«Vivir en una pantalla es un desperdicio»

Hoy empieza su gira en el Pabellón de la Magdalena y promete que será un concierto «generoso», al que le sacará «el jugo»

Dice Manolo García (Barcelona, 1955) que «donde hay mineros, se come bien» y, por eso, ya avisa de que este fin de semana se pasará por la Cuenca para disfrutar de algún chigre. Será esa su manera de coger fuerzas para subirse hoy al escenario del Pabellón de Exposiciones de La Magdalena, a las 21 horas, y darlo todo en este concierto de inicio de gira.

–Empieza en Avilés su gira por grandes recintos, ¿la coge con ganas?

–Los conciertos en vivo siempre se cogen con ganas porque es un milagro que unos homínidos primarios bastante simples aporreen unos instrumentos y consigan que otros homínidos igual de primarios gocen un rato y no molesten a nadie. La alegría de las giras es alta, si no uno no se dedica a esto.

–¿Qué tienen de especial estos recintos frente a los teatros?

–Tienen una parte magnífica, un poquito histriónica y grandilocuente porque hay una masa de gente aullando y bailando. Pero no nos engañemos, un concierto íntimo en un teatro tiene mejor respuesta de sonido y mayor cercanía, lo que hace que sea más emocionante. En los conciertos grandes, la emoción es individual. A mí me gustan las dos opciones, pero en los sitios grandes haces más ruido y, si eres joven, das más saltos.

–¿Habrá canciones de toda su carrera?

–Sí, claro, eso es lo que espera el público y eso es lo que yo les doy con mucho gusto. Presentaré lo nuevo, pero sin pasarme porque no pretendo dar la brasa. Intento hacer una propuesta razonable y que haya para todos los gustos. Lo mezclo todo porque puedo decir que es un concierto generoso. Cuando yo viajo a una ciudad, ya que voy, le saco el jugo, no hago un concierto de hora y media.

–Esta semana publicó EL COMERCIO que los hoteles de Avilés habían notado un aumento de reservas gracias a su concierto. ¿Esto demuestra que la cultura mueve la economía?

–La cultura mueve mucho y también aprovecho para reivindicar que se nos trate bien con el IVA como en otros países. Si hay más eventos culturales, la rueda gira más y es beneficioso para todos, pero tienen que dejar que la rueda gire.

–Usted invita a dejar de lado el móvil en sus conciertos, ¿nota que cada vez disfrutamos menos del directo?

–Yo no soy de prohibir, prefiero aleccionar sin adoctrinar. Yo en los conciertos, si alguien quiere hacer una foto o grabar algo para un amigo, lo entiendo. Lo que siento que es un desperdicio es pasarte el concierto grabando y vivir en una pantalla. Luego ya lo que digo cada noche es que no lo cuelguen en ‘Youtube’ porque yo lo voy a quitar. Yo tengo mis derechos de imagen. Es que ¿cómo puede ser que la imagen más vista de Juan Gabriel sea una en la que se cae? Eso es un escarnio. A mí me gustan el monte, los ríos, los árboles, la gente; pararme en una tabernucha a tomar algo, pero no estar todo el día mirando chorradas.

–Con tantos conciertos, ¿está preparando nuevo disco?

–Estoy centrado en la gira, sería Superman si tuviera tiempo. No negaré que alguna cosina voy haciendo, pero a ritmo tranquilo, aún no estoy trabajando en serio, estoy trabajando en la gira porque quiero que cada noche todo el mundo salga contento.

Fuente: El Comercio – Ana Ranera – «Vivir en una pantalla es un desperdicio» | El Comercio: Diario de Asturias