MG: «Soy una persona muy apasionada, vehemente y cariñosa con la música»

6/9/2012. El artista catalán se revelará este viernes en Olivenza con la carga eléctrica e intención poética de su gira 2012.

Manolo García, artista consagrado en el panorama nacional, estará el viernes en la plaza de toros de Olivenza, donde ofrecerá su único concierto en Extremadura enmarcado en la gira teatral 2012 ‘Los días intactos’.

¿Cómo podemos calificar la gira 2012? ¿Por qué Olivenza como elección para presentarla en Extremadura?
Se trata de una gira planteada en un principio como intimista y acústica, aunque finalmente ha resultado ser una gira mezclada, con partes más acústicas y suaves hasta llegar a un sonido eléctrico-rockero. Una gira que pretender calar y provocar vibraciones en el cuerpo de los oyentes. La gira dio comienzo el pasado día 24 de febrero, y desde entonces ha sido un triunfo en todos los escenarios teatrales por los que ha pasado. En ocasiones anteriores he visitado otros sitios de Extremadura. Badajoz, Don Benito, Mérida o Cáceres. Ahora el lugar elegido ha sido Olivenza, supongo que ante las facilidades ofrecidas, ya que una gira teatral no se puede montar en cualquier sitio, y Olivenza tiene la capacidad de montaje y escenario necesaria.

¿Qué ofrecerá Manolo García a los extremeños en la plaza de toros oliventina?
En el concierto, de unas dos horas de duración, presentaré mi último disco ‘Los días intactos’, acompañado de mi banda. De las 14 canciones, interpretaré unas diez, como ‘Sombra de la sombra de tu sombrero’ o ‘Todos amamos desesperadamente’, además de hacer un repaso a canciones conocidas ya por el público y que han tenido gran repercusión, algunas de ellas renovadas e incluso con arreglos, ya que es importante que cada gira cuente con nuevas motivaciones para el público que me ha seguido hasta ahora. Entre ellas, se podrá escuchar ‘Malva’, ‘Aviones plateados’ o ‘Pájaros de barro’, una canción que no falta nunca en los conciertos, porque el público la pide y porque ha tenido buena acogida desde la publicación de mi primer disco en solitario, un momento muy serio para mí ese, en el inicio de mi carrera en solitario, que dio comienzo en el año 1998.

noticia/entrevista completa.

¿Por qué una gira teatral?
Cuando dio comienzo la gira de este año, en invierno, pensé la gira en teatros porque en cuanto a acústica son lugares óptimos, aunque ahora con la llegada del buen tiempo hayamos hecho algo al aire libre, siempre con formatos medios, ya que los tiempos no están para lo contrario. El público se muestra contento porque hay una proximidad y una cercanía, no sólo física, sino también en el ánimo a la hora de compartir la música. El nombre de la gira tiene que ver con la importancia que supone el día a día, ya que soy una persona bastante callejera y muy dada a curiosear en todos los temas de la sociedad, tanto económicos como sociales.

¿Cómo es Manolo García?
Soy una persona a la que le gusta observar la vida, lo cotidiano, algo con lo que se aprende en cada momento y algo que a mí me da canciones. Sin embargo, existe una nube oscura que nos tiene a todos atemorizados, por lo que la música puede ser una manera de entender algo más la situación, gracias a la carga eléctrica e intención poética que transmite, lo que ayuda a compartir las sensaciones y la emoción de vivir y de la existencia, además de tener siempre esperanza.

Durante su trayectoria musical hemos podido disfrutar de varias influencias, como la árabe o la mediterránea. Ahora, se acerca a la parte más rockera de Manolo García ¿Va a seguir en esta línea?
Desde niño me ha gustado el rock. De hecho, es el estilo con el que he crecido, aunque hasta ahora no lo había practicado en mi carrera en solitario. En mi propuesta en soli tario he pasado por una música de mestizaje. Ahora, ‘Los días intactos’ me sirven para revelarme y reencontrarme y mostrar esa parte de rabia e indignación que todos llevamos dentro ante las injusticias sociales, ya que es mi manera de cambiar el temporal, pues la música es un instrumento que se puede utilizar como una reivindicación para cambiar la situación actual, mediante la búsqueda de la dignidad y de la ética propia. Para próximos trabajos tomaré una nueva dirección, no concibo presentar nuevos trabajos con repetición de esquemas. Cualquier persona que sube a un escenario y suelta un discurso, en este caso musical, es un ejemplo en el que se ven reflejadas muchas personas. La música puede tomar mil caminos, y uno es este, el de la implicación politica y social, tan bueno como cualquier otro.

¿Qué lleva Manolo García por bandera allá por donde va su música?
Lo primero para mi es el respeto por el público. Ello implica tantas cosas que con esta única bandera ya puedes avanzar muchísimo. El respeto implica seriedad a la hora de trabajar en un disco nuevo, a la hora de proponer nuevos conciertos y de presentar cualquier trabajo, para que la gente pueda disfrutar de ello como merece.

Para que nuestros lectores conozcan su parte más íntima. ¿Cómo es su carácter?
(Carcajadas) Soy una persona muy apasionada, vehemente y cariñosa con la profesión. Desde muy joven decidí que lo mío era la música y desde entonces he cogido más cariño si cabe a ello. Soy una persona muy apegada al día a día y agradezco las posibilidades que me ha brindado la vida.

Lo más gratificante de un concierto…
Lo más gratificante es ver al público cómo disfruta del concierto y cómo se pone de manifiesto el poder de la música y de las canciones en directo. Una situación que aunque pasen los años me sigue sorprendiendo y emocionando. La mayor sorpresa que puedo tener el viernes en Olivenza es el asombro que me produce salir al escenario y ver que la gente disfruta oon la música y durante unas horas olvida los problemas del día a día y entra de lleno en el concierto y en la música en especial.

Fuente: Edición Impresa Hoy