Manolo García: “Hay que tomar el instante con calma y lo demás no existe, ni el pasado ni el futuro” (Las Mañana RNE)

Normalmente los artistas dedican sus discos a otros, Manolo García se ha dedicado a sí mismo Geometría del rayo, su séptimo disco de estudio en solitario. “Porque lo he disfrutado mucho” – ha asegurado el artista en Las mañanas de RNE – “El músico cuando ve que el trabajo sale bien es feliz y eso se suma a la felicidad de la gente cuando va a sus conciertos”.

El álbum lleva por título parte del texto de una canción que no ha salido en este trabajo y se ha quedado guardada para el siguiente. Pero también es una licencia poética, “fruto de mi pasión por la lengua, de esta cosa tan maravillosa que hace que el cerebro viaje y se libere a través de las palabras”, ha explicado el cantautor barcelonés.

Otra de sus pasiones es la pintura y sus cuadros se pueden ver en la portada y las páginas interiores de este disco. Pinturas que ha realizado a cuatro manos junto a la artista Montserrat Clausells.

Portada del disco ‘Geometría del rayo’, de Manolo García. Portada del disco ‘Geometría del rayo’, de Manolo García.
Dice que la música y la pintura son dos disciplinas artísticas antagónicas pero a la vez complementarias, en su caso. “Pinto y hago canciones en la misma habitación generalmente, es algo interior que no sabes bien de dónde procede, es una necesidad de expansión hacia dentro, parece un contrasentido pero se trata de hacer que el tiempo se pare”.

Y ese es el mensaje de este disco, la constatación y necesidad de utilizar el tiempo bien “porque en nuestra sociedad el estrés y las prisas forman parte negativa […] y hay que tomar el instante con calma y lo demás no existe, ni el pasado ni el futuro”. Confiesa que es difícil pero no imposible “un artista lo sabe, un pintor, un escritor… viajas desde un sillón”.

La energía de Manolo García está en su punto álgido por la mañana o ya por la noche. Y esos son los momentos en los que pinta o compone. Suele escribir las letras lo primero “hacer la letra y luego poner la música es más agradecido, en mi caso”, ha explicado que lo contrario es “más fatigoso”.

Manolo García con Alfredo Menéndez en ‘Las mañanas de RNE’Manolo García con Alfredo Menéndez en ‘Las mañanas de RNE’
Geometría del rayo lo ha grabado a medio camino entre Nueva York y Girona. “Son situaciones geográficas muy alejadas entre sí y eso te pone las pilas”- ha dicho- “Yo en Nueva York estoy como una vaca en una gasolinera” -ha bromeado- “y me activo, y eso funciona”. Sin embargo, en Girona está como en casa, “hay músicos amigos con los que me entiendo a la perfección, somos una máquina de ingeniería”.

Para el periplo americano ha vencido su miedo al avión y han grabado en un estudio cerca de Woodstock, donde antes nacieron los discos de músicos como David Bowie. Allí se “ha dado el lujo” de formar una banda de mujeres. Entre sus músicos ya hay un violín tocado por Olvido Lanza, “pero quería probar en disco”. Las guitarras, los bajos y otros instrumentos del álbum los tocan esas artistas que no se conocían previamente entre ellas “y suena de maravilla, ha sido una experiencia muy bonita”, ha confesado García.

Dice que está recibiendo muy buenos comentarios sobre el disco y que eso le hace estar “como un niño con zapatos nuevos”. “Es el premio a la ilusión que le he puesto, el disco está hecho con mucha alegría, no ha habido ningún momento de tristeza y eso está ahí y se nota”.

La gira arranca el 6 de abril en Girona y ya están todas las entradas agotadas. Otra cosa es lo de la reventa “es injusto, nosotros cuidamos que haya un precio justo y no abusar nunca de nadie y luego ves que ese plan tan sencillo y tan ético lo desbaratan personas que no tienen consideración con nadie y triplican o cuatriplican el precio, es injusto […] es una confesión en beneficio de cuatro listos y es ilegal, pero algo pasa que nadie mete mano”.

Fuente: RNE – RTVE – ENLACE

X