MG: «Es basico no perder el nexo con la calle»

Manolo García Músico El cantante presentará en directo su más reciente álbum, ‘Los días intactos’, el próximo día 30 en el Iradier Arena.

Manolo García no está en las redes sociales. Es uno de los pocos músicos que ha vivido años dorados del negocio y aún cuenta con el apoyo de una discográfica y de un público que ha hecho de su más reciente trabajo un triple disco de platino. Sus conciertos se llenan de aficionados, como los que aguardan al exvocalista de El Último de la Fila de cara al próximo día 30 en el Iradier Arena de Vitoria.

Extracto de la entrevista:

– Hablemos un poco de días intactos. ¿Cuántos le quedan tras sacar un disco y llevar las canciones por los escenarios?
– La intención es que todo esté siempre intacto, no perder esa patria que fue la infancia, donde todo era tan mágico. Eso, como todos sabemos, empieza a enturbiarse rápidamente. Pero en la vida de quien desempeña una actividad cultural hay unos momentos de ensoñación –que pueden ser instantes o pueden ser horas– donde, gracias a la tarea que uno emprende, va recuperando un poco por momentos esa nitidez de verlo todo tras ese cristal de ensoñación. A partir de ahí, todo está intacto: depende de lo que tú seas capaz de mantenerlo. Es una intención, una prueba a la que te expones cada mañana. Puedes empezar el día de una manera más turbia y gris o puedes pensar ‘voy a componer’, ‘voy a pintar’ o trabajar en lo que tenga que hacer. Y acometer esa tarea con una buena predisposición, con un limpiaparabrisas para las neblinas del amanecer.

– Su trabajo tiene dos lados, el de componer, pintar o escribir y el de exponer o actuar para el público. ¿Es mejor alternarlos que combinarlos?
– Va por temporadas. Evidentemente, la energía va menguando con el paso de los años y voy alternando. Hago una gira y, cuando acabo, me dedico a componer. Sí es cierto que hay grietas, por donde se cuela a veces la necesidad anímica: unos acordes, una melodía, un texto, y ya tienes media canción. No pretendías ponerte a componer, pero te apetecía en esa tarde que tenías medio libre. Pero cuando estoy de gira centro todo el esfuerzo en ella. Para mí, lo más importante es no perder de vista la calle, la vida a ras de suelo. Creo que aislarse no es bueno.

Fuente: El Correo Álava – Natxo Artundo