El pasado 23 de septiembre vivimos en nuestro instituto una jornada que quedará en nuestra memoria. En vísperas del 50 aniversario del IES Sierra del Segura, tuvimos el privilegio de recibir a Manolo García como ponente invitado….algo irrepetible.
Manolo compartió con alumnado y profesorado su trayectoria vital y artística, desde sus inicios humildes hasta convertirse en uno de los referentes de la música en nuestro país y fuera de nuestras fronteras. Desde el primer momento nos cautivó su humildad y cercanía. Compartió con nosotros su vida, sus comienzos llenos de esfuerzo y cómo la perseverancia ha guiado siempre su camino. También se refirió a las lecciones que recibió de sus profesores en el instituto, recordando con gratitud la huella que dejaron en él y la importancia que tuvo la educación en su desarrollo personal y artístico.
Nos habló del mundo actual, de su mirada crítica hacia el uso excesivo de las redes sociales y de la necesidad de vivir con autenticidad. Y nos recordó que la creatividad es un camino amplio: además de la música, cultiva la pintura y la escritura, donde también expresa su sensibilidad. En la música y en su faceta de pintor y escritor se encuentra la misma libertad creativa que le ha acompañado siempre. Con un discurso sincero, invitó a reflexionar sobre el mundo actual, mostrándose crítico con la sobreexposición en redes sociales y defendiendo la necesidad de mantener una mirada personal, auténtica y alejada de lo superficial.
Tras la conferencia, tuvimos la suerte de escucharlo en una entrevista en nuestra emisora de radio escolar con un diálogo precioso, lleno de emoción, cercanía y reflexión. Fue un momento mágico: un diálogo lleno de sensibilidad, emoción y complicidad, que nos permitió conocer aún más de cerca al artista y a la persona. Sólo había que ver nuestras caras. Hay sonrisas que son todos los argumentos.
Personalmente creo que la belleza es una elegancia sencilla, como la verdad. Debería estar siempre de moda el respeto, decir “te quiero”, decir “ lo siento”, aceptar otro punto de vista, hablar con los labios llenos de verdad y sin herir, esa es la moda que debería ser tendencia siempre. Todos esos valores los transmitió Manolo en su discurso. Un artista de una cultura impresionante y una vida interior sin límite. No tuvo que pensar la respuesta a mi pregunta de:¿Qué te hubiera gustado ser en esta vida de no haber sido músico, pintor ni escritor?”, a lo que él respondió: “pastor…pero de los que leen”. Por no hablar de las recomendaciones de escritores y lecturas que recomendó a nuestros alumnos/as del centro.
“La inspiración para componer mi música y mi letra siempre ha sido la lectura”….eso dijo y ahí lo dejo.
Más tarde, compartió con nosotros un sencillo pero entrañable almuerzo en la cantina del centro. Allí conversó con naturalidad con el profesorado, mostrando su interés por los retos y problemas actuales del instituto y dejando ver una vez más su gran sensibilidad. Qué bonito y sencillo es dar, y qué bello es saber recibirlo.
Como directora, me siento profundamente agradecida por este encuentro. Nuestro 50 aniversario no solo celebra la historia de un centro, sino también momentos que lo hacen grande. Y este día con Manolo García nos recordó que la humildad, la perseverancia, la sensibilidad y el valor de la educación son pilares que nunca debemos olvidar. Hay finales que llegan para colorear otros principios.
Sus palabras estuvieron impregnadas de honestidad y cercanía, recordándonos que la perseverancia y la pasión son las verdaderas claves del éxito. Personalmente y profesionalmente, es un orgullo haberlo conocido. Siempre seremos nuestro mejor recuerdo, y yo sin duda, elijo el que viví este 23 de septiembre con Manolo García. Cuando me despedí de él, me preguntó si estaba contenta con su intervención. Le dije que nos dejó con el corazón lleno. Las palabras también hechizan.
Sin duda, este aniversario quedará marcado por el recuerdo de un artista que nos regaló mucho más que palabras: nos regaló un ejemplo de vida y personalmente me demostré a mí misma que a veces los sueños se cumplen. Hay personas que son una oda a la belleza, a la elegancia, a la humildad. Creo que el corazón es más inteligente que la mente porque siente y actúa.
Acabamos con un texto que me encanta de su último libro: TÍTERE CON CABEZA.
en el capítulo de DISIDENCIA EN LA PEQUEÑA ISLA:
Desde siempre, nadar a contracorriente agota. Otra cosa es intentarlo en diagonal o por los márgenes en busca de sirga. Estar atentos conviene, pues de todos es sabido que donde menos se espere saltará la liebre o rodará el carro por la pendiente. Estar atentos, pero no obsesionados y no permitir que demasiadas veces se pose la mosca detrás de la oreja

