en los Pastorets.

 

 

Rancho Grande al Poblenou (Foto: A.H.P.N.)

“La primera vez que subí a un escenario tendría 8 años, en un Centro Moral y Cultural de mi barrio de Barcelona, Poblenou. Allí me desmayé directamente. Cuando canté ya en el instituto, tenía 13 años pero aún estaba muy nervioso… Las rodillas me chocaban, clak, clak, clak… Luego vi a Raphael en una peli que se llamaba “Digan lo que digan” y pensé: “Quiero ser como este señor cuando sea mayor”. Manolo García

 

 



Después de estos desafortunados comienzos artísticos hacemos un salto hasta medidados de los setenta cuándo forma parte de Materia Gris tocando la bateria. Durante cuatro años toca por toda Cataluña en fiestas mayores y BBC (Bodas, Bautizos y Comuniones) finalemnte cambiando el nombre por Satán, nombre dificil de ‘casar’, ciertamente, a la hora de hacer BBC’s. El siguiente grupo Silma y su Conjunto. No es dificil intuir que la tal Silma era la cantante. En este grupo Manolo comenzó a cantar en los descansos de la cantante titular.

Pero no es hasta Los Rápidos cuando Manolo ya es el cantante oficial, pero antes de hacer sus canciones Los Rápidos hacen un grupo de acompañamiento en la grabación del LP Tengo una idea (1980) de Sergio Makaroff.


LOS RAPIDOS. Eran Manolo García (voz), Esteban Martín Hirschfeld (teclados), Antonio Fidel (bajo), Josep Lluís Pérez (guitarra) y Lluís Visiers (batería).

LOS RAPIDOS en Màgic

En su local de ensayo del Poblenou

Único LP de LOS RAPIDOS

Los Rápidos consiguen grabar un LP para EMI y aunque tienen mucho exito tanto en las actuaciones como entre la crítica especializada, a duras penas venden 2000 copias de su primer y único disco. Cosa que lo convierto, con el paso de los años, en una preciada pieza de coleccionista.

Actuación en el Casino L’Aliança del Poblenou. Todos los grupos eran del Poblenou.

Como también es una rareza las grabaciones del siguiente grupo de Manolo García;  LOS BURROS, ara con la incorporación de un elemento fundamental; Quimi Portet.


Con Los Burros graban un par de discos: Rebuznos de amor y Jamon de burro. Los Burros también estaban muy bien considerados, pero no es hasta que Manolo y Quimi vuelven a disolver el grupo y se inventan a El último de la fila  hasta que no empieza su carrera meteórica.

Toda la discografía de EL ÚLTIMO DE LA FILA, o casi toda

Y ahora sí. Aciertan de lleno y el exito les sonrie, y a partir de aquí la historia que ya conoce todo el mundo, o debería conocer. El último de la fila se convierte en todo un fenomeno de masas y sin bajar la calidad de su propuesta musical y además haciendo más o menos lo que habían hecho siempre. Entonces ¿que es lo que ha cambiado? ¿Por qué los discos de El último de la fila se venden como churros y los anteriores de Los Rapidos y Los burros pasaron sin pena ni gloria? Ah, misterios insondables que nunca descubriremos.
Sus discos Cuando la pobreza entra por la puerta, el amor salta por la ventana (1985), Enemigos de lo ajeno (1986), Como la cabeza al sombrero (1988,Nuevo pequeño catálogo de seres y estares (1990), Astronomía razonable (1993) i finalment Astronomía razonable 1995 ya son historia del Rock y el Pop tanto en toda Espanya como en Sudamèrica.

A partir de aquí Manolo García continúa como solista con el mismo exito, continuando con las actuaciones multitudinarias y grabaciones super-ventas con Arena en los bolsillos (1998), Nunca el tiempo es perdido (2001), Para que no se duerman mis sentidos (2004), Saldremos a la lluvia (2008) i Los dias intactos (2011)

Y bien, podríamos continuar con Manolo García  por que seguramente todavía nos ofrecerá mas muestras de su talento, pero dejémoslo aquí. Para saber más, podéis pasar por su estupenda y completísima web:

http://www.manolo-garcia.com/home

MANOLO GARCIA: DISEÑADOR, PINTOR, DIBUJANTE Y FOTOGRAFO

Para terminar quisiera añadir que Manolo también ha sido diseñador gráfico y pintor. Ha hecho portadas de discos e incluso en una época muy lejana pintaba cuadros horribles para casas de muebles. Ha hecho varias exposiciones de sus pinturas y dibujos y también fotografías que ha ido haciendo durante sus giras interminables.

Portada de single de Loquillo diseñada por Manolo Garcia

Exposición de sus dibujos

Fuente: PoPlenou – Enlace a artículo original (en Català)

X