‘ARENA EN LOS BOLSILLOS’: MANOLO GARCÍA, 20 AÑOS, UN MILLÓN DE DISCOS

 

El primer disco en solitario del artista catalán cumple dos décadas consolidado como una obra esencial del pop en español

 

#20AñosArenaenlosbolsillos

 

Era el año de la separación amistosa de El Último de la Fila. Una tarea arriesgada, un salto sin red. Lo afrontó Manolo García en Arena en los bolsillos con las cualidades que habían dado éxito a su trayectoria junto a Quimi Portet: respetuoso con su tiempo; abanderado de la independencia, el rigor y la creatividad; defensor de una raíz hispana a la altura de la poesía de sus textos. Este viernes se cumplen 20 años de aquel estreno, un acontecimiento que, quién lo podía imaginar, iba a marcar un antes y un después en la historia del pop español.

 

Es el álbum de Pájaros de barro, A San Fernando, un ratito a pie y otro caminando o Como quien da un refresco. Un disco de himnos, que a lo largo del tiempo ha vendido más de 900.000 copias. Sumadas a las conseguidas con su caja de singles, alcanza la barrera mítica del millón de ejemplares. Un hecho sencillamente irrepetible.

 

Grabado en Londres y producido por el propio Manolo García con la coproducción de Nacho Lesko y Pedro Javier González, Arena en los bolsillos le convirtió en uno de los primeros artistas españoles que incrementó en solitario la aclamación lograda con su grupo anterior. Fue gracias a unas canciones que viajaban del pop melódico intimista al rock de sus primeros grupos.

 

Nadie que hubiera disfrutado con El Último de la Fila se sintió defraudado con Manolo García. La gira que emprendió tras el estreno de Arena en los bolsillos le llevó a actuar en casi 100 conciertos por todo el territorio español con un rotundo éxito. Fue también el primer disco editado con Perro Records desde que este sello musical decidiera distribuir con la multinacional BMG. Con él consiguió los Premios Amigo a Mejor solista masculino español y al Mejor álbum español, además de tres Premios de la Música como Mejor artista pop, Mejor álbum y Mejor producción artística. Y se llevó también el Ondas al Mejor artista en directo

 

Fue un trabajo sostenido sobre una raíz sureña y mediterránea, con la fuerza y la energía del rock mestizo, siempre a pie de calle. Como a lo largo de su carrera, Manolo mira hacia la utopía, la solidaridad y la libertad, con letras de aromas surrealistas que refuerzan todos estos valores y ofrecen la posibilidad de lecturas abiertas. Excelente narrador de historias cotidianas, Manolo García fue capaz desde ese primer momento de atraer a un público masivo sin fronteras, convocado de forma exclusivamente artística, desde el respeto por los valores humanos y una irreductible dignidad musical.

 

Todo eso perdura aún en Manolo García, que en este 2018 disfruta del aplauso generalizado de Geometría del Rayo, un trabajo que dedica de forma expresa a todos aquellos que no pueden vivir sin arte en cualquiera de sus manifestaciones o modalidades, y que no se quieren conformar con la cultura del entretenimiento fácil de nuestro tiempo. Publicado en marzo, lo nuevo del catalán suma cinco semanas consecutivas número 1 en listas y la certificación de Oro. Qué mejor forma de celebrar 20 años de un hecho musicalmente histórico.

 

Fuente: Sony Spain – Perro Records