Esta entrevista se pudo realizar por teléfono. Sin embargo, no fue así. Tengo cierta alergia hacia ellos. Gracias a su amabilidad y paciencia, acordamos hacerla por escrito. Además, el móvil se me habría caído cinco o seis veces al suelo por los nervios –lo que sería muy molesto para el entrevistado–. O quizás el que se hubiera caído hubiese sido yo. Como tantos otros, soy un enamorado de su trabajo.El Último de la Fila (en adelante: EUDLF) lo descubrí cuando iba al colegio. Los Burros y sus huesos vinieron después. Fue uno de mis primeros conciertos, en la plaza de toros de Alcázar de San Juan, presentando “Nuevo pequeño catálogo de seres y estares” (1990). Hoy tengo treinta y cinco años –pasaron muchas personas por mi vida, más de una me dijo adiós–, pero no han pasado tres días seguidos sin escuchar su guitarra y/o su voz.No tengo ni idea de catalán –ni de tantas otras cosas–. Apenas se me quedó grabada alguna que otra palabra en las distintas ocasiones en las que visité la playa de chinas de Calella. Sin embargo, esta carencia no me ha impedido disfrutar de discos tan fantásticos como “Hoquei sobre pedres” (1997), “Cançoner electromagnètic” (1999) o el que ha publicado este año, “Oh my love”(2012), el cual está presentando en directo desde comienzos de este verano finiquitado. Le guardo un aprecio enorme. En solitario o con Manolo García me ha dado mucho –siempre consigue calentarme el corazón–. Yo, en cambio, sólo le he comprado unos discos y unos tickets para sus conciertos. Señor Portet, muy amable por atenderme. Muchas gracias. Menos en “Cançoner electromagnétic”, el título de una de sus canciones siempre es compartido con el del disco. Se repite la situación con la publicación de “Oh my love”, título de su última grabación y del segundo tema del mismo. ¿A qué se debe este hecho? ¿Por qué no uno distinto? ¿Qué palabra le definiría mejor: artista o artesano? ¿Guitarra o cantante? ¿Compositor o músico? Siempre ha mostrado un tacto singular a la hora de elegir las palabras que acabarían erigiendo las letras de sus canciones. ¿Guarda una novela o un poemario bajo llave y sin publicar? Si hay una bestia dentro de usted, ¿qué imagina que hay en el interior de los políticos y banqueros que nos gobiernan? ¿Saltarán muchos amores por la ventana en los próximos años por culpa de ellos? No porque suenen igual, que no lo hacen, pero cuando la escucho, mi cabeza sin sombrero relaciona instantáneamente “Carrer nou” con “Ode to sad disco”, del último disco de Mark Lanegan. ¿Le interesan las programaciones y las máquinas para experimentar con su música? Quizás esté equivocado, pero en cada nuevo disco le encuentro más cómodo y seguro con su voz. ¿Qué tal se lleva con ella? ¿Están peleados o son una pareja feliz? En sus primeros pasos en solitario tras el 13 de enero de 1998 –fecha en la que anuncian la separación de EUDLF–, ¿pensó en utilizar la voz de otro u otros cantantes o siempre tuvo claro que sería la suya la que escucharíamos cuando pulsásemos el play? La mayoría de nosotros no domina el inglés. Sin embargo, acepta la música cantada en este idioma con absoluta naturalidad. No sucede así cuando los estribillos son en gallego o en catalán. Apenas se les concede una oportunidad. ¿Cuál es la razón? |
En su etapa en EUDLF, ¿componía en catalán y después traducía las letras a castellano? Si fuese así, ¿por qué no las grabaron en catalán –y más teniendo en cuenta que grabaron y publicaron en inglés y en italiano–? Le agradezco el comentario pero creo que para saber si una persona es realmente íntegra , honesta y consecuente, hay que preguntárselo a los familiares más cercanos o a las personas que viven el día a día con él… y no es broma.Los videos musicales que rueda con tanto humor –y, para mi gusto, tan injustos con tan grandes canciones–, ¿son el tributo que debe pagar para que podamos tener sus discos en nuestras casas? Nunca he sido especialmente aficionado al género video-clip. Con los años he dado con una forma de trabajar ese aspecto de mi carrera que tiene algo de «venganza» contra el género pero que también me produce una cierta diversión. Si me permite simplificar, le diré que una vez la canción está compuesta y grabada ya estoy satisfecho. Para mí todo lo demás (promoción, videos…etc.) es accesorio y simplemente lo acepto con deportividad. Ha grabado más discos en solitario que con Manolo García. Sin embargo, para nosotros siempre será parte fundamental de esta banda. No lo hacemos con mala fe, señor Portet, es que ustedes nos marcaron para el resto de nuestras vidas sin sentido. ¿Somos unos burros? ¿Le molesta o se ha resignado a aceptar que nunca será Quimi Portet a secas? Ser Quimi Portet «a secas» nunca me ha molestado porque en el fondo todos somos nosotros mismos «a secas» siempre, incluso cuando trabajamos en equipo. El que no acepte esa obviedad gastará una fortuna en psiquiatras, en terapias improbables o en productos más o menos tóxicos. En estos años se ha reeditado la discografía de EUDLF. ¿Estuvo implicado en estas publicaciones? ¿Por qué no tenemos directos de la banda? ¡Ustedes no tenían rival sobre las tablas! En estas reediciones eché a faltar “Todo un hombrecito” y “Maldita mi estampa”. ¿Quedan en los archivos más canciones grabadas, no publicadas y desconocidas para el gran público? Estar cerca de alguien mucho tiempo nos influye. ¿Qué encuentra suyo en los discos de Manolo García y qué de él en sus discos en solitario? Ha venido trabajando también como productor, sobre todo con Albert Pla. Lejos de las cámaras, en la intimidad, ¿es tan mágico como nos parece a nosotros sobre un escenario o detrás de la pantalla del televisor? Coprodujo junto a Phil Manzanera el disco “La forma de mover tus manos” (2003), de Elefantes, con el que la banda dio un paso de gigante en cuanto a composición y sonido –nunca sus guitarras habían sonado tan sólidas y contundentes–. ¿Cómo lo hicieron? ¿Cada uno trabajó sobre determinadas canciones o colaboraron codo a codo en todos los temas? ¿Qué recuerdos guarda? Quizás en el futuro tenga la suerte de seguir esta charla en persona tras la prueba de sonido de uno de sus conciertos. Prometo no desmayarme, estaría mucho más tranquilo que con el móvil. Así sabría si se acabó leyendo “La divina comedia” en italiano o qué libro tiene ahora mismo en la mesita de noche. Su película favorita y la opinión que guarda sobre la discografía de Tom Waits y de Joe Henry. Ojalá algún día. Fuente: Vivir en Verso – jazz baker – ENLACE |