QP: Entrevista a Quimi Portet

Quimi Portet,es uno de los músicos más veteranos de la escena Catalana junto con Adrià Punti o Albert Plá.Formó parte de uno de los grupos más importantes de la historia de la música:El Último de la Fila.Haciendo un repaso por su extensa carrera,esto fue lo que nos contó el veterano guitarrista…

¿Qué proyectos tienes en mente en estos instantes?
Actualmente estamos haciendo conciertos de presentación del nuevo trabajo,»Oh My Love»; esa actividad ocupa todo nuestro tiempo y es muy difícil compaginarlo con otros proyectos. Cuando este periodo se acabe, nos plantearemos, si Dios quiere, otros proyectos.

¿Qué recuerdos tienes de grupos que has formado parte a lo largo de tu carrera como son Los Burros,Los rápidos,o El Último de la Fila?
De todos los grupos que nombráis tengo unos recuerdos magníficos, si bien es cierto que con «El Último…» llegamos a tener una plenitud tanto en el aspecto profesional como en el comercial que hacen que ese proyecto sea especial.

Fuente: El Hombre Percha – ENLACE Foto de Xavi Mercadé.
¿Cómo es trabajar para Albert Pla?
Trabajar con Albert es un placer en todos los sentidos. Me encantan su música y sus textos. Por otra parte es un buen amigo con el cual puedo compartir muchas cosas mas allá de lo estrictamente profesional.

¿Fue duro emprender carrera en solitario después de pasar por uno de los grupos más importantes que ha dado la música como es El Último de la Fila?
Un poco. Fue casi como volver a partir de cero; máxime considerando que mi propuesta en solitario era bastante diferente de la propuesta de «El Último…»pero eso hacía que el proyecto me resultara todavía más atractivo. Ahora que ya llevo ocho discos en solitario lo veo como si lo hubiera hecho desde que empecé.

¿Como es el proceso de selección a la hora de elegir si una canción será cantada en castellano o en Catalá?
En mi caso es muy fácil. Cuando la canción es para cantarla yo, la escribo en Catalán. Creo que la mayoría de los cantantes del mundo se sienten más cómodos cantando en su lengua.

¿Alguna vez te ha tratado la prensa de forma injusta por cantar en Catalá?
Que yo sepa, no.

¿Qué es para ti ser un astro intercomarcal?
Ese es un calificativo humorístico que nos inventamos hace años. Un intento de desdramatizar y reírse un poco del endiosamiento y la vanidad generalmente asociados con el músico pop que consigue cierto éxito. Todavía lo uso. También me gusta mucho «Artista local».

¿Fueron para ti una gran influencia Els Setze Jutges?
En la época de «Els Setze Jutges» yo era muy joven y estaba más interesado por la música anglosajona que por los cantautores de la época. De más mayor me ha interesado mucho ese movimiento y muchos de sus autores aunque debo confesar que, procediendo del ámbito del rock, siempre estuve más cerca de los cantautores más galácticos como Sisa o Pau Riba.

¿Cómo fue la gira con Ruper Ordorika?
Ruper y yo somos amigos desde los ochenta. Es un artista fuera de serie. Todas las experiencias que he vivido con él han sido excepcionales.

¿Qué nos puedes contar de Diari d’un astre intercomarcal?
Un editor, obviamente muy buena persona, consideró que se podía hacer un libro con el material,más bien inconexo y un tanto delirante.que, hace unos años,publicábamos en mi blog. El resultado es ese opúsculo.

¿Algún día volverá El Último de la Fila?
No lo creo. Tanto Manolo como yo mismo nos sentimos, creo, plenamente confortables con nuestras carreras en solitario. Lo que teníamos que hacer juntos, ya lo hicimos y fue un placer en todos los sentidos.

¿Qué tal esta resultando la presentación de «Oh My Love»?
Agradabilísima. Tengo la suerte de subir al escenario con un grupo con el que me divierto muchísimo y como hacemos con cada disco publicado haremos unos cuantos conciertos para presentar el material en directo.

¿Qué recuerdos quedan de tu paso en la niñez por la Tuna?
En los años sesenta del siglo pasado no era fácil que álguien te enseñara a tocar la guitarra. Yo tenía once años. En cuanto fui capaz de tocar tres acordes, lo dejé y empecé a intentar tocar canciones de los Rolling Stones con otros amiguitos.Esa fue mi verdadera escuela, los discos.

¿Con el dinero conseguido durante estos años, te has podido comprar alguna de tus ansiadas motos?
Tengo una moto y viajar con ella es uno de los placeres que más me satisfacen.

¿Qué nos puedes contar de el concierto de Las Jornadas Libertarias del 76?
Que yo tenia dieciocho años y ya tocaba en un «conjunto». No recuerdo gran cosa más.

¿Un disco de toda tu trayectoria que salvarías de un incendio?
A mi, si me permitís la inmodestia, me impresionan todavía los tres discos en solitario de Adrià Puntí y que tuve la suerte de producir. Quizá soy demasiado impresionable.

¿Cuál ha sido la lección más importante que te ha dado la música a lo largo de todos estos años?
Antes me gustaba más la música, ahora me gustan más los músicos. Gremio democrático, alegre y vitalista por excelencia.

Si tuvieses 15 años en la actualidad y contando con las dificultades que tienen los grupos noveles para empezar a rodar, ¿Volverías a intentarlo?
No lo sé. Si tuviese quince años actualmente sería, creo muy diferente.

¿Cómo logra un músico de tu categoría lidiar con momentos en los que apenas hay dinero a la hora de tocar, con los momentos de grandeza en los que todo marcha bien?
El ser humano está sobradamente preparado para adaptarse a un gran número de situaciones coyunturales. Creo,que yo también.

¿Lo pasaste mal cuándo tuviste que recoger patatas porque la música no te daba lo suficiente para llegar a fin de mes?
No, en absoluto. Hasta los treinta años compaginé unas cuantas profesiones con mi actividad de músico más o menos «amateur». En todas ellas lo hice lo mejor que pude. Fui educado para ser puntual, responsable y trabajador y creo que siempre lo he sido.

¿Prefieres producir o ser un músico dentro de la banda?
Si hay buena música y buenos músicos, me siento siempre cómodo.

¿Cuánto pesan los años?
Tengo cincuenta y cuatro años. No puedo negar que para ciertas cosas los años pesan pero para algunos aspectos de la vida los años producen una forma de ingravidez agradabilísima.

¿Crees que la vida ha sido justa contigo?
Creo que he sido una persona afortunada en el terreno profesional (y en otros).

El día en que dejes este mundo, ¿Qué te gustaría que la gente recordase de ti?
No me lo he planteado. Mi vanidad no llega a esos extremos.

¿Qué grupos actuales son los que llaman más tu atención?
Muchos, Adrià Puntí, Antònia Font, Mishima, La Iaia, Love of Lesbian, Roger Mas… y me dejo muchos.

¿Qué nos puedes contar de Quisso Records?
Es nuestro propio sello. Se encarga de toda la parte artística del disco que luego edita y distribuye Música Global.

¿Crees que el panorama musical Catalán goza de buena salud con la importación de grupos como Love of Lesbian, Mendetz o Antònia Font?
Yo creo que sí.

Love of Lesbian te dejó esta pregunta tras su paso por el Blog:¿Qué puedo hacer para montármelo igual de bien que tú, Quimi?
Lo tenéis todo; incluso, y eso es lo mas difícil, el físico ;)

El grupo de música electrónica D-boot,nos dejó esta pregunta para ti tras su paso por el Blog: ¿Colaborarias con D-BOOT?
Si es para un proyecto musical, sí. Si es para alguna otra actividad, depende.

¿A quién te gustaría que tuviésemos la oportunidad de entrevistar en nuestro Blog?
Antònia Font.

Una pregunta que le harías al próximo invitado…
No se me ocurre nada.

¿Puedes enviarnos un saludo?
Un saludo cordialísimo al Hombre Percha y a su distinguida audiencia.

Fuente: El Hombre Percha – ENLACE Foto de Xavi Mercadé.