El grupo catalán publicaba en 1995 su último y más controvertido álbum
Hace ya 30 años del sonido más oscuro de El Último de la Fila; 30 años de ritmos cercanos al medio tiempo. El grupo de rock español, de gran influencia en los años 80 y 90, publicaba en 1995 el que sería su séptimo y último álbum de estudio, La rebelión de los hombres rana.
11 canciones inéditas hipnotizaron a muchos fans — no a todos — inconscientes de que lo que escuchaban sería lo último de este icónico grupo formado por Manolo García y Quimi Portet. Hoy, recordamos la creación de un álbum «frio», un receso de ventas y una disolución postergada.

‘La rebelión de los hombres rana’, del buzo a la Virgen María
Bajo la compañía discográfica EMI y el sello Perro Records, propiedad del grupo, llegó en 1995 ‘La rebelión de los hombres rana’. García y Portet regresaba al panorama musical tras un año sabático, consecuencia necesaria motivada por la gira — compuesta por casi cien conciertos — de Astronomía razonable, sexto álbum de la banda, publicado en 1993 y producido por el internacional David Tickle.
El grupo catalán volvía con un sonido totalmente nuevo, más «frío», lúgubre, muy alejado de composiciones anteriores. El registro más lento y grave no fue bien recibido por todos sus seguidores, que acusaron al grupo de un giro hacia el pop con teclados y sintetizadores.
Pero, consciente de su popularidad y respeto, el grupo no se retractó en ningún momento del cambio. A pesar de una caída en las ventas, tampoco nada preocupante, García y Portet comenzaron la gira de presentación del disco incluso antes de que este mimo se publicase; los recintos de sus shows estuvieron tan llenos como siempre. Este es el tracklist que a tantos trajo de cabeza:
- ¡Qué bien huelen los pinos!
- Las hojas que ríen
- Vestido de hombre rana
- El bombero del atardecer
- Sin llaves
- Pedir tu mano
- Bailarás como un indio
- Dímelo tú
- A medio soñar
- Uva de la vieja parra
- Illetes
En el álbum, inspirado en el cuadro de «La Anunciación», el grupo prescindió totalmente de cualquier colaboración en términos de producción, como sí habían hecho otras veces con figuras como Tickle o Charlie Midnight, productor discográfico estadounidense. Tal vez los de Barcelona quisieron marcarse un órdago final en solitario.
El Último de la Fila, una separación postergada
Así, el buzo sustituyó a la Virgen María y ambos artistas se dieron un tiempo entre sí de manera silenciosa. Ese mismo año, García junto a los antiguos integrantes de Los Rápidos la maqueta de su segundo LP. Por su parte, Portet, en 1997, publicó en solitario el álbum Hoquei sobre pedres. Meses de especulaciones culminaron en enero de 1998 con el anuncio oficial de su separación.
A pesar de los pequeños desencuentros motivados por alguna de sus declaraciones, ambos anunciaron en abril de 2025 el regreso del grupo con una gira que, en 2026, recorrerá nueve ciudades españolas.
Fuente: Los40.com – 30 años de ‘La rebelión de los hombres rana’, del buzo a la Virgen María con El Último de la Fila | LOS40 Classic | LOS40

