Manolo García: «Retirada significa que sólo vives de recuerdos» (Gente Digital)

«Sigo buscando la canción que todavía no he hecho»

El 6 de Abril comenzó en Girona una gira por toda España. Presentará a su público los temas de su nuevo álbum, ‘Geometría del Rayo’, que publicó en Febrero. Pide una solución política al conflicto de Catalunya porque considera que la obligación de nuestros representantes es dialogar.

«Nunca es tarde» no es solo una frase que define una forma de vivir, sino también el título del primer single de su nuevo disco. En su profesión tiene previsto seguir hacia delante con nuevos proyectos y, si analiza la situación política de España, como catalán, tiene claro que estamos a tiempo de lograr una solución en Cataluña. Eso sí, cree que son los políticos los que, de una vez, deben sentarse a dialogar.

¿Nunca es tarde para nada en la vida, ni a nivel profesional ni personal?
Nunca es tarde porque lo importante es mirar hacia adelante, tener proyectos y tener curiosidad por hacer cosas nuevas y por acometer nuevos retos. Cuando ves casos entrañables de personas de 80 años estudiando una carrera en una universidad piensas que esa es la idea.

Eres un claro ejemplo de esto en la música. Sigues innovando, cumpliendo sueños y mirando hacia adelante.
Yo lo intento y no me cuesta mucho. La ilusión no la pierdo jamás, siempre voy buscando componer esa canción perfecta que nunca he hecho.

¿Cómo definirías este nuevo disco?
Es muy vital. De los últimos que he hecho es en el que mejor me lo he pasado. No he tenido ninguna prisa. Generalmente tengo poca, pero esta vez, menos aún. Ha habido muy buen ambiente en las grabaciones. Siempre lo hay.

¿Tienes ganas ya de encontrarte con tu público?
Siempre me ha gustado el directo, yo creo que se me nota, estoy contento siempre. No tengo recuerdo de haber subido desganado al escenario alguna vez. Al contrario, cada noche es diferente. Son giras largas y nunca he dicho esto es un tostón. Cuando las giras van acabando empiezas a tener un punto de nostalgia. Siempre he tenido cariño al escenario. Me gusta ver a la gente contenta.

Empezar en tu tierra, Girona, ¿es un guiño o casualidad?
Voy cambiando. Ha habido giras que he empezado en Granada. Me apetecía porque en la gira anterior no toqué.

¿Cómo estás viviendo, como catalán, la situación en esta Comunidad?
Con pena y desazón porque no se tenía que haber llegado a esto. Si los políticos hubieran trabajado convenientemente… Los problemas no se solucionan en un día o una hora, hay que sentarse miles de veces si hace falta. Para eso han pedido que les elijamos y les votemos. Es su obligación, con los buenos sueldos que les pagamos, estar al servicio de la ciudadanía. Están para arbitrar la vida de una sociedad para que todo el mundo esté contento y en paz. Cuando ves que durante años no se ha hecho, te da pena. Yo no veo otra manera de arreglarlo que políticamente y urge hacerlo y por las buenas. Sin encarcelar a nadie. Cuando las cosas se hacen por las malas no tienen buen fin nunca. Es algo simple.

¿Cómo catalán te importaría tener un presidente en otro país o en la cárcel?
Ni una cosa ni la otra, las dos son feas. Son síntomas de que no se está haciendo bien la política. Son horribles.

¿Crees que tiene solución?
Deberá tenerla. Tendrían que correr más, pero parece que no quieren mucho.

¿Y el problema de la reventa de entradas tiene solución?
Si quisieran se podría cortar de raíz, pero no se corta. Es un abuso también. Yo intento tener un precio de entrada justo. Valoro lo que yo ofrezco y a cambio pido algo que me parece acorde a lo que yo doy. Yo me rompo la cabeza para que sea lo menos cara posible y luego llegan otros y triplican el precio para lucrarse ellos. Me parece un robo y alguien debería tomar medidas. En esto sí que debería ir gente a la cárcel.

¿Por tu mente ha pasado alguna vez la palabra retirada?
Retirada significa que ya solo vives de recuerdos y continuar supone que vives de proyectos y de ganas de seguir. Jubilarse no es una obligación, es un derecho. Nadie me puede jubilar porque hago lo que me gusta. Si no me gustara sí tendría derecho a jubilarme y que me devuelvan una parte de lo que he pagado en mi vida, que ya dicen que igual no lo recibimos. Eso es un insulto a la población y cuando los jubilados salen a la calle debería salir todo el país con ellos.

PARA PERDERTE: La Plaza Mayor o el barrio de los Austrias, ya que es su zona preferida de la capital. Reconoce que le encantan prácticamente todos los museos que tiene Madrid y no duda en visitarlos cuando viene.

PARA ENCONTRARTE: Un restaurante cubano que conoce y del que dice que es «muy chulo». Le encantan las personas que lo regentan, «porque son buena gente» y asegura que «se come de maravilla».

PARA PASEAR: El Retiro. Le encanta ir a las entrevistas que son por la zona paseando por el emblemático parque en vez de ir en taxi o en transporte público.

PARA COMER O CENAR: Las tabernas antiguas de Madrid. Y si tienen una buena ropa vieja, lo disfruta como el que más con una cerveza.

 

Fuente: Edición Impresa de Gente Digital – Mamen Crespo – Foto Chema Martinez – ENLACE