Manolo García y su regreso a los orígenes: un viaje por la historia de El Último de La Fila, un grupo de leyenda

Manolo García y Quimi Portet, El Último de la Fila, volverán a juntarse para ofrecer una gran gira de regreso por todo lo alto

Es la noticia de la semana… ¡Y estamos a lunes! El Último de La Fila ha anunciado su regreso por todo lo alto. Manolo García y Quimi Portet volverán a juntarse para ofrecer una gran gira en 2026. Un regreso a los escenarios de una de las bandas más legendarias que ha dado la música de nuestro país.

Sin duda alguna, no podríamos explicar la historia musical de las décadas de los 80 y 90 en España sin esta banda nacida en Barcelona. Manolo García y Quimi Portet se hicieron los dueños y señores del panorama musical, cosechando números uno inolvidables que marcaron a varias generaciones. Años imparables en los que El Último de la Fila publicó siete álbumes de estudio hasta que en 1998 decidieron separar sus caminos.

Por su parte, en 2023 la banda se volvió a unir con ‘Desbarajuste Piramidal‘, disco que se publicó el 1 de diciembre y en el queManolo García y Quimi Portet regrabaron 24 canciones de su repertorio durante la etapa de El Último de la Filadotando a los temas de nuevos arreglos y dándoles una nueva sonoridad.   

El Último de la Fila

UNA BANDA DE LEYENDA

Esta banda española formada por Manolo García y Quimi Portet tiene un largo recorrido musical durante la década de los 80 y los 90. Aunque ambos cantantes habían formado parte de otros grupos anteriormente, una vez se conocen deciden poner nombre a su dúo, El Último de la Fila. Sus primeras canciones, ‘A cualquiera puede sucederle’ y ‘Cuando la pobreza entra por la puerta, el amor salta por la ventana’ gustaron y mucho a la discográfica Virgin, aunque como la banda ya estaba negociando un posible disco con la discográfica catalana PDI, decidieron seguir con lo acordado. Así es como ve la luz el primer disco de la banda, ‘Cuando la pobreza entra por la puerta, el amor salta por la ventana’ (1985)Un primer trabajo discográfico con el que consiguen vender hasta 30.000 copias.  

El Último de la Fila se considera un grupo independiente hasta que en 1986 lanza al mercado ‘Enemigos de lo ajeno’, el segundo disco del grupo con 60.000 copias vendidas. La buena acogida de este álbum y, sobre todo, de su single ‘Insurrección’, le permite poner en marcha una gira. A finales del año 86 consiguen varios premios entre los que se encuentran los otorgados por la revista Rock de Lux, al Mejor Album de 1986, y al grupo con el mejor directo. Además, los lectores de dicha revista consideraron ‘Insurrección’ como la canción del año.  

El Último de la Fila

En 1987 se trasladan a Londres para hacer un remix de las mejores canciones de los dos primeros álbumes. El resultado ve la luz ese mismo año bajo el nombre de ‘Nuevas mezclas’. Además, durante esta etapa, también publican temas inéditos como El loco de la calle, Aviones plateados o ¿Quién eres tú?. Este último trabajo les catapulta a la fama por todo el país con 300.000 copias vendidas. ‘Como la cabeza al sombrero’ (1987) es el tercer trabajo del dueto. Un disco grabado en francia y editado tanto en España como en Sudamérica. Este álbum supera la repercusión del anterior y venden 400.000 copias, algo que les da la oportunidad de emprender una nueva gira por todo el país.

1988 es un año importante para ambos artistas, ya que consiguen compartir cartel con Bruce Springsteen, Sting, Peter Gabriel, Tracy Chapman y Youssou N’Dour en el concierto Pro Derechos Humanos organizado por Amnistía internacional. Esta participación les otorga un reconocimiento como banda consolidada en aquél momento. En 1989, El Último de la Fila cruza el charco y su música llega a Estados Unidos. Además, ese mismo año comienza a trabajar en el que será su siguiente álbum, ‘Nuevo pequeño catálogo de seres y estares’, publicado en (1990).  

El Último de la Fila

Con este nuevo trabajo ya en el mercado, emprenden una gira de cinco meses que comienza en Andorra y deciden crear su propio sello discográfico, ‘Perro Records‘, ligado a la multinacional EMI. Convertidos en estrellas, los dos componentes de El último de la Fila realizan una gran gira por España, repitiendo en comunidades donde ya habían estado y ofreciendo conciertos en aquellas que no habían podido visitar anteriormente. También hacen una parada en Francia, Alemania, Italia, Inglaterra, Austria, Suiza; y también sudamericanos como México, Argentina, Colombia y Venezuela.   

Poco después, el grupo lanza ‘Astronomía razonable’ (1993). Este trabajo se mantiene durante diez semanas en el número uno de listas de ventas, algo que nunca antes había conseguido un grupo español. En cuanto a las ventas, consiguen más de 200.000 unidades en España y en países como México y Venezuela se hacen con el Disco de Oro. Después de tanto éxito y trabajo, el grupo se toma un descanso hasta1995, cuando sacan al mercado el que es su último álbum, ‘La rebelión de los hombres rana’. Tras su publicación, Manolo y Quimi anuncian su separación y, desde entonces, ambos artistas emprenden carreras en solitario.  

También inolvidables fueron los conciertos que ofrecieron en febrero de 2016, cuando Quimi se volvió a subir a un escenario junto a Manolo García. Dos shows, en La Riviera y Razzmatazz, que hicieron las delicias de todos los seguidores de El Último de La Fila y en la que también participaron Los Rápidos/Los Burros. Por último, en 2023, la banda se volvió a unir con ‘Desbarajuste Piramidal‘, disco que se publicó el 1 de diciembre y, ahí, Manolo García Quimi Portet regrabaron 24 canciones de su repertorio durante la etapa de El Último de la Fila, dotando a los temas de nuevos arreglos y dándoles una nueva sonoridad. 

Fuente: Cadena 100 – Enlace: Manolo García y su regreso a los orígenes: un viaje por la historia de El Último de La Fila, un grupo de leyenda