El bajista de ‘El último de la fila’ Antonio Fidel imparte en un taller en ‘La Huertecica’ de Cartagena

El antiguo integrante de ‘El último de la fila’, el cartagenero, Antonio Fidel, impartirá un taller sobre el mundo de la música y sus posibles salidas profesionales a los usuarios de la asociación ‘La Huertecica’ de Cartagena, según han informado la Sociedad General de Autores (SGAE) en un comunicado.

De este modo, entre este martes, día 18 de enero, y el próximo miércoles 26, Fidel ofrecerá sus experiencias y consejos en el mundo de la música en la posee casi tres décadas de experiencia.

En este sentido, el músico cartagenero ha reconocido que «con La Huertecica ya había colaborado previamente y, dado que ya conocía bastante bien el perfil de sus usuarios, se me ocurrió desarrollar un proyecto que andaba rondándome y que pensaba que podía interesarles».

Concretamente, el proyecto consta de un taller que abarca la profesión de la música en todas sus facetas y que muestra las opciones laborales que puede ofrecer tanto como compositor, intérprete, técnico de sonido e iluminación, productor o ‘backliner’.

Para ello, las sesiones teóricas se completarán con la visita a un estudio de grabación profesional e, incluso, a una sala de actuaciones, donde podrán participar en el montaje de un concierto en el que se interpretarán las piezas trabajadas durante el taller.

Por eso, a lo largo de estas sesiones, los participantes tendrán la oportunidad de escribir la letra y la música de una canción, grabarla en un estudio y, por último, escuchar cómo suena en directo, tocada por varios compañeros músicos, ha explicado Antonio Fidel, que ha añadido que «el programa del taller es muy variado y se ha elaborado junto a los trabajadores sociales de La Huertecica, porque lo más interesante es la implicación de sus usuarios, que participen activamente en el proyecto».

En el Área Social y Asistencial de la SGAE, además, encontró el soporte definitivo que le ha permitido llevar a cabo el proyecto.

SOBRE ANTONIO FIDEL

Tras formar durante su adolescencia diversas bandas en su Cartagena natal, Antonio Fidel desembarcó a finales de los años 70 en Barcelona, donde pronto participó en la grabación del primer disco del argentino Sergio Makaroff.

De ahí dio el salto a Los Rápidos y Los Burros, germen de la muy popular formación El Último de la Fila, donde ofició también de bajista durante más de una década y con la que llegó a compartir escenario con figuras de la talla de Sting, Bruce Springsteen, Freddie Mercury o Tina Turner.

A lo largo de su dilatada trayectoria acompañó a Manolo García y Quimi Portet en sus respectivas carreras en solitario, tanto en estudio como sobre el escenario, y colaboró con numerosos artistas.

Muchos de ellos le corresponderían después durante la grabación del primer trabajo discográfico a su nombre, Canciones del otro lado; entre otros, García y Portet, Miguel Costas (Siniestro Total), Esteban Hirschfeld (Los Mockers y Gabinete Caligari), Adrià Puntí* En los últimos tiempos, Antonio Fidel se hace acompañar por Los Navegantes, con los que actualmente trabaja en un nuevo disco.

Fuente: Europra Press – ENLACE

X