El Museo Cruz Herrera acoge hasta agosto la exposición “La vuelta de Willy Fog” de Apadis

Su inauguración ha servido para conmemorar el Día Internacional de los Museos

Tras un año de encierro debido a la pandemia, Willy Fog ha retomado su viaje alrededor del arte en el Museo Cruz Herrera. La exposición itinerante ha quedado inaugurada hoy conmemorando así el Día Internacional de los Museos. La muestra está formada por 30 esculturas del protagonista de la serie de animación de BRB Internacional creada por Claudio Biern Boyd que han sido revestidas por destacados artistas para la asociación de padres y madres de personas con discapacidad intelectual APADIS Bahía de Algeciras

Han asistido a la inauguración el alcalde, Juan Franco;  la gerente de Apadis, M.ª del Carmen Portillo, el director del Centro Ocupacional y de Formación ‘El Real’, Bruno Morante; el teniente de alcalde del área de Promoción Sociocultural, Juventud y Deportes, Mario Fernández;  la concejal de Cultura, Encarnación Sánchez; la directora del Museo, Mercedes Corbacho, y el artista, Pepe Barroso. También ha acudido a visitarla el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Juan Lozano.

El alcalde remarcó la voluntad municipal de apostar por la cultura en el momento actual y por dar valor al Museo Cruz Herrera. Asimismo, señaló que ‘La vuelta de Willy Fog’ tiene también una vertiente social con la presencia de Apadis, entidad a la que dio la bienvenida. 

M.ª Carmen Portillo explicó que la exposición nació en 2017 para conmemorar el 50 aniversario de la entidad que dirige con la intención de asociar la discapacidad con un proyecto artístico. La idea fue apoyada por  BRB Internacional, propietaria de la licencia del personaje, y ha contado con la colaboración desinteresada de una treintena de artistas que aportan su visión personal haciendo esculturas totalmente distintas con una escultura en blanco de Willy Fog.

Encarnación Sanchez apuntó que el conocido león viajero hará al visitante viajar por el Museo, y reivindicó la vertiente cultural de la ciudad. 

Mario Fernández reafirmó la apuesta municipal por la inclusión social “de la mano de la cultura y del arte como forma de visibilizar la discapacidad y la integración”, proyecto en el que encaja perfectamente esta exposición. Además, invitó a disfrutarla presencialmente en un entorno como el Museo Cruz Herrera que guarda las exigidas medidas para hacerlo con seguridad.

Finalmente, Mercedes Corbacho, expresó su entusiasmo por “celebrar la cultura” en el Día Internacional de los Museos, por hacer realidad la presencia de la exposición en La Línea, un proyecto largamente trabajado, y mostrar el arte y la cultura como “el otro lado de La Línea”. “Invito a todos los medios de comunicación a conocer el talento, el arte, la educación y lo acogedor que es el pueblo de La Línea”, declaró.  

Las figuras de Willy Fog, de 1,80  metros de altura y 22 kilos de peso, han sido revestidas por: Ágatha Ruiz de la Prada,  Ángel Garó, Arévalo junto a Francis Montesinos, Manolo García, Paloma San Basilio, Torito, Victorio y Lucchino, Vicky Martín Berrocal; el pintor de la Casa de Alba, Alberto Romero, Blanca Orozco, Consuelo Hernández, Lina Alpresa, Luis Pérez, Máximo Moreno, Pepe Baena, Andrés Mérida, Juan Ángel González de la Calle, Karina Zothner, Miguel Retamero; Pepe Barroso; los ilustradores, Jesús Barony y Pedrita Parker; los actores Alex O`Dogherty, Salva Reina y Víctor Clavijo;  los grafiteros, Okuda, Suso 33 y El Niño de las pinturas; el equipo creativo Factor Ñ y la Escuela de Arte de Algeciras.

Portillo tuvo palabras de agradecimiento para los artistas y patrocinadores, así como para la delegación de Cultura del Ayuntamiento de La Línea y la directora del Museo por su interés en mostrarla. Willy Fog seguirá su viaje por otras ciudades, pero hasta el 31 de agosto hará escala en La Línea de la Concepción.

Fuente: LaCalleReal – ENLACE