MG: Manolo García presenta ‘Los Días Intactos’

Dónde: en el auditorio Víctor Villegas, de Murcia
Cuándo: 18 de febrero de 2012
Cuántos a cuánto: 1768 personas a 35-38 €
Quiénes:
· Manolo García: voz
· Ricardo Marín: guitarras eléctricas y acústicas y coros
· Iñigo Goldaracena: bajo eléctrico y contrabajo
· Nacho Lesko: teclados, piano y acordeón
· Charly Sardà: batería
· Juan Carlos García: percusión y coros
· Víctor Iniesta: guitarra española y acústica
· Albert Serrano: guitarra eléctrica y acústica
· Marta Fernández: bailarina

Comenzar una gira vendiendo todas las localidades no es usual en los tiempos que corren, hacerlo dos días consecutivos en una capital de provincias aun menos. Aunque la cosa tiene truco, pues Manolo García es un artista valioso –actualmente se contabiliza un disco de platino por cada cuarenta mil copias vendidas-, acostumbrado a llenar plazas de toros y salir con las dos orejas y el rabo. Anticipo mis disculpas por el símil forzado, pues seguramente entre los seguidores que atesora el artista, sí mantiene -y no pocos- a los enganchados a su deje aflamencado allá en los tiempos heroicos, cuando visionariamente ya abanderaban la reivindicación ecologista.

noticia/crónica completa. Fuente: FestivalesdePop.comY dice el dicho, quien tuvo retuvo. El fenómeno que produce el cantante, compositor y pintor a sus cincuenta y muchos es comparable en entrega y pasión con el de cualquier nuevo ídolo de masas. Consciente de ello se muestra cercano –se deja tocar y tocar sin perder un ápice de concentración-, continuamente agradecido –incluso incurre en obviedades capaces de traicionar su lírica certera-, eternamente comprometido –desde la marginalidad en Sudamérica al futuro venidero para los pequeños agricultores y ganaderos en la Región de Murcia a los que dedicó ‘Para que no se duerman mis sentidos’ y ‘Nunca el tiempo es perdido’ respectivamente- y contagiosamente propositivo «Lo único que necesitamos es tan solo un huertecico, comer, vivir y disfrutar del sol como lagartos».

Un tercio del largo concierto fue para presentar ‘Los días intactos’, el quinto trabajo en solitario -frente a los ocho, prácticamente desconocidos (cantados en catalán), que pronto tendrá su ex compañero Quimi Portet– de quien fuera mitad y voz de uno de los grupos más relevantes de la historia del pop-rock en España: El Último De La Fila. Nombre al que tan solo recuerda al comienzo con «Canciones de cuando fuimos felices… sin pretender que el pasado nos coma el presente» como son los preciosos ‘Aviones plateados’, ‘Los ángeles no tienen hélices’ o ‘A veces se enciende’ y en el segundo bis (de los tres) con la eterna y necesaria ‘Insurrección’ –que comenzó a cantar su fiel guitarrista Ricardo Marín, aunque los máximos piropos durante el concierto los recibiera el recién llegado Víctor ‘ElBicho’ Iniesta-. ‘Disneylandia’ de Los Burros lejanos, fue la canción con la que abrió el repertorio junto al acompañamiento único del piano.

La parte más relevante de esta nueva gira es una iluminación digna y clara, una bonita escenografía, justa y llena de simbología –fantástico el pie de micro de Manolo que acabó con varios fulares lazados-, a veces la danza de sombras –por la exagerada bailarina que hace de amante en el vídeo ‘Un giro teatral’, única canción en la que García coge la guitarra- y un grupo de esos que hacen sonar las canciones tal como merecen –gusten menos o aburran más-.

Por citar algo de su discografía en solitario es destacables una versión alternativa de ‘Somos levedad’ con inicio electrónico y una red capturabasura que desciende sobre la banda mientras ésta suena potente, ‘En el batir de los mares’ con todos los músicos sentadidos en plan cuadro flamenco, ‘Prefiero el trapecio’ digna heredera de EUDLF y actualísima -con el sutil cambio que hace de olvidados por indignados-, el contagioso sencillo ‘Sombra de la sombra de tu sombrero’ o, casi al final de los ciento cincuenta minutos, la ranchera de Juan Gabriel ‘Cuando yo quiera has de volver’, en la que Manolo García reflexiona sobre el sentido machista de ciertas canciones populares.

«Conseguir que se cumplan los sueños no tiene precio» repitió, para sus seguidores sin duda será una buena conclusión.

Fuente: http://www.festivalesdepop.com/manolo-garcia/

X