CADENA 100 y el mundo de la música se unen en una gran subasta solidaria por Manos Unidas

Este año, por la situación sanitaria que vivimos, no celebraremos “La Noche de CADENA 100”, una de los eventos más esperados del año y que reúne a las voces más relevantes del panorama musical nacional e internacional. Una fiesta musical y solidaria que se ha convertido en una cita de referencia para los melómanos, y también para los artistas. Eso sí, la ilusión por el día que podamos reunirnos en una cita tan especial sigue creciendo y será algo inolvidable.

Sin embargo, CADENA 100, que abandera el compromiso solidario unido a la música de arropar causas importantes en sus grandes noches de conciertos e iniciativas para hacer un mundo mejor y estar con los que más lo necesitan, no se podía quedar con los brazos cruzados y por ello, este año, en el que es más importante que nunca ayudar y “contagiar solidaridad para acabar con el hambre”, como reza la campaña de este 2021 en Manos Unidas, la emisora, junto al mundo de la música, ha puesto en marcha una gran campaña solidaria para recaudar fondos para uno de los proyectos que la organización tiene en marcha en Mukuru (Kenia).

Desde este miércoles 7 y hasta el próximo sábado 17 de abril, CADENA 100 lanza una gran subasta en colaboración con Catawiki que estará con toda la iformación disponible en cadena100.es, en la que se podrá pujar por objetos personales de algunos de los artistas más queridos por los oyentes de la emisora. Aquí puedes acceder a LA GRAN SUBASTA SOLIDARIA DE CADENA 100: El mundo de la música por Manos Unidas.

La guitarra de Pablo Alborán, una caja de pinturas de Vanesa Martín, una lámina dibujada de Fito Cabrales, un LP firmado de Ed Sheeran, unas acuarelas de Alejandro Sanz y cuatro cuadros hechos por Manolo García, las chaquetas de David Otero y de Ana Guerra, el libro de “El Poder del Ahora” de Melendi y el vestido de Ana Torroja serán los objetos con los que los artistas pondrán este granito de arena en esta subasta benéfica.

¿Dónde está Mukuru y cuál es su situación?

Mukuru es uno de los más grandes suburbios de Nairobi donde viven unas 600.000 personas en pequeñas chabolas por las que, paradójicamente, pagan alquileres abusivos y que subsisten gracias a pequeños negocios y trabajos casuales llegando a unos ingresos medios de 2 euros por día.

La población es multiétnica y procede del medio rural buscando una vida mejor e igualmente huyendo de los conflictos interraciales que se producen en los periodos electorales. La sociedad patriarcal sitúa a la mujer en una situación lamentable y muchas de las familias dependen de madres abandonadas.

Los servicios públicos son muy básicos ,en especial las casi inexistentes redes de alcantarillado que provocan reiteradas inundaciones en los dos periodos de lluvia anuales.

El proyecto por el que se lucha

El proyecto trata de dar respuesta a dos situaciones que afectan a la población joven. De una parte, la alta tasa de desescolarización que hace caer a los jóvenes en la delincuencia, drogadicción y prostitución.

De otra parte, está el problema aún más grave de los niños y jóvenes con discapacidades físicas y mentales lo que, todavía actualmente, viene considerándose como un estigma y las familias los ocultan encerrados en los domicilios.

El Mukuru Promotion Centre tiene una escuela de formación profesional y uno de los oficios con más empleabilidad es el de restauración, pues, en un país donde la segunda fuente de creación de riqueza es el turismo, hacen falta tanto cocineros como camareros.

El proyecto pretende ampliar y mejorar las instalaciones de formación en restauración posibilitando el aumento del número de alumnos y una mejora en la calidad de la enseñanza.

De otra parte, tienen un centro de tratamiento de niños discapacitados; pero hay que complementarlo con un centro de terapia y rehabilitación para que continúen mejorando al llegar a la juventud y puedan seguir alguno de los cursos de formación profesional, posibilitando así su futura integración social.

La gran subasta solidaria de CADENA 100 y la música por MANOS UNIDAS
Aquí puedes acceder a LA GRAN SUBASTA SOLIDARIA DE CADENA 100: El mundo de la música por Manos Unidas.

El mundo de la música se vuelve a unir a CADENA 100 en este proyecto solidario con estos artículos personales que han ido regalando los artistas en algunas de sus visitas a los estudios de la cadena o que han ido recogiendo Javi Nieves y Mar Amate, los presentadores de “¡Buenos días, Javi y Mar!” (de lunes a viernes de 6 a 13h) a lo largo de esta temporada.

Cuáles serán los más valorados y cuánto se recaudará por ellos se descubrirá el próximo sábado, 17 de abril, en el programa “De sábado con Christian Gálvez” (los sábados de 9 a 14 h). Christian Gálvez y Víctor Parrado serán los encargados de dar la cuenta atrás y cerrar, con gran emoción, la gran subasta solidaria de CADENAA 100. Además, todo lo que vaya ocurriendo, y los detalles de los objetos por los que más se está pujando se irá conociendo a lo largo de estos días en la antena y en cadena100.es.

El proyecto solidario: Manos Unidas con CADENA 100 por la integración social y laboral en Mukuru (Kenia)

El año pasado, Javi Nieves y Mar Amate viajaban a Mukuru (Kenia) para conocer de primera mano la realidad que se vive en uno de los suburbios más pobres de Nairobi. Mukuru ha ido expandiéndose, sin orden ni concierto, a lo largo del río Ngongo hasta convertirse en un inmenso paisaje de infraviviendas construidas, básicamente, con barro, latón y uralita, en las que se hacinan cientos de miles de personas que llegan allí huyendo de un futuro incierto, del hambre, de la pobreza y de los conflictos.

Allí llevan décadas trabajando, con apoyo de Manos Unidas, las hermanas de la Caridad. Su principal objetivo es conseguir, a través de la educación y del Centro de Promoción de Mukuru que ellas mismas fundaron, que las calles dejen de ser el lugar en el que los sueños de infancia de miles de niños y niñas se dan de bruces con la realidad de la droga, la violencia y la prostitución.

“El Centro de Promoción ha crecido sin cesar hasta constituirse en un proyecto de atención y desarrollo modélico en esta zona, con el que además se ha facilitado la vida de miles de niños, jóvenes y adultos, que, sin este apoyo, no tendrían la oportunidad de salir de la pobreza”, explica Inés Pan de Soraluce, coordinadora de proyectos de Manos Unidas en Kenia.

Como la demanda es grande y las aulas se han quedado pequeñas, el proyecto que van a apoyar las personas que colaboren en esta subasta solidaria, permitirá ampliar las instalaciones de la escuela de restauración y el centro de tratamiento para niños con discapacidad con aulas de terapia y rehabilitación.

Para Clara Pardo, presidenta de Manos Unidas, “esta subasta es una gran ocasión no solo para dar a conocer el trabajo que hacemos desde hace 62 años, sino para hacer llegar nuestro mensaje de solidaridad y compromiso a muchas personas a las que, de otra manera, quizá no llegaríamos. Agradecemos enormemente la generosa implicación de todos los que han puesto su granito de arena para que lo que se consiga en esta subasta llegue a miles de kilómetros convertido en educación y oportunidades”.

SOBRE MANOS UNIDAS
Manos Unidas es la ONG de desarrollo de la Iglesia católica que trabaja para apoyar a los pueblos del Sur en su desarrollo y en la sensibilización de la población española. Es también una ONG de voluntarios, sin ánimo de lucro, católica y seglar. En el año 2020 aprobó 506 proyectos de desarrollo en 53 países de América Asia y África.

Desde 2009, CADENA 100 colabora de manera continuada con esta organización. Y cada año, esa colaboración se visibiliza en un gran concierto que siempre agota las localidades en tiempo récord y pone de manifiesto el gran espíritu solidario de nuestros artistas y de todos los oyentes de CADENA 100. Este año, a pesar de no poder celebrarse esta cita solidaria, CADENA 100 seguirá con este compromiso solidario gracias al mundo de la música con el lanzamiento de una gran subasta que no dejará indiferente a nadie.

Fuente: Cadena 100 – ENLACE: https://www.cadena100.es/musica/la-subasta-solidaria-de-cadena-100/videos/cadena-100-mundo-musica-unen-una-gran-subasta-solidaria-por-manos-unidas-20210407_1417859