El último de la fila regresa, 25 años después, con ‘Desbarajuste piramidal’

Manolo García y Quimi Portet han vuelto a entrar juntos en un estudio de grabación

Era 1998 cuando los fans de El último de la fila se quedaron desolados cuando Manolo García y Quimi Portet anunciaban que el grupo se disolvía después de varios años de éxitos y canciones tan míticas como Insurrección, Querida Milagros o Como un burro amarrado a la puerta del baile.

Fue una separación amistosa que ponía fin a una trayectoria que se ganó un hueco en la historia musical de nuestro país por derecho propio. Desde entonces, no hemos vuelto a tener disco del grupo hasta ahora.

Los dos músicos se han vuelto a encerrar en un estudio para regrabar 24 canciones de su repertorio con nuevos arreglos e instrumentación.

Una carrera de éxitos
Hace 40 años, un número que nos gusta especialmente, Manolo y Quimi decidían unir sus caminos en un proyecto que se separaba un tanto de lo que se hacía por aquel entonces con una base rock y pop que se fusionaba con un mestizaje de matices flamencos y tintes arabizantes.

Era 1985 cuando lanzaban Cuando la pobreza entra por la puerta, el amor salta por la ventana. Sí, siempre fueron amigos de títulos largos que Manolo mantuvo luego en su carrera en solitario. Y fueron sacando siete discos hasta que en 1995 lanzaron el último.

Desde entonces no se habían vuelto a reunir para lanzar ningún material nuevo y eso que no dijeron que lo suyo fuera un final definitivo. Y menos mal, porque se ha levantado mucha expectación con esta nueva reunión.

Nuevo disco
Será el próximo 1 de diciembre cuando lancen una caja con 3LPs+2CDs, o sólo con los 2CDs, con todos esos temas imperecederos que Manolo y Quimi han vuelto a grabar tocando todos los instrumentos e introduciendo, en algunos casos, variaciones destacables, bien en los arreglos o en la instrumentación.

Los más incondicionales, los que reserven el álbum a partir de hoy, 22 de septiembre, recibirán, además, una tarjeta firmada de puño y letra de ambos músicos. Empieza la cuenta atrás para Desbarajuste piramidal. Hasta entonces, Manolo seguirá recorriendo distintos teatros por nuestro país con su nueva gira.



Fuente: Los 40 – ENLACE