Manolo García, Diego Martín y Goyo Jiménez acercan la cultura a los campus de la Universitat a través del Festival CULTUVIVA

La Universitat de València, a través del Vicerectorat de Cultura y el Servei de Cultura Universitària, organiza CULTUVIVA, un festival en el marco del programa ‘Cultura als Campus’, que pretende acercar la cultura al alumnado y a la sociedad valenciana desde una perspectiva plural y equitativa. La propuesta trata de compartir las experiencias y testimonios de personajes relevantes de la cultura a los más jóvenes, a través de conferencias, conciertos, lecturas poéticas o exposiciones. El programa de las distintas actividades se desarrollará durante los días 14 y 15 de octubre en los diferentes campus de la Universitat de València.

La inauguración del festival se llevará a cabo el jueves, día 14 de octubre, a las 18 horas, a cargo de la vicerrectora de Cultura y Deporte, Ester Alba, y la directora del Servei de Cultura Universitària, Adela Cortijo, en el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València (Capella de la Sapiència). A continuación, el compositor y artista Manolo García impartirá la conferencia inaugural bajo el título ‘La cultura que nos salva’. En la charla, Manolo García tratará de dar una visión muy personal de cómo la cultura debe arraigar en la gente joven; leerá algunos poemas de su libro de poesía El fin del Principio, y hablará acerca de su exposición pictórica Cuerpos celestes, que se puede visitar hasta el próximo 14 de noviembre en el Jardí Botànic de la Universitat de València (Sala Hort de Tramoieres).

La segunda actividad de este festival estará protagonizada por el cantante y actor Diego Martín, compositor de éxitos tan importantes como Déjame verte o Yo que lo hice por cantar, que ofrecerá un concierto en el Campus de Burjassot (sala Charles Darwin), el jueves 14 de octubre, a las 20.30 horas.

El festival se reanudará el viernes, 15 de octubre, con la conferencia ‘Crear, representar, actuar’ impartida por el actor, cantante, productor y director Fran Perea. En su intervención, que se celebrará en Campus dels Tarongers (Aula Pb-04, a las 11.30 horas), el actor, que saltó a la fama por su papel de Marcos, en ‘Los Serranos’ compartirá su visión de cómo se vive la cultura desde el otro lado del escenario.

A las 12 horas, la jornada proseguirá con la sesión ‘Con la cultura vs contra la cultura: estrategias de desarrollo social’, en la que intervendrán Remedios Sánchez, profesora de la Universidad de Granada y vicepresidenta de la Asociación Colegial de Escritores de España; la poeta Raquel Lanseros, Premio Nacional de la Crítica (2018), y Manuel Vilas, finalista del Premio Planeta, que intervendrá online.

Al concluir esta mesa (13:30 horas), el profesor y director de este festival, Sergio Arlandis, presentará al catedrático y director del Instituto Cervantes Luis García Montero, que hablará sobre las relaciones entre juventud y cultura. Y a continuación, a las 14 horas, tertulia con el cantante y actor Diego Martín, que hará un recorrido por sus experiencias de su trayectoria profesional.

Simultáneamente, a las 12 horas, y en el Campus Blasco Ibáñez (Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación) se llevará a cabo una conferencia acerca de medios de comunicación y cultura, que reunirá al catedrático Vicente Garrido junto con la presentadora y directora del programa Femenino Singular de Radio Marca, Natalia Freire y diversos periodistas: Por la tarde (16:30 horas), en este mismo espacio, la poesía tendrá un espacio en este festival CULTUVIVA, con los poetas Raquel Lanseros, Begonya Pozo, Josep Ballester y Jaime Siles.  

El Aula Magna de la Facultad de Medicina de la Universitat de València acogerá la clausura del festival, el viernes a partir de las 18.30 horas, con la conferencia ‘La cultura cambia la sociedad: el humor como salvaguarda’, a cargo de actor y humorista, Goyo Jiménez. El acto estará presentado por el director del festival Sergio Arlandis y los coordinadores de iniciativas culturales en los Campus de la Universitat de València, Noelia Ibarra y Miguel Requena.

Para cumplir con las condiciones de seguridad derivadas de la condición sanitaria, todas las actividades requieren inscripción previa a través de este enlace, porque los aforos son limitados. La entrada al acto es gratuita, a excepción del concierto de Diego Martín, con un precio simbólico de dos euros.

Fuente: El Periódic – ENLACE