Manolo García: “Siempre sueñas con hacer la mejor canción del mundo”

El cantante catalán presenta su última gira ‘Cero emisiones contaminantes desde ya’ en el Auditorio de la Alameda de Jaén este sábado 27 de abril

La última gira de Manolo García aterriza en la capital. La fecha marcada en el calendario para los amantes de la música del mítico artista barcelonés es el 27 de abril y el lugar, el Auditorio de la Alameda. Cuatro décadas lleva García sobre los escenarios y sonando en las casas de generación tras generación. Tras la publicación en 2022 del doble trabajo compuesto por ‘Mi Vida en Marte’ y ‘Desatinos Desplumados’, el cantante vuelve a recorrer España con su característica energía y melodías, entre las que se mezclan los ritmos aflamencados y el pop rock español. ‘Cero emisiones contaminantes desde ya’ es el nombre de la gira con la que volverá a presentarse en la provincia. “Espero que el público me dé lo que yo les voy a dar, la máxima alegría posible. La vida, a veces, es muy sencilla y en mis conciertos solo busco que disfruten”, explica García.

—Presenta un doble álbum titulado Mi Vida en Marte y Desatinos Desplumados, ¿qué significó este proyecto para usted?

—Me ayudó muchísimo en los meses de confinamiento que fueron terribles. Caí en el Covid-19 dos veces, fueron tiempos tan extraños y apocalípticos que hacer muchas canciones y meterme en mí mismo de esa forma, me daba tranquilidad.

—¿Y por qué un doble álbum en este caso?

—No paraba de trajinar, para arriba y para abajo, es lo que me permitió ese tiempo recogimiento. De ahí surgieron cuarenta canciones, de las cuales veinticuatro son las que llegaron a esos discos.

—No faltarán algunos de tus éxitos más conocidos como Pájaros de barro o Nunca el tiempo es perdido, ¿cómo es ver que todavía la gente canta tan intensamente esos temas?

—Un premio. Me trae a la cabeza la situación contraria, cuando empiezas en la música, pocas personas acuden y la gente aún no conoce bien el repertorio que tocas. Cuando ya logras una discusión de tu obra y ves que cala, lo agradezco aún más viniendo de ese principio.

—No se puede pasar por alto el nombre de la gira: Cero emisiones contaminantes desde ya…

—El mensaje es claro a estas alturas del partido, es más que urgente que se paren las emisiones. La nube negra se acerca, se pierde diversidad de especie y hay un tenebroso aumento de las temperaturas. Los países se machacan unos a otro, mientras millones de personas consumen de una manera que es insostenible para el planeta. A Jaén, por ejemplo, no llegará el mar seguramente, pero sí que lo hará la desertización y otros problemas.

—Lleva más de cuarenta años en la música, ¿hay algún objetivo que le quede por alcanzar?

—Siempre sueñas con hacer la mejor canción del mundo, por muchos años que pasen. Ahí está la ilusión de hacer canciones. Componer es lo que me libera y me da descanso, en medio de esta barbarie humana de políticos enzarzados unos con otros. Cuando escribo, noto una vibración que es la que me hace avanzar y fluir.

—¿Cree que está cerca de esa canción perfecta?

—Uno nunca lo sabe, pero cuando hice el álbum Arena en los bolsillos, sabía que Pájaros de barro iba a calar. Con el último trabajo, también lo noté con canciones que me complacían y me tocan, como Azulea o Diez Mil Veranos. No sabía si iban a gustar más o menos al público, pero sé que aportan algo de emoción al mundo, que es lo que cuenta.

—¿Cuál es el siguiente paso para Manolo García?

—Ser feliz cada día, nunca abandono ese proyecto. Intento siempre que cada día sea estupendo y con esa mentalidad lo afronto.

Fuente: Ana Isabel Bravo – Enlace: Los Galardones la Alcazaba reconocen a Petra Martínez (diariojaen.es)