Manolo García: “Hemos de soñar, hemos de levitar con la vida, estamos de paso”

Han pasado siete años desde el que fuera nuestro último encuentro con el artista barcelonés Manolo Garcia. Grabó sus primeros discos con grupos como Los Rápidos y Los Burros, alcanzó el éxito comercial con El Último de la Fila y actualmente continúa su carrera en solitario. Se caracteriza por un sonido pop rock mestizo con ritmos árabesaflamencados y melódicos y por sus letras que aúnan poesía, lírica y surrealismo. Hoy, volvemos a charlar con el cantante y compositor de clásicos que han marcado más de una generación; canciones que han hecho historia dentro de la historia de la música. El catalán hace parada en Zaragoza para presentarnos su nuevo trabajo “Geometría del rayo”; el séptimo de su trayectoria musical

El Artista de la Calle: Tu primer contrato discográfico lo firmabas con “Los Burros” en 1980 y junto a Quimi Portet disteis vida a “El último de la fila” ¿Qué queda de aquel artista en tus últimos trabajos en solitario?: 

Manolo García: Algo que no desaparece nunca; las ganas de tocar en directo. Salir al escenario es obtener una dosis de vitalidad pura, es encontrar al público feliz. Eso nunca se irá y si algún día desaparece ese día abandonaré la música.  

EADLC: Tras toda la trayectoria en las bandas, ¿cómo se gesta tu carrera en solitario?

M.G: Un día me di cuenta de que “El último de la fila” iba a desaparecer y que esa etapa ya quedaba atrás me tomé un año de reflexión y de descanso. Me dediqué a pintar y a estar relajado. De repente un día me levanté y me dije “voy a hacer canciones”. Hasta entonces había hecho músicas y letras para la banda durante 17 años. Cogí la guitarra y me puse a escribir para mí. De ahí surgió mi primer disco en solitario, “Arena en los bolsillos”. Lo hice en tres meses, imagínate las ganas que tenía. 

EADLC: De esa etapa que dejas atrás nos quedan clásicos como “Insurrección” y creemos que esa letra tiene más sentido que nunca…

M.G: En qué estaría yo pensando cuando escribí esa letra (risas). En términos de pacifismo los ciudadanos nos quejamos de cosas injustas y salimos a la calle. Eso es algo que veo muy correcto. La democracia debería de ser real, debería de ser el pueblo. La gente simplemente quiere vivir, pagar sus impuestos, levantarse para trabajar, etc… Se debería terminar con algunas injusticias y eso sólo sería posible escuchando al ciudadano. 

EADLC: El trabajo que nos presentas hoy en el Auditorio de Zaragoza contiene los álbumes Geometría Del Rayo + Geometría Del Rayo. En Directo, grabado en Oviedo. Se trata de una edición especial de triple CD+DVD. ¿Cómo se han llevado a cabo las grabaciones de todo este trabajo? Ya es costoso grabar un disco… 

M.G: Lo que es la parte sonora cada noche se graba. Hoy día con la tecnología puede hacerse sin problemas. De ahí elegimos el mejor audio y se va filmando en cada ciudad un poquito, con cuatro o cinco cámaras. Hoy en día cualquier persona con un móvil puede hacerlo, aunque el sonido sea nefasto y no nos pidan permiso. Por eso me gusta hacerlo a mí, también, para que el público pueda tener un recuerdo del concierto o gira a la que han asistido. 

EADLC: Tu faceta como cantante y compositor ha sido capaz de unir a varias generaciones gracias a tus canciones, ¿y tu faceta de pintor? ¿Podríamos decir que tus disciplinas artísticas están, en el fondo,  relacionadas entre sí?

M.G: Claro!! La persona es la misma. Hay un fondo de creatividad que comparto conmigo mismo. Con ella me gusta abstraerme y me hace sentirme, de alguna manera, un poco más libre. 

EADLC: Parece que el mundo de la música está cambiando; muchas plataformas digitales, discográficas que ya no apuestan como antes… ¿ Crees que las oportunidades son mayores ahora para los artistas emergentes?

M.G: Por desgracia ya no se venden tantos discos como antes. Quien ha querido apartar la venta de discos ya lo ha hecho. Queda de una manera anecdótica el vinilo y ya casi hasta el CD. Hay que ir a los concierto y mantener el respeto por los artistas nuevos. 

EADLC: La cultura, desde hace años, se ve afectada por la política y en nuestra sociedad a penas hay cabida para el arte, ¿qué crees que está ocurriendo en España? ¿Qué se está haciendo mal?

M.G: Creo que es un error que nuestra sociedad haya pasado a ser totalmente industrial. Sólo nos queda el arte. Ya no hay casi zapateros, personas que trabajen y vivan del campo, todo eso se está perdiendo y se está cambiando a las personas por máquinas. Lo único que nos queda es aferrarnos a la cultura. Quizá a los gobiernos en general no les interesa que seamos felices. Se pretende que la única vía hacia la felicidad sea la compra compulsiva y el consumo y están equivocados. Yo voy en otra dirección. La cultura es la poesía, los grafitis, etc… 

EADLC: Para concluir con la entrevista; En estos momentos existe más música que nunca, con más vías de escuchar novedades que nunca y es curioso que sea más difícil que antes triunfar en el mundo artístico en general… 

M.G: Son otros tiempos… Engañan a la gente joven con ilusiones y objetivos de ser famosos. Les dicen que metan en internet lo que hacen y será suficiente para triunfar. Esto no funciona así. Se está dando vida a unos señores que se llaman Facebook, Youtube, etc… que tienen unos negocios del copón y manejan como quieren a todos los artistas emergentes. A ese grupo de Zaragoza al que engañan metiendo publicidad en sus videos nadie viene y les dice: “chicos!! vuestro vídeo se ha reproducido 5.000 veces, tomad 5.000 €”. Es un timo. A un artista hay que respetarle, sea quien sea. 

EADLC: Muchísimas gracias por tu atención, tu respeto a los medios de comunicación cultural minoritarios y por todas tus palabras, con las que hoy, nos has vuelto a dar una lección de vida. Hasta la próxima!!! 

M.G: Gracias a vosotros de nuevo! Ha sido una suerte volver a encontrarnos.

Fuente: El artista de la calle – Noelia Romero – ENLACE