Apoteósico reencuentro de Manolo García con un público que le tenía ganas

El artista inauguró FestMuve, que esta noche contará con la actuación de Sebastián Yatra

Ante un público totalmente entregado, encantado de verle y de verse de nuevo en un concierto como los de toda la vida (sin sillas de por medio), Manolo García inauguró anoche el Festival de Música de Verano de Úbeda, FestMuve, que llega de nuevo con una apuesta decidida por la música y la cultura como atractivo turístico y revulsivo económico.

Personas de todas las edades, procedentes de toda la provincia e incluso de fuera de ella, ocuparon el recinto para disfrutar del vendaval García, quien nunca falla en directo y sabe dar al público lo que necesita. No paró sobre el escenario y desde el primer tema (el mítico ‘Insurrección’ que volvió a repetir al final por petición popular) puso a los presentes a saltar, a cantar y a bailar. Y eso que, según confesó, tenía cierta congestión, lo que le hizo ser prudente y evitar el contacto directo con el público (le suele gustar bajar a saludar a las primeras filas). No obstante, este hecho no le restó energía ni voz.

Manolo García se perdió por los cerros de Úbeda como parte de la gira de presentación de sus nuevas canciones de estudio, que lanzó la pasada primavera dentro de ‘Mi vida en Marte’ y ‘Desatinos desplumados’, sus octavo y noveno discos en solitario tras la disolución de El Último de la Fila, que han llegado al número 1 y número 2 en las listas oficiales de venta, respectivamente. Después de su gira ‘Geometría del rayo’ de los años 2018 y 2019 y el obligado parón de la pandemia, el cantante se ha embarcado en un tour que recorrerá hasta el mes de diciembre los escenarios más prestigiosos del país, colgando en muchos casos el cartel de «no hay localidades». Anoche, cerca de 4.000 almas vibraron con él.

En varias ocasiones mostró su alegría de volver a Úbeda, ciudad en la que se recuerdan míticos conciertos tanto de El Último de la Fila (2 de octubre de 1988, 25 de septiembre de 1990 o 1 de octubre de 1995) como de Manolo García en solitario (26 de octubre de 2001 tras suspenderse por lluvia el 29 de septiembre, cuando llegó a salir a la puerta para dar explicaciones a sus seguidores y prometerles que volvería lo antes posible, lo cual cumplió). Y una vez más, ayer, regaló a sus seguidores una noche que será difícil de olvidar.

En cuanto al repertorio, presentó algunas de sus nuevas canciones y repasó sus clásicos, que fueron coreados por el público como los auténticos himnos que son. Para ello estuvo acompañado por varios de sus músicos habituales (alguno desde la época de El Último de la Fila) y otras nuevas incorporaciones. Se trató de Juan Carlos García, teclado, percusión y coros; Íñigo Goldaracena, bajo y contrabajo; Víctor Iniesta, guitarra española y acústica y percusión; Olvido Lanza, violín y coros; Ricardo Marín, guitarra eléctrica y acústica; ‘Josete’ Ordóñez, guitarra española, mandolina y mandola; y Charly Sardá, batería y percusiones. Sonido impecable.

Lo que queda

Tras la inauguración de anoche, FestMuve continuará hoy sábado con Sebastián Yatra, quien ha levantado una gran expectación. Posteriormente, en lo que queda de mes, se contará con Joan Manuel Serrat (21 de julio), Dani Martín (23 de julio) y el ‘espectáculo ‘Selu. El musical’ (30 de julio). En todos los casos será a partir de las diez de la noche con apertura de puertas a las ocho de la tarde, aproximadamente.

Siguió la fiesta

También anoche comenzó una pequeña programación presentada bajo el nombre de FestMuve Night, cuyo objetivo es alargar la noche, en el mismo recinto, después de algunos de los conciertos. Ayer, por ejemplo, la fiesta continuó con DJ Buko y hoy sábado lo hará con Robert Morr DJ, mientras que el sábado 23 le tocará a Jesús Garrido DJ. Hoy, además, después de Sebastián Yatra y antes de Robert Morr, actuará el artista linarense Meletao, junto a sus músicos y cuerpo de baile, para interpretar algunas de sus canciones.

Público asistente al concierto.

Público asistente al concierto. / ROMÁN

Fuente: El Ideal – Alberto Román – ENLACE