Manolo García reconquista Lorca un cuarto de siglo después

El artista catalán protagoniza el arranque de las actividades festivas de septiembre en una Ciudad del Sol rendida a sus pies

Había muchas ganas de volver a disfrutar de la actuación de Manolo García en una ciudad que le tiene un amor especial después de que hace 25 años protagonizara un momento único en la plaza de toros. En la segunda canción de su actuación, con motivo de las fiestas de septiembre, lo que era una ligera llovizna ante la que Manolo y su banda aguantaron el tipo, se convirtió en un abundante aguacero que obligó a la suspensión ante el riesgo de electrocución. Y fue entonces cuando dijo, ante un recinto abarrotado y enfervorecido: “Volveremos a Lorca pronto, os lo debemos. Guardad la entrada de hoy que os servirá para nuestro próximo concierto”.

Manolo García en Lorca / Manuel Martínez

Ampliar

Lo que vino en los siguientes meses fue una ardua negociación con el ayuntamiento, entonces presidido por Miguel Navarro, ya que aunque Manolo García renunció a su caché, no eran pocos los gastos que ocasiona un montaje de estas características y las cuentas, sin ingresos adicionales, eran difíciles de cuadrar. El caso es que, finalmente se abrió un nuevo cupo de venta de entradas, quienes tenían en su poder la de la plaza de toros pudieron entrar sin más desembolsos, y el show se volvió a celebrar en el patio del entonces Regimiento de Infantería Mallorca 13, hoy campus universitario, ante un público que lo recuerda como una de las grandes noches de la música en Lorca.

Manolo García en Lorc / Manuel Martínez

Ampliar

Y en este contexto de amor y entrega se llevó a cabo este sábado el show de la gira 2022, en un recinto perfectamente acondicionado, con una producción de lujo en la que se cuidaron mucho los detalles, junto al estadio municipal Artés Carrasco.

Fue un espectáculo con un grandioso montaje de luz, sonido y pantallas, al nivel de las grandes giras internacionales y una infraestructura incluso mejor que la de algunos grandes festivales, para repasar durante más de dos horas y media canciones de diferentes etapas de Manolo García, especialmente de El Último de la fila y en solitario, ya que no hubo repertorio de sus etapas en Los Rápidos ni en Los Burros. Ni falta que hizo, ya que el público disfrutó a lo grande una sucesión ininterrumpida de éxitos, arrancando con “Insurrección”, para seguir con “Lejos de las leyes de los hombres”, y “Un alma de papel”. Acto seguido, interpretó, durante un pasaje acústico y aflamencado, algunas canciones de dos sus nuevos álbumes, lanzados simultáneamente. Y vuelta a los grandes hits, como “Geometría del rayo”, y “Pájaros de barro”, en una apoteosis total, bajando del escenario para darse un baño de masas cantando entre el público.

Manolo García en Lorca / Manuel Martinez

Ampliar

Y llegó el momento de la canción que más suena en la radio (Cadena Dial es emisora oficial de la gira), y que encantó porque tiene todo el sello de sus mejores composiciones. Se trata de “Un poco de amor”, a la que siguieron “Somos levedad”, “Prefiero el trapecio”, y a partir de ahí, tras un amago del guitarrista con los acordes de “Con botas sucias”, de Barón Rojo, llegó la traca final, con “Llanto de pasión”, “Un giro teatral”, “Nunca el tiempo es perdido”, “Un año y otro año”, “Aviones plateados”, “Sara”, “A San Fernando”, y de nuevo, una emotiva versión acústica a coro con el público de “Insurrección” para terminar con la infalible ranchera de “El rey”. Manolo García está pletórico de forma física y de capacidad vocal, disfruta entregándose a su público y eso se nota.

Manolo García en Lorca / Manuel Martínez

Ampliar

En suma, una inolvidable velada en la que los miles de asistentes volvieron atrás en el tiempo varias décadas para compartir pasajes de la banda sonora de nuestras vidas, con una puesta en escena y sonido perfectos.

Mención especial merece el cuidado de los detalles en torno al concierto, porque un evento de estas características no debe ser solo música y cervezas, sino un conjunto de cosas que hacen que la experiencia del espectador sea buena, y en este caso excelente. Los accesos, con miles de coches entrando y saliendo y sin un solo atasco (se emplearon a fondo Policía Local y Guardia Civil), plazas de aparcamiento suficientes, vigiladas e iluminadas, autobuses lanzadera gratuitos desde el centro de la ciudad… un sinfín de detalles que lo hacen distinto.

Y así ha arrancado en la Ciudad del Sol el atractivo programa de actividades que el Ayuntamiento de Lorca, con la colaboración de distintas entidades, llevará a cabo durante septiembre, un mes en el que vamos “de fiesta en fiesta”.

Fuente: Cadena Ser – Radio Lorca – ENLACE – Fotos Manuel Martinez