EUDLF: Los mejores grupos del rock español: el ‘making of’ (RollingStone)


Localizar a Junior y que hiciese una entrevista musical tras 35 años; volver a juntar a El Último de la Fila y Leño o que Jaime Urrutia y Fortu de Obús hablasen de ‘Gran Hermano’ la primera vez que se conocen. Te contamos los entresijos del número ya histórico de Los 50 mejores grupos de rock español. Por Rolling Stone

El Último de la Fila: La sesión de fotos tuvo lugar en Barcelona, en la casa del músico Carlos Ann, quien gentilmente nos la cedió un rato para esta ocasión histórica: Manolo y Quimi no se fotografiaban juntos desde hace casi 15 años. No les gusta posar, pero se lo tomaron a risa, sobre todo Portet, una auténtica máquina de hacer bromas absurdas y poner caras graciosas.


Era una empresa titánica, pero no por ello no íbamos a intentarlo: juntar a varios de los 50 mejores grupos del rock español. En algunas ocasiones lo conseguimos; en otras, seamos sinceros, no. Egos, rencillas, horarios encontrados… Sufrimos varios ejemplos fallidos: Radio Futura (además de la muerte de Enrique Sierra, los hermanos Auserón están distanciados). Lo mismo que Jaime Urrutia y sus ex compañeros de Gabinete Caligari, Ferni y Edi. Y con los hermanos Cano, que rechazaron posar junto a Ana Torroja para hablar de Mecano. Otros, simplemente no quisieron hacerlo: como Nacho Canut y Alaska para hablar de Pegamoides o Dinarama (“Qué pereza”, respondió Canut a la petición de ‘RS’). O Robe Extremoduro, que se nos escabulló a última hora, cuando ya casi teníamos una entrevista con él.
No por eso renunciamos a contar la historia de los 50 nombres que han marcado muestra música. Y el empeño nos ha llevado a ser testigos de reuniones históricas. Como la de Leño, que como tres amigos, el reportaje fue la excusa perfecta para encontrarse, tomar varias cervezas juntos y no parar de reírse (¡no pararon!). Igual de emocionante fue el encuentro de Loquillo con Sabino Méndez y nuestra reunión con Antonio Morales Junior, de Los Brincos, que después de muchos años, casi 40, sin conceder una entrevista musical, asistió sin dudarlo a nuestra cita.

Lo mismo que Quimi Portet y Manolo García. Su amistad sigue intacta tras las separación en 1998 de El Último de la Fila, el grupo que ha quedado como Número Uno en el especial de Los 50 mejores grupos de rock español, que ya puedes comprar en tu quiosco. Hoy te presentamos las anécdotas más sabrosas de nuestros encuentros.

Fuente: RollingStone – ENLACE – Lo de primera foto de Manolo y Quimi desde 1988 no es del todo cierto: http://blocs.mesvilaweb.cat/node/view/id/157778 (por Xavi Mercadé).

X