MANOLO GARCÍA: EL NAVEGANTE ATRIBULADO DE LA MÚSICA

El cantautor catalán cumple este años dos décadas en solitario en una carrera musical que respalda una veintena de discos y más de doscientas canciones

Músico precoz

Con 13 años se subió por primera vez a un escenario, y con quince ya tocaba de forma semiprofesional, en grupos de bailes y versiones. «El único momento que no he tocado ha sido durante la mili», comenta el propio artista. Desde entonces, su currículum no ha hecho más que engordar con más de una veintena de discos y cerca de trescientas canciones compuestas.

Llega le primer disco con 'Los Rápidos'

Llega le primer disco con ‘Los Rápidos’

En los 80 llegó el primer grupo ‘profesional’ y las giras y conciertos, sobre todo en Cataluña y Aragón. Junto a Manolo García, formaban parte de ‘Los Rápidos’ José Luis Pérez (guitarra), Lluis Visiers (batería), Antonio Fidel (bajo) y Esteban Martín (teclados). Lanzaron un primer disco en 1981 con 12 canciones (‘Rápidos’) y dejaron otra maqueta con 11 temas antes de disolverse en 1982.

El encuentro con Quimi Portet

El encuentro con Quimi Portet

Cuando aún formaba parte de ‘Los Rápidos’, Manolo García actuó una noche en el festival Rock de Luna. En ese momento, y por una de estas carambolas del destino, su vida se cruzaría con la de otro músico (Quimi Portet), que formaba parte del grupo ‘Kul de Mandril’. Como ‘Los Rápidos’ necesitaban otro guitarrista se lo propusieron al de Vich, que aceptó. Tras la disolución de la agrupación musical, Manolo y Quimi, junto con Antonio Fidel, Josep Lluís Pérez y Esteban Martín decidieron seguir adelanto en el mundo de la música con ‘Los Burros’. De esta unión nació ‘Rebuznos de amor’ (1983) y ‘Jamón de burro’, con canciones tan míticas como ‘Mi novia se llamaba Ramón’, ‘Disneylandia’, ‘Tú me sobrevuelas’ y ‘Huesos’.

Con 'El Último de la Fila' llegó el éxito

Con ‘El Último de la Fila’ llegó el éxito

Si alguien les hubiera asegurado, en esa noche de festival en la que se conocieron, que de ese encuentro germinaría el que sería uno de los más exitosos grupos del pop rock español de los 80 y los 90, seguramente le hubieran tachado de loco o soñador. Pero sí, tras el fin de ‘Los Burros’, Manolo y Quimi decidieron unirse y formaron ‘El ‘Último de la Fila’ (el nombre procede de una estrofa de una canción australiana) con la pequeña discográfica PDI. En 1985 publicaron ‘Cuando el amor entra por la puerta, en amor sale por la ventana’, el primero de los siete discos que alumbraron juntos. Canciones como ‘Insurrección’, ‘Como un burro amarrado en la puerta del baile’, ‘Querida Milagros’ o ‘Cuando el mar te tenga’ forman parte ya de la memoria musical del pop español.

Dos décadas ya en solitarioEn la Plaza de Toros de La Flecha en octubre de 2012. / R. O.

Dos décadas ya en solitario

En 1998, Manolo García y Quimi Portet deciden darse un tiempo para componer y tocar cada uno por su lado. Desde entonces, el primero ha lanzado ya ocho discos y, el segundo, seis. ‘Arena en los bolsillos’ fue el primer disco que, en 1998, lanzó tras la disolución del mítico grupo. Ya han pasado dos décadas de un álbum intimista y sincero, con canciones como ‘Arena en los bolsillos’ o ‘Pájaros de barro’. El último disco (‘Geometría del rayo’) cuenta con unos pocos meses pero ya se encuentra en el número 1 de ventas por cinco semanas consecutivas.

En su salsa en 'Músicos en la naturaleza'

En su salsa en ‘Músicos en la naturaleza’

La última vez que Manolo García actuó en esta comunidad autónoma antes de la presente gira ‘Geometría del rayo’ fue en julio de 2016 dentro del Festival ‘Músicos en la naturaleza’, en el impresionante paisaje de Hoyos del Espino. Fue una forma de compensar a sus devotos fans de Castilla y León, comunidad que no acogió ninguno de los conciertos de la gira ‘Todo es ahora’. Tal vez por ello, en esta ocasión Valladolid disfrutará por duplicado del último trabajo del cantante catalán (el 4 y 5 de mayo en el Miguel Delibes), que actuará en el Palacio de los Deportes Sánchez Paraíso de Salamanca el 16 de junio.

Fuente: Liliana Martinez – El Norte de Castilla – ENLACE

X