Manolo García actuará en la Feria Ganadera y Agroturística de la Siberia

Se subastarán 143 ejemplares de raza merina y habrá exhibición de esquila. La comarca sabrá en verano si la declaran Reserva de la Biosfera

En el marco del programa encaminado a obtener la declaración de la comarca como Reserva de la Biosfera por la Unesco, cuya decisión esperan que se haga pública el próximo verano, la localidad de Herrera del Duque celebrará la Feria Ganadera y Agroturística de La Siberia, del 9 al 12 de mayo, con apoyo de la Diputación de Badajoz y la Junta, de cuyas actividades destaca un concierto de Manolo García. Así lo anunciaron ayer en la presentación del evento su alcalde, Saturnino Alcázar, el diputado del Área de Desarrollo Sostenible de la diputación, Francisco Farrona, y la técnica en gestión forestal y agroganadera de ese ayuntamiento Laura Rubio.

Farrona destacó la gran participación de todos los colectivos relacionados con la naturaleza, la biodiversidad y lo agroganadero, «que muestran los recursos turísticos de Herrera y la Siberia». Y la participación de la diputación al llevar a la feria 4 lotes de 10 corderas que saldrán a subasta a 1.400 euros el lote, y 2 machos, a 300, de ganado merino de la finca La Cocosa, subasta que «se ha convertido en un referente en el sector». Y felicitó al ayuntamiento por promocionar «su diversidad patrimonial, cultural y de naturaleza del pueblo y de la comarca como forma de lucha contra el despoblamiento».

Alcaraz afirmó que «hoy es una feria consolidada, con casi cien expositores y todo el recinto ocupado», como «expositor de los valores ambientales, culturales, gastronómicos y patrimoniales», siendo los ganadores «los grandes protagonistas». Y que el objetivo es dinamizar la economía local y comarcal.

La feria contará, según Rubio, con 70 corrales de ovino y 60 de equino, talleres -lana, cocina-, exhibiciones -esquila, perros de carea, de trial 4×4-, degustaciones -miel, migas, matanza, de cordero al burduntzi, éste a favor de la Aoex-, charlas, concursos -pesca, fotografía-. showcooking, visitas a explotaciones agroganaderas y actuaciones para jóvenes.

Alcaraz y Rubio destacaron el concierto de Manolo García el día 11, a las 22.00 horas, en la plaza de toros, al que esperan «que venga mucha gente, no solo de la comarca, sino de otras comunidades». El alcalde destacó que «ya están comprometido el 100% de los alojamientos».

Fuente: El Períodico de Extremadura – ENLACE